Se conmemora hoy en la provincia el Día del Agente Sanitario

Se conmemora hoy en la provincia el Día del Agente Sanitario

julio 18, 2012

Es en homenaje a Horacio Wircaleo, quien fuera uno de los primeros agentes sanitarios del departamento Confluencia.

El ministerio de Salud de Neuquén saluda a todos los agentes sanitarios de la provincia que se desempeñan en el sistema público al conmemorarse hoy, 18 de julio, su día. El Día Provincial del Agente Sanitario se fijó por ley en 2009 en homenaje a Horacio Wircaleo, quien fuera agente de la zona Confluencia y, específicamente, de Sauzal Bonito.

Al mismo tiempo, las autoridades destacan en un comunicado “el compromiso de estos profesionales por la tarea realizada en pos del bienestar de la población” y consideran “de suma importancia la formación continua de los agentes, por constituirse en pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud puesto que cumplen un rol esencial como articuladores entre la comunidad y el sistema público sanitario”.

En este sentido, desde la cartera de Salud también destacaron acciones como la puesta en marcha en 2011, en la localidad de Chos Malal, del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, dependiente de la zona sanitaria III. Actualmente, 20 agentes del sistema sanitario cursan la carrera terciaria.

El agente sanitario es el referente del sistema en su área y el encargado de ejecutar tareas específicas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. El sistema de Salud neuquino cuenta con más de doscientos agentes, quienes desempeñan su trabajo cotidiano en distintos lugares.

Horacio Wircaleo fue uno de los primeros agentes sanitarios que tuvo el departamento Confluencia. Su homenaje se debe al trabajo diario realizado con las familias de Sauzal Bonito y parajes aledaños. Comprometido con la comunidad, orientó y promocionó la Atención Primaria de la Salud hasta la fecha de su fallecimiento, ocurrido el 18 de julio de 1984.