Salud: las matrículas profesionales extendidas hasta 2006 caducan en diciembre de 2012

Salud: las matrículas profesionales extendidas hasta 2006 caducan en diciembre de 2012

julio 18, 2012

El nuevo sistema de matriculación y re-matriculación para todos los profesionales de la salud de la provincia de Neuquén -aprobado por Resolución N° 796/10 del ministerio de Salud- comenzó a funcionar el 1° de julio de 2010.

Desde la dirección provincial de Calidad de la Gestión del ministerio de Salud recordaron que los profesionales con credenciales extendidas hasta diciembre de 2006, y que aún no realizaron el trámite de re-matriculación, deberán efectuarlo antes del 31 de diciembre de 2012 para conservar su número de matrícula.

La matriculación es un acto obligatorio, previo al ejercicio profesional. El nuevo sistema de matriculación y re-matriculación para todos los profesionales de la salud de la provincia de Neuquén -aprobado por Resolución N° 796/10 del ministerio de Salud- comenzó a funcionar el 1° de julio de 2010.

El director general de Fiscalización, Gustavo Rolleri, explicó que “el sistema nuevo, en forma paralela, re-matricula y otorga matrículas nuevas”. Por su parte, el director de Fiscalización Sanitaria, Rubén Monsalvo, agregó que “ya se han re-matriculado alrededor de cuatro mil profesionales desde que se empezó con este sistema hasta el presente, y se han matriculado -por primera vez- cerca de dos mil nuevos profesionales”.

En la actualidad hay alrededor de seis mil profesionales incorporados al Registro Único de Profesionales de la Salud de la provincia del Neuquén. El registro puede ser consultado por la población a través del sitio web de la subsecretaría de Salud: www.saludneuquen.gov.ar/. De esta manera, el usuario de servicios de salud puede consultar, corroborar y certificar si el profesional que lo atiende está matriculado.

El director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro, expresó las dificultades para estimar la cantidad de profesionales que se deben re-matricular. “Tenemos un caudal de matrículas que en este momento estamos aclarando con datos certeros, con datos confiables”, pero sobre el antiguo registro “no sabemos si los profesionales se retiraron de la provincia, si no ejercen más o si fallecieron”; para eso “se precisa justamente aclarar todo en un padrón nuevo, que es el que estamos conformando desde el 1° de julio de 2010”, manifestó.

Un sistema fácil y accesible

Asimismo, Centanaro indicó que “los turnos se reservan vía informática, en el sitio www.saludneuquen.gov.ar, a través de Fiscalización Sanitaria o del icono de Matriculación y Re-matriculación” y explicó que allí están “todos los requisitos y la planilla de solicitud de turno, que se completa, se imprime y sirve, al momento de hacer el tramite, como declaración jurada de los datos del profesional”.

Monsalvo precisó que “la oferta es de alrededor de 27 turnos por día” y la solicitud se puede realizar “todos los días durante las 24 horas”. Indicó que existen muchas facilidades para reservar un lugar, y que al momento de hacer efectivamente el trámite -en la fecha y hora seleccionada- la persona debe presentarse con la documentación requerida en las oficinas del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén, y la matrícula se hace en ese momento.

Deben tener matrícula profesional extendida por la subsecretaría de Salud: médicos, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, licenciados en enfermería, nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, musicoterapeutas, obstétricos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, podólogos, técnicos en citología, técnicos en hemoterapia, técnicos de laboratorio, técnicos en radiología, técnicos ópticos, técnicos en prótesis y órtesis, mecánicos dentales, agentes de propaganda médica, auxiliares de enfermería y auxiliares de anestesia.

Aquellos profesionales que ya tenían matrícula con el sistema anterior tienen plazos para re-matricularse y mantener su número de registro. Las credenciales extendidas antes del 31 de diciembre de 2006 caducan el 31 de diciembre de 2012, mientras que las credenciales extendidas entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008 caducan el 31 de diciembre de 2013. Y las credenciales extendidas entre el 1º de enero de 2009 y el 30 de junio de 2010 caducan el 31 de diciembre de 2014.

Gustavo Rolleri advirtió que si los profesionales “vienen cuando la matrícula ya caducó, el sistema no los toma y hay que realizar el trámite para una nueva matrícula con un nuevo número como si fuera la primera vez”, e invitó a los profesionales que aún no realizaron el trámite a que visiten el sitio de la subsecretaría de Salud y soliciten su turno.