Lo afirmó este mediodía el director de Defensa del Consumidor de la provincia, Martín Reigada. El dato surge del relevamiento que realiza personal de la dirección en supermercados pertenecientes a cadenas nacionales en la provincia. Informó además que mañana en Plaza Huincul se realizará una capacitación sobre la Ley de Defensa del Consumidor para alumnos de nivel Primario.

El director de Defensa del Consumidor de la provincia, Martín Reigada, informó que según el relevamiento de precios y abastecimiento de productos y artículos en supermercados adheridos al acuerdo de congelamiento de precios -puesto en marcha en mayo pasado- el porcentaje de cumplimiento de producto en góndola en la provincia es de un 85 por ciento.

Reigada indicó que -en principio- se relevaron supermercados de las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier, Plaza Huincul y San Martín de los Andes, donde tienen locales las cadenas Wall Mart, Jumbo, Carrefour y La Anónima. “En la ciudad de Neuquén el nivel de cumplimiento es de un 85 por ciento, pero hemos tenido casos como en Plaza Huincul donde el registro de cumplimiento ascendió a un 92 por ciento”, reveló.

“En el caso de las grandes compañías, como por ejemplo las cadenas Wall Mart junto a Chango Mas, semanas atrás registraban un nivel de cumplimiento de productos en góndolas de un 80 por ciento, y días después volvimos a hacer un nuevo relevamiento y había caído a un 75 por ciento. Pero, por otro lado, el supermercado La Anónima tiene un registro de cumplimiento de un 90 por ciento, Carrefour se ubica con un 85 por ciento mientras que Jumbo registra un 80 por ciento”, continuó.

En anteriores relevamientos –informó Reigada- había supermercados que estaban en un 70 por ciento de cumplimiento de producto en góndola, pero se constató que ese faltante de productos son los de mayor rotación” y añadió que “en este último relevamiento se verificó que en algunos supermercados hubo productos que nunca estuvieron exhibidos”.

Capacitación en escuelas

Se realizará hoy una campaña de capacitación y difusión de la ley de Defensa del Consumidor en la escuela primaria Nº 22 y en la sede vecinal del barrio Central de la localidad de Plaza Huincul.

“La modalidad de aprendizaje se apoya en material fílmico, accesible para los niños de edad escolar, y con explicaciones didácticas de cómo defender sus derechos como consumidores”, explicó Reigada.

Para finalizar, el funcionario explicó que esta capacitación en escuelas se realiza en Plaza Huincul “en el marco de un convenio que celebró la dirección de Defensa del Consumidor con la municipalidad de la localidad y que viabilizó la apertura de una oficina de Defensa del Consumidor que próximamente cumple un año”, y agregó que al igual que la sede de San Martín de los Andes, la oficina del organismo en Plaza Huincul ha tenido un funcionamiento muy activo dentro de la comunidad.