La provincia garantiza la época de riego

Dentro de la Subsecretaría de Recursos Hídricos – dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales-, la dirección general de Riego, realiza los trabajos para la provisión de agua de riego, administrando, operando y realizando el mantenimiento de los cinco sistemas de riego que cubren el terreno provincial: Limay Inferior; La Picacita (Picún Leufú); Mariano Moreno (Zapala); Andacollo (sistemas Huaraco y La Primavera); y la microrregión de Añelo.

Durante la temporada de monda, el periodo en invierno donde se corta el agua en los canales principales para realizar el mantenimiento de los mismos, que se realizó durante parte del mes de mayo, junio, julio y la primera quincena de agosto; se llevaron adelante las tareas  necesarias logrando que los sistemas de riego se encuentren aptos para su operación eficiente, enfocándose tanto en la atención a los regantes, como al cuidado del recurso hídrico, promoviendo el uso racional y ordenado del agua de riego.

Según la dirección, las hectáreas bajo riego que se cubren con estos sistemas de Riego, son cerca de 10.000 en toda la provincia. Los trabajos los llevaron adelante personal de las delegaciones del organismo provincial e incluyeron a las delegaciones de Plottier, Picún Leufú, Mariano Moreno, Andacollo y la microrregión de Añelo.

La delegación Plottier – abarca el sistema de riego Limay Inferior Arroyito, Senillosa, Plottier y Neuquén; allí el sector operativo del sistema Limay Inferior realizó el mantenimiento de sistema de riego, limpieza, estaqueado, desembanque, trabajo con maquinarias, e inspecciones a las obras sobre sistemas de riego.

La delegación Picún Leufú – abarca el sistema de riego La Picacita, Estación de bombeo La Picacita-; allí también se realizó el mantenimiento del sistema de riego, además de sala de bombeo, recorridas al canal principal, atención de solicitud de intervención, colaboración con el municipio (trabajos de maquinaria).

En la delegación Mariano Moreno, al igual que en las delegaciones anteriores, se realizó mantenimiento del sistema de riego y en este caso se hizo control quincenal de comparto Colonia Asina (Las Lajas).

En Andacollo, los trabajos se organizaron en conjunto con el municipio para el mantenimiento de canales huaraco, el control de caudales de los canales Huaraco y La Primavera.

Por último, en la microrregión de Añelo; tomeros realizaron recorridas semanales, y se trabajò en conjunto con los regantes para el control de caudales.

Si bien estos trabajos, se realizan técnicamente de manera similar año a año, este 2020 – y en el marco de la pandemia del COVID-19- ; se trabajó fijando un protocolo sanitario con atención a la prevención y al cuidado de los agentes que trabajaron sin interrupción.

Cabe destacar que la temporada de riego abarca de agosto a principios de mayo dependiendo de las heladas y la necesidad de riego. Y según informaron desde la dirección, esta altura del mes ya se habilitó en los sistemas de Limay Inferior (Senillosa y Plottier, llegando a parte de Neuquén, la primera quincena de septiembre) y en Añelo. Esta semana se habilitará en Picún Leufú – en este punto se hizo la salvedad que comenzó en la margen izquierda desde el arroyo Picún Leufú-; y Mariano Moreno.

En Andacollo la temporada de riego depende del deshielo. Por eso, desde la subsecretaría auguran para el norte neuquino, al igual que para Picún Leufú (Paso Aguerre, El Sauce, etc-); zonas que se caracterizaron por una época de sequía, una mejor temporada de riego, producto de las intensas nevadas que cayeron este invierno. En tanto que en los otros sistemas, si bien se celebra lo mismo, al ser sistemas regulados, se espera siempre la misma cantidad de agua.