San Martín de los Andes generó ingresos por 2.500 millones de pesos en enero

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en San Martín de los Andes -localidad que hoy cumple 124 años- el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “en enero, la ciudad fue visitada por 60 mil turistas y se generaron 230 mil pernoctes equivalentes, generando ingresos por 2.500 millones de pesos”.

En este sentido, señaló que en el primer mes del año “el 40 por ciento de los ingresos en Turismo que tuvo Neuquén fueron gracias a San Martín de los Andes, por eso la localidad constituye uno de los lugares estratégicos del desarrollo turístico de la provincia”. Gutiérrez precisó que a nivel provincial se generaron 485 mil pernoctes que generaron ingresos por 5.980 millones de pesos.

“A este ritmo el aeropuerto de San Martín de los Andes -Aviador Carlos Campos- está quedando chico, por eso quiero agradecer a todas las áreas que están trabajando en conjunto para llevar adelante la ampliación de la terminal aérea, con el objetivo de aumentar su capacidad. Las plataformas 1 y 3 son las que tenemos previstas remodelar y ya estamos tramitando el proyecto para la aprobación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna)”, afirmó el mandatario.

Como parte los trabajos previstos para el aeródromo local, también conocido como aeropuerto Chapelco, se encuentra la ampliación del aparcamiento destinado a los aviones y la iluminación de la pista. Además se ha incorporado equipamiento para poder ampliar las frecuencias de los aviones.

“En materia turística vamos a lleva adelante la puesta en valor del Mirador Michel Rinke, donde se prevé el reacondicionamiento, la construcción de barandas y el desarrollo de todo lo que es el área recreativa, con una inversión de 2.500.000 pesos”, adelantó Gutiérrez y agradeció al ministro de Turismo de la Nación,  Matías Lammens.  Precisó que la obra comenzará “en marzo y tiene un plazo de ejecución de 90 días”. El proyecto se encuentra dentro del Programa Nacional de Inversiones Turísticas 50 Destinos 2021.

Por otro lado, aseguró: “vamos a gestionar y articular junto al municipio para que el destino San Martín de los Andes sea sede de uno de los eventos que la posicione entre los mejores destinos de montaña del mundo, como es el Congreso Mundial de Turismo de Montaña y Nieve”, similar al Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña que se desarrolla de forma bianual en Andorra, y que ese país realiza junto con la Organización Mundial de Turismo.

“Desde el gobierno brindamos acompañamiento y financiamiento a los eventos internacionales y nacionales como el PGA Tour, Patagonia Run, Tetra Chapelco, Unión 7 Lagos, Expo Fly Fishing Campeonato Patagónico Descenso Mountain Bike, que tendrá su primera fecha el 12 y 13 de marzo próximo. Vamos a gestionar también para que nuevamente en noviembre, el torneo latinoamericano de golf tenga sede en San Martín de los Andes”, concluyó el gobernador.