Desde el ministerio de las Culturas invitan a la comunidad a producir un video corto para compartir en redes sociales.

Desde el año 2016 se celebra el 2 de septiembre como el Día de la poesía neuquina. La fecha corresponde al natalicio de la poeta Irma Cuña, prolífica escritora, primera mujer miembro de la Academia Argentina de Letras en representación de la Patagonia, y dos veces Doctora en Letras con sus investigaciones sobre la utopía en la literatura latinoamericana y el seguimiento de Pedro de Urdemales como personaje viajero de la literatura hispánica, entre otros aspectos de su nutrida labor académica.

El ministerio de las Culturas saluda en su día a todas y todos los poetas que creen que la poesía no es solo un género, sino un modo de ser y estar en el mundo.

En años anteriores se realizaron actividades como la “suelta de poemas” en la calle, lecturas y homenajes a Irma Cuña en el Centro Cultural Alberdi y talleres con jóvenes y público en general. En este año excepcional la propuesta es generar un espacio para abrirnos a pensar juntos y juntas: ¿Qué es poesía? ¿Por qué es este día el elegido para celebrar la palabra poética? A tales fines se compartirán saludos con definiciones de poesía de diferentes poetas de Neuquén y de otras geografías, dado que la misma no reconoce fronteras, siempre está tendiendo puentes.

Además de las salutaciones pertinentes a la efeméride, se lanzará una campaña interactiva para invitar a las infancias, a las juventudes y a quienes gusten enviar un video respondiendo a la pregunta: “Y, para vos, ¿Qué es Poesía?”.

Para esta campaña se invita a toda la comunidad a enviar un video de hasta 30 segundos para compartir en redes sociales y armar, entre todos y todas, un acercamiento que defina la poesía desde las experiencias, las vivencias alrededor de la poesía para cada quien, y para entendernos cohesionados como comunidad lectora y poética.

Las piezas audiovisuales se recibirán hasta el 14 de septiembre al correo fondoeditorialneuquino@neuquen.gov.ar y también se pueden realizar consultas al teléfono 299 4024016.

Día de la Poesía Neuquina

Con la Ley provincial 3018/16 se estableció el 2 de septiembre como el día para que los neuquinos y neuquinas puedan delinear y generar acciones en los espacios más diversos, fomentando la unidad con el sentido de afianzar la identidad regional en la literatura sobre el camino trazado por ella y tantos otros poetas.

El proyecto de ley aprobado en 2016 por la Honorable Legislatura del Neuquén fue presentado por Etherline Mikëska, con el apoyo de Casa de las Leyes y la Dirección Provincial de Cultura. Además, recibió el apoyo de Sara Riquelme en nombre de la Fundación Mestizoamérica, Mirta Sangregorio por la Fundación Tribu Salvaje, las escritoras Lilí Muñoz, Marita Molfese, la artista plástica Mirta Córdoba y el músico neuquino Reynaldo Labrin.