Aluminé fortalece su Plan de Tratamiento de Residuos

El municipio de Aluminé continúa desarrollando de manera exitosa el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que contempla la separación en cada domicilio, la recolección diferenciada y el reciclado y venta de materiales reutilizables.

Como parte de las acciones anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez para fortalecer las economías locales y mitigar los efectos de la pandemia, se destinaron aportes por 7,4 millones de pesos para la compra de una nueva cinta de clasificación de 30 metros que ya está funcionando en la planta -imprescindible para optimizar la clasificación de residuos- y el alquiler de vehículos y maquinarias utilizadas para el movimiento y traslado de fardos de residuos.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo expresó: “Acompañamos esta iniciativa del intendente Gabriel Álamo y su equipo de trabajo. Fortalecer con recursos y herramientas la estructura municipal permite sostener este plan, que junto a otras acciones da respuesta a una problemática de años en la localidad, como es el manejo de la basura. Estas acciones se suman a un plan del que han sido parte otras áreas como la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente”.

“Es para destacar que esta política tiene una gran aceptación en la comunidad que separa hasta el 85% de los residuos que genera y, por otro lado, el trabajo en conjunto con la cooperativa Amigos del Pueblo, que se encarga del proceso de tratamiento y aprovechamiento de los residuos”, agregó Llancafilo.

El intendente Álamo destacó que “el acompañamiento permanente del gobierno provincial permite seguir mejorando cada proceso de nuestro plan y plantearnos nuevas metas. Hoy el centro de disposición final recibe residuos compactados con una proyección de uso de 15 años antes de requerir la apertura de nuevas celdas. En este sentido continuaremos apostando al trabajo conjunto”.

“Es una experiencia inédita en la provincia y excepcional en el país y estamos trabajando en red para extenderla a todo el departamento, incorporando a otras localidades y parajes, el Parque Nacional Lanín y las comunidades mapuches”, agregó el intendente.

La semana pasada se realizó una reunión virtual en la que el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario Osvaldo Llancafilo repasaron junto al intendente Gabriel Álamo y su equipo, los loncos Hugo Licán y Daniel Zalazar de las comunidades Ruca Choroy y Epu Pehuén el avance y los resultados del proyecto.

El proceso

El Plan de Tratamiento de Residuos Sólidos contempla la separación en origen, recolección diferenciada y clasificación en residuos orgánicos, residuos reciclables que se enfardan y venden y fracción de rechazo que se enfarda para su disposición final en el relleno sanitario del Centro de Disposición Final.

Se recupera mediante compostaje el 44% de los residuos orgánicos, se recicla un 26% de los residuos sólidos urbanos que desecha la comunidad y el 30% restante se enfarda y se deposita en el relleno sanitario.

El funcionamiento de la planta forma parte de una política local de gestión integral de residuos que comenzó con el cierre definitivo del basurero a cielo abierto a la vera del río Ruca Choroy, un espacio que fue recuperado, saneado y puesto en valor como atractivo turístico.

Además, desde la dirección de Municipio y Comunidades Saludables de la municipalidad de Aluminé se trabaja interinstitucionalmente para la promoción del conocimiento y hábitos vinculados con la salud como el desarrollo de actividades físicas, manejo de huertas domiciliarias, movilidad sostenible y prevención de enfermedades transmisibles.