Capacitan para la autonomía cultural comunitaria

La actividad estará dirigida a directores de cultura, gestores, representantes de asociaciones civiles, cooperativas, organizaciones y fundaciones. Es el segundo módulo del taller “Hacia la autonomía cultural comunitaria”.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia convoca a referentes culturales de la provincia a participar del segundo módulo del taller de capacitación “Hacia la autonomía cultural comunitaria”, que forma parte del programa de capacitaciones de la dirección provincial de Cultura en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones.

Se realizará el viernes 18 y sábado 19 de octubre en la Ciudad Deportiva y Cultural, ubicada en Anaya y Lanín de la ciudad de Neuquén. El viernes será de 14 a 20 y el sábado de 10 a 19. El coordinador del taller estará a cargo del licenciado en Trabajo Social Germán Dubini.

El objetivo de la capacitación es “generar un espacio de encuentro entre los distintos hacedores culturales, que desde su realidad sean capaces de llevar a cabo procesos de autonomía reflejados en las prácticas que dan cuenta de una mejor calidad de vida”, según precisó el capacitador.

El taller, de carácter gratuito, apunta a sentar las bases para la creación de proyectos y formas de acción autónomas que incidan en las políticas culturales municipales, de la planificación asociativa en espacios de turbulencia. El primer módulo se dictó los días 6 y 7 de septiembre y el cierre del taller será en noviembre.

Para mayor información contactarse con la dirección provincial de Cultura al (0299) 4425304 o por correo electrónico a la casilla produccióculturanqn@gmail.com

Sobre el Taller

Los contenidos de la propuesta metodológica y conceptual son: el contexto en el que surge la preocupación por las políticas culturales, las bases conceptuales (cultura, autonomía, agentes sociales, comunidad, colectivo de agentes culturales, espacio cultural, políticas culturales generadoras de autonomía; tipos de agentes participantes), modalidades de participación en la planificación de las prácticas culturales e investigación de la acción participativa.

Acerca del capacitador

Germán Dubini es licenciado en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires y Master en Desarrollo Cultural Comunitario de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Es docente de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y asesor en el área de Gestión Cultural y de la Asociación Civil La Vereda (Ciudad de Buenos Aires), en abordaje de situaciones sociales desde la perspectiva del arte y del juego.