Se conformó hoy la Red de Archivos de la provincia

A través de un encuentro virtual que se realizó hoy en el marco del Día Internacional de los Archivos, autoridades provinciales, municipales y referentes de distintas entidades celebraron la conformación de la Red Provincial de Archivos.

El objetivo principal es empoderar a los Archivos públicos y privados de toda la provincia, facilitando vías de comunicación y herramientas para mejorar el resultado de los trabajos que allí se realizan y que constituyen y se plasman en diversos formatos documentales.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, aseveró que “hemos tomado la decisión política de brindar equipamiento para los diferentes nodos que empezarán a conformar esta red, a través de cinco museos, para que las distintas regiones puedan acceder a diversas herramientas de digitalización”.

Colonna indicó que como primera medida “se buscará equipar bien a estos cinco nodos distribuidos (en principio) en las localidades de Zapala, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal para que puedan empezar o continuar con el trabajo de resguardo en formato digital”.

“La memoria colectiva es nada más y nada menos que la memoria cultural, la memoria de los pueblos. Y desde esta consideración el trabajo en conjunto para desarrollar una red como esta es indispensable”, detalló.

En tanto, el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, indicó que “hoy es un día clave, pero es solo el comienzo de un proceso en el cual queremos seguir sumando tecnología y facilitar la circulación de los documentos en la red. Es muy importante poder tener las voces de todos y todas en línea. Queremos reconstruir y seguir construyendo la historia de Neuquén y debemos seguir con esta línea de trabajo con intercambios y convergencias”.