Se conmemora el día de la Educación Agropecuaria

Se conmemora el día de la Educación Agropecuaria

agosto 6, 2009

Más de 370 alumnos se capacitan como técnicos agropecuarios con orientación vegetal o animal en la EPEA Nº 2 de Plottier. Hoy, 6 de agosto, se conmemora el comienzo de la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje vinculado a lo agropecuario.

EPEA N° 2

Los alumnos que cursan sus estudios en la Escuela Provincial de Enseñanza Agrotécnica EPEA Nº 2 se reciben de técnicos agropecuarios con orientación vegetal o animal. Durante los seis años que dura su formación, los estudiantes cuentan con una capacitación teórica y práctica que incluye desde áreas como matemática e historia hasta granja, horticultura y agroindustria.

El 6 de agosto de 1883 se creó el Instituto Santa Catalina, en Llavallol, provincia de Buenos Aires, en el que comenzó a sistematizarse el proceso de enseñanza y aprendizaje vinculado a lo agropecuario, por eso, en el año 1959 se estableció esta fecha como día de la Educación Agropecuaria. “Hoy se toma como un día muy especial para todo lo relacionado con el proceso enseñanza – aprendizaje de lo agropecuario”, destacó el vicedirector de la EPEA 2, Ernesto Rodríguez.

El vicedirector explicó que las características de esta escuela son particulares porque “los alumnos alternan entre Matemática, Física, Química o Historia, con las actividades agropecuarias específicas como granja, horticultura o agroindustria a lo largo del día”. Los estudiantes ingresan a las 8 de la mañana y la jornada se extiende hasta las 5 de la tarde, “en esa franja horaria desempeñan un sinnúmero de actividades vinculadas no solo al quehacer productivo, sino también a la formación general”.

La institución tiene un predio de 27 hectáreas. Una parte está destinada al edificio escolar y en las otras hectáreas se reparten las plantaciones de cerezos, manzanos, perales, el viñedo, la huerta, los corrales de los animales y los cajones para las abejas, además del sector de agroindustria en el que los alumnos aprenden a elaborar dulces, conservas, y vinos, entre otros productos.

“La formación del recurso humano es importante y también es importante que el productor cuente con financiamiento económico”, dijo Rodríguez, sin embargo destacó que “si no se cuenta con el recurso humano formado específicamente para llevar adelante estas producciones, tenemos un problema, porque se puede tener el mejor de los financiamientos, pero sin el conocimiento, las capacidades y las habilidades suficientes para llevar adelante estas producciones, ahí tenemos una dificultad”.

Explicó que la escuela hace hincapié en “la actualización permanente de este recurso humano que es de suma importancia porque eso es lo que va a generar los mejores resultados”. En este sentido, remarcó que la capacitación puede lograr también la mejor utilización de los recursos.

Por eso es que los alumnos desde primer año realizan sus prácticas en el campo. “El primer día de clase ellos ya toman contacto con la producción y además se trabaja los feriados, el receso invernal, el de verano, todo el año nos tenemos que turnar porque continuamente, a diferencia de otras escuelas, los animales siguen comiendo, siguen necesitando agua, que se los atienda y las cosechas hay que hacerlas, las producciones tenemos que realizarlas”, dijo.

Por otra parte, consideró que “la actualización permanente y la formación de un técnico agropecuario con un soporte en las nuevas tecnologías como ser el uso de la informática, de las nuevas herramientas que están disponibles hoy en el medio hacen que se pueda brindar un buen servicio o que se pueda contar con un técnico calificado con las competencias necesarias para desempeñarse en este medio”.

Indicó que desde la escuela se trabaja para incorporar tecnología y es por esto que se están realizando gestiones ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para contar con una estación agrometeorológica, que proporcione datos más específicos que una estación meteorológica común, y que resultarían muy útiles para los productores.

La EPEA N° 2 está ubicada en la Ruta Nacional N° 22, km 1233, de la localidad de Plottier y cuenta en la actualidad con más de 370 alumnos provenientes de distintos puntos de la provincia.

Puesto de Capacitación Agropecuaria

En el predio de la EPEA Nº 2 funciona también el Puesto de Capacitación Agropecuaria (PCA) que es un ámbito de educación no formal para adultos que quieren actualizarse o capacitarse en cuestiones relacionadas con la producción agropecuaria. “Lo que se está tratando de hacer es vincularnos con ellos para ver de qué manera podemos optimizar el uso del recurso tanto físico como humano para ponerlo a disposición del medio productivo o de quien lo necesite”, indicó Rodríguez.

Algunos de los cursos gratuitos que se realizan actualmente y que se dictarán durante el año en el puesto son:

– Elaboración de productos lácteos: dulce de leche, quesos, kefir. (médico veterinario Juan Carlos Santangelo)

– Elaboración de Conservas vegetales y carneas. Plottier. (técnica en alimentos Beatriz Escobar)

– Producción Cerdos y Pollos. Senillosa. (ingeniero Julián D’Espósito y médico veterinario Gustavo Cesáreo)

– Elaboración artesanal de Chacinados. (médico veterinario Juan Carlos Santangelo)

– Apicultura Artesanal: Productos de la Colmena. (técnico Juan José Rodríguez y José María Girón)

– Construcción Natural con recursos disponibles, acopio de materiales, características del barro, diseño solar, técnicas de construcción. (constructor Jorge Belanko)

– Producción de plantines y mantenimiento espacios Verdes. (técnico Gustavo Silva)

– Reciclado residuos y reusado de material de descarte. (técnico Gustavo Silva y técnico Pablo Vilurón)

La capacitación está destinada a toda la comunidad que desee aprender sobre el tema elegido, desarrollar una tarea complementaria de producción a pequeña escala o para autoconsumo. Son de modalidad teórico-práctica, con una experimentación en la sede educativa. Los interesados en participar, pueden consultar mayor información sobre estos cursos al teléfono (0299) 4933758, o por e-mail a: pca1plottier@argentina.com.ar.