junio 30, 2011
El establecimiento de tres estrellas forma parte de una serie de alojamientos que se realizarán en el Norte neuquino. La hostería estará ubicada en la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco y contará con 16 habitaciones.
Cuatro oferentes se presentaron este jueves 30 de junio por la mañana sus ofertas para la construcción de una hostería tres estrellas en Varvarco-Invernada Vieja, durante el acto que se desarrolló en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial. El presupuesto oficial asciende a 6.340.000 pesos y el plazo de ejecución es de 240 días corridos.
La empresa constructora Lautec SRL presentó un presupuesto por 6.086.132,18 pesos; Zahidas SA cotizó 6.795.000 pesos; Codam SRL, 7.954.895 pesos; y Tappata SA ofertó 7.481.000 pesos.
El presidente de Neuquéntur, Sebastián Caldart, afirmó que con esta apertura se concreta “una promesa de construir una hostería en conjunto con otras dos más que se realizarán en Las Ovejas y Huinganco”. Anunció que los próximos días “se realizará la apertura de los sobres de los oferentes de la hostería en Las Ovejas”.
En cuanto al alojamiento tres estrellas de Varvarco-Invernada Vieja informó que contará con 16 habitaciones y estará ubicado “con vista sobre el río Neuquén, en confluencia con el Varvarco”.
El funcionario destacó que al asumir la actual gestión “se planificó el desarrollo del Norte neuquino y uno de los problemas que se encontró en la región fue la falta de oferta de alojamiento”.
En este sentido, el gobierno provincial realizó una licitación abierta para el sector privado con créditos subsidiados. “Ante la falta de inversiones privadas, el Estado cumplió un rol de promotor para que luego la gerencie el privado”, señaló Caldart y agregó que Neuquéntur “como empresa de promoción turística no sólo desde el marketing y la publicidad, hoy promociona el desarrollo de la provincia y tiene la licitación a su cargo”.
Del acto de apertura participaron el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso; la coordinadora administrativa del ministerio de Desarrollo Territorial, Mercedes Aichino; la directora provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Gabriela Álvarez; y el gerente ejecutivo de Neuquéntur, Hernán Santarelli.
Fomentar el turismo del Norte Neuquino
Una de las grandes debilidades de la zona es la oferta de servicios turísticos disponibles, no sólo en cuanto a variedad, sino también en cuanto a cantidad. Bajo estos lineamientos el ministerio de Desarrollo Territorial considera como una oportunidad la propuesta de construcción y potenciación de nuevos emprendimientos, impulsando nuevas inversiones turísticas.
De esta manera, se construirán hosterías en las localidades de Huinganco, Las Ovejas y Varvarco. El financiamiento para la construcción de los alojamientos será provisto por el Fideicomiso de Producción, Servicio, Industria y Turismo (Fiduciaria) para ser aplicados al diseño del proyecto ejecutivo, la ejecución de la construcción y el equipamiento total de la hostería. Dicho financiamiento será instrumentado como un aporte no reintegrable a Neuquéntur SE con un fin específico.