Se convoca a donantes de sangre por la temporada de verano

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) convocan a los neuquinos y las neuquinas a donar sangre de manera voluntaria en las colectas y en el CRH. La sangre es un insumo que se requiere durante todo el año y al no poder fabricarse de manera artificial, el abastecimiento depende de las donaciones de personas de entre 16 y 65 años de edad (entre 16 y 18 con autorización de padres/madres/tutor) que se encuentren en un buen estado de salud y pesen más de 50 kilos, entre otros requisitos.

Durante el verano además es habitual que aumente la demanda de sangre, ya que los incidentes viales y otras situaciones inesperadas pueden requerir mayor cantidad de sangre para intervenciones de salud. Por este motivo, se invita a la comunidad a solicitar turno para donar.

En la capital neuquina se debe escribir al WhatsApp +54299-5087107; y en otras localidades se debe consultar sobre la modalidad y los números de contacto en: Lugares para donar sangre en Neuquén

Asimismo, se aconseja a las personas donar sangre tres veces al año. De esta manera se cuenta con sangre segura y disponible para los numerosos tratamientos y procedimientos de salud que lo requieren.

“Como comunidad tenemos que tener en cuenta que la sangre no se puede fabricar, pero en cambio podemos compartirla y reproducirla. Por eso quiero invitar a los neuquinos y neuquinas a que se acerquen al CRH o a las colectas a donar sangre”, subrayó la ministra de Salud, Andrea Peve.

La necesidad es permanente y los componentes de la unidad de sangre donada (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) tiene distintos tiempos y condiciones de conservación, por lo que es importante que los donantes concurran gradual y constantemente.

Recomendaciones especiales

Además de cumplir con los requisitos generales, en épocas de altas temperaturas también se aconseja tomar mucha agua y descansar bien el día previo a la donación. Mientras que en el actual contexto epidemiológico, los donantes deben tener en cuenta algunas consideraciones en relación al COVID-19:

  • Contacto estrecho de un caso confirmado (no conviviente): puede donar pasados los 10 días desde el último contacto con dicho caso y si no presenta síntomas.
  • Contacto estrecho de un caso confirmado (conviviente): puede donar pasados 5 días del alta del caso confirmado y si no presenta síntomas.
  • Personas con diagnóstico de laboratorio, médico o epidemiológico de COVID-19: pueden donar pasados los 10 días del alta, sin síntomas ni secuelas y con buen estado de salud.
  • Personas vacunadas contra COVID-19 (primera dosis, segunda dosis y/o dosis refuerzo o adicional): pueden donar pasados 3 días (72 horas) de la inmunización.