Se anunció el pago del programa provincial de becas 2009

Se anunció el pago del programa provincial de becas 2009

agosto 27, 2009

En un acto presidido por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, este mediodía en la localidad de Chos Malal, se oficializo el anunció del pago de las Becas Provinciales. Audio: ministro Jorge Tobares

web-presentacion-oficial-del-pago-de-becas-09_2265.jpg

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares y el subsecretario de Gobierno, Luis González; presidieron el acto en el que anunciaron el pago del Programa Provincial de Becas 2009 en el gimnasio del barrio IV División de la localidad de Chos Malal.

En el acto, a modo representativo, se entregaron diez becas a estudiantes de la localidad del norte. Se trata de un programa sostenido por el gobierno provincial y la empresa Repsol-YPF, y que en esta edición beneficia a más de 12 mil estudiantes neuquinos de los niveles: primario, secundario, terciario y universitario. El ministro Tobares destacó “el principio de igualdad y permanencia” que garantiza el beneficio económico de la beca.
En su discurso reivindicó el rol de todo el personal que trabaja en Educación, quienes en definitiva contribuyen “a formar hombres y mujeres libres con una profunda identificación y compromiso con la democracia”, señaló.

Aseguró que el programa provincial de becas es transversal en el área educativa, es decir, que es un beneficio al cual pueden acceder los estudiantes de distintos niveles, primario, secundario, terciario, universitario y también los de post grado. “Porque entendemos que el conocimiento es una etapa y un proceso sin fin”, dijo y añadió que “todas las herramientas que podamos arrimar a los jóvenes y no tan jóvenes que tengan intenciones de superarse, vamos a procurar distribuirlas equitativamente”.

Tobares consideró que las becas tienen una intención “muy noble”, porque buscan corregir las desigualdades y permitir la inclusión, además de lograr que los estudiantes permanezcan en las escuelas y en las universidades. Indicó que este aporte que realizan los gobiernos nacional, provincial y municipal “es la inversión más noble que podemos hacer”, por eso agradeció el compromiso con la educación tanto de los sectores públicos como de los empresariales.

Dijo que la beca apunta a mejorar la condición educativa de los alumnos, pero también su formación personal porque “la educación con inclusión es educar para la vida, es calidad educativa, que permite a nuestros jóvenes y a los adultos tener las herramientas, la amplitud, el análisis, la capacidad de pensar y de reflexionar para enfrentar los problemas
del presente y también poder proyectar las soluciones hacia el futuro”.

“El conocimiento es útil no solo al que se forma, al que se educa, es un beneficio social, es la base de la sociedad del conocimiento. Por lo tanto los Estados en su conjunto tienen que hacer el esfuerzo económico, una enorme inversión para que día a día millones de jóvenes y no tan jóvenes en la Argentina continúen con su proceso de capacitación y de formación”, remarcó.

Por su parte el subsecretario González aseguró que se ha elegido Chos Malal para hacer la presentación provincial del programa de Becas que constituye un esfuerzo de la provincia, conjuntamente con la empresa Repsol YPF “para acompañar con el estímulo al docente, al alumno” de nivel primario, medio, terciario y universitario.

Aseguró que muchas veces desde las localidades de la provincia se reclama la presencia de los ministros “y es justo que nos reclamen nuestra presencia, porque al compartir el gobierno con Jorge Sapag tenemos una mirada hacia la provincia”.

En el acto, estuvieron presentes el subsecretario de Planificación Educativa, Santos Arispón y su par de Vivienda, Herminio César Balda, el Coordinador provincial de Becas, Programas y Proyectos, Pedro Gisbert, intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento del norte neuquino, estudiantes y comunidad de Chos Malal.

Sala de informática y materiales para la escuela Nº 225

Jorge Tobares junto a la directora de la escuela nº255.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, dejó inaugurada la sala de Informática de la escuela Nº 225 de Chos Malal. Se trata de un espacio que cuenta con ocho computadoras, cuya instrumentación es respaldada por el Programa Integral para la Igualdad, de nación en conjunto con la Unidad Coordinadora Provincial (UCP) dependiente del ministerio provincial.

En la oportunidad, Tobares destacó la importancia de la tecnología y la computación para los estudiantes como instrumento para insertarse en el mercado laboral, al expresar que “estas nuevas tecnologías son parte de la inclusión educativa, quienes pueden dominar estas herramientas, tendrán mayores posibilidades”.

El ministro, estuvo acompañado por los subsecretarios de Gobierno, Luis González, de Planificación Educativa, Santos Arispón y de Vivienda, Herminio César Balda, la coordinadora de la UCP, Ruth Ávalos;  y la directora del establecimiento Miriam Juárez.

Además y como parte del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), el ministro entregó al establecimiento una colección de libros, guantes de paño para los alumnos y una computadora completa.