Trabajan con cuatro camiones y cinco equipos viales para limpiar Villa La Angostura

Trabajan con cuatro camiones y cinco equipos viales para limpiar Villa La Angostura

junio 30, 2011

A 27 días de la erupción del volcán Puyehue, la dirección provincial de Vialidad continúa con la limpieza de calles y viviendas de la localidad, usando máquinas propias y contratadas. El material acopiado se traslada a un depósito ubicado cerca del lago Espejo.

Desde la dirección provincial de Vialidad informaron este jueves que continúan las tareas de limpieza urbana en Villa La Angostura para contrarrestar los efectos de la erupción del volcán Puyehue con un equipo de trabajo conformado por cuatro camiones, cinco máquinas viales y dos contenedores. El material acopiado, explicaron, se traslada a un depósito ubicado a 12 kilómetros de la localidad, cerca del lago Espejo.

El presidente del directorio del organismo provincial, Ramón Asmar, señaló que “el equipo que está trabajando el Villa La Angostura está constituido por dos moto-niveladoras, una cargadora, dos retro-palas, dos bateas (contenedores) y cuatro camiones doble eje de 15 metros cúbicos”. Recordó que las tareas de limpieza comenzaron el mismo 4 de junio y continuarán mientras sea necesario.

Contó que, tras la noticia de la erupción, “nos pusimos a disposición del COE (Comité Operativo de Emergencia) para trabajar arduamente en solucionar” la situación y, para ello, “trabajamos con algunos equipos propios y otros que tuvimos que contratar para dar una respuesta inmediata, ya que era lo que la situación ameritaba”.

Afirmó que “ahora que esa situación de emergencia se encuentra controlada”, sin embargo, desde Vialidad Provincial “continuamos con las tareas de limpieza no sólo de calles sino alcantarillas y canales para evitar inundaciones”.

Relató que también recolectan el material que los vecinos sacan de sus propiedades a la calle y, con la moto-niveladora, lo llevan hacia las esquinas de cada cuadra. Luego, lo cargan en los camiones para trasladarlo a los lugares de acopio provisorios y después al definitivo, que se encuentra a 12 kilómetros de la localidad, cerca del lago Espejo.

Jornadas de limpieza en el centro y los barrios

Según declaraciones de Rubén Casanova, jefe de distrito IV de San Martín de los Andes, los equipos y agentes de Vialidad Provincial, “cuando llegamos con nuestra gente hace tres semanas, se comenzó a limpiar la avenida y las calles del centro”, en tanto que ahora “la limpieza continúa en los barrios”.

Jorge Rezuk, chofer del distrito de San Martín de los Andes, comentó que están por concluir las tareas en el barrio Mallín, donde fue necesario limpiar un canal obstruido por las cenizas. “Las jornadas laborales comienzan a las 8 de la mañana hasta las 13, donde se hace un descanso para almorzar, y luego se reanudan las tareas hasta las 18,30, donde los camiones se abastecen de combustible y realizan los mantenimientos necesarios”, precisó.

Además, el personal de Vialidad trabaja en coordinación con equipos de otras instituciones, como el municipio, y colabora con las donaciones de particulares a los damnificados por la caída de cenizas y arena.

Para optimizar el operativo, se organizaron cuadrillas de trabajo por sector de acopio temporal. “Uno de los lugares transitorios que estamos utilizando son las inmediaciones de una cancha de fútbol; allí estamos emparejando el material a medida que se va volcando para darle un nivel y amplitud que asegure también las maniobras que deben realizar los camiones”, describió Rezuk.

Colaboración con el municipio

Gabriel Fachado, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Villa La Angostura, destacó que, “desde los primeros días, la colaboración fue absoluta con equipos y fue creciendo a medida que lo fuimos solicitando”.

Explicó que “nuestro parque vial era deficitario para cubrir la emergencia” y, por eso, las autoridades de Vialidad Provincial “empezaron a actuar rápidamente y nos ayudaron a coordinar el macro-operativo”. Agregó que, por parte de la comuna, “nosotros les acercamos el plano del ejido municipal, marcamos áreas y luego empezamos a trabajar coordinando en forma mixta”.

Indicó que se hizo una “primera limpieza” que tenía como objetivo “devolverle la operatividad a la villa, que la gente pudiera circular”, en tanto que ahora “Vialidad está retirando material y haciendo limpieza de manera más profunda”. Para esta segunda etapa, añadió, “los barrios más necesitados son El Mallín, Margarita, Peumayén y toda el área del centro”.