Piden a los municipios que presenten planes de obras para ejecutar con fondos de la ley 2615

Piden a los municipios que presenten planes de obras para ejecutar con fondos de la ley 2615

agosto 27, 2009

Hasta el momento se asignaron 116,3 millones de pesos, y este año habrá casi 40 millones más para repartir según los índices de coparticipación. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, presentó la rendición de gastos de las localidades que ya utilizaron parte de lo recibido para obra pública y equipamiento. Audio: ministro Leandro Bertoya

.
web-rendicion-ley-2615_8246.jpg

El gobierno provincial, a través del ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, presentó este jueves la rendición de gastos que ofrecieron los municipios respecto de la asignación de fondos establecidos por los artículos 5° y 6° de la ley provincial 2615, de renegociación de los contratos de concesión de los yacimientos hidrocaburíferos. A la vez, solicitó a aquellos que todavía no presentaron proyectos de utilización, lo hagan lo antes posible.


Según la norma, las administraciones locales neuquinas reciben desde noviembre de 2008 un goteo de fondos del 30 por ciento del total renegociado por el gobierno provincial con las empresas concesionarias, lo que representa un monto de 195.696.178 pesos asignados por artículo 5° y la misma cifra por artículo 6° (fondos espejo). Hasta el momento se asignaron 116.374.013 pesos y a fin de año se habrán transferido 39.467.406 pesos más.De ese 30 por ciento, el artículo 5° establece que un 15 por ciento puede ser utilizado por los municipios según su criterio y siempre para obras, infraestructura y equipamiento, en tanto que el destino de los fondos establecidos por el artículo 6° se debe acordar con el Estado provincial.

Bertoya destacó que el último ítem es un recurso de la provincia destinado a los municipios, pero que “los municipios deben acordar con la provincia qué destino van a tener estos recursos; esto para no caer en los errores de hacer asfalto donde no hay cloacas o agua potable, que haya una priorización de las obras hacia cuestiones esenciales y que después se pueda pasar a otras sin impacto directo en el vecino, como plazas, parquizaciones, etc”.

La distribución de estos fondos entre los municipios de 1°, 2° y 3° categoría y las comisiones de Fomento se realiza con los mismos índices utilizado para liquidar la coparticipación provincial. A la vez, la ley 2615 establece la obligación de elevar informes periódicos a la Legislatura y a la ciudadanía acerca del uso de los recursos.

En cuanto a la gama de opciones de utilización de los gobiernos locales, el ministro ejemplificó que “se pueden orientar muy fuertemente todos los trabajos del personal municipal a lo que son obras por administración de municipios: cordones cuneta, agua potable, cloacas, enripiado de calles, parquizaciones, obra pública en vivienda o institucional”.

La mayor parte del dinero utilizado a agosto de este año se orientó hacia obras de infraestructura, en especial en las localidades de mayor densidad demográfica como Cutral Co, Chos Malal o San Martín de los Andes. En esta última hubo una gran inversión en remodelación del espacio público, atento al perfil turístico de la ciudad cordillerana.
Entre el equipamiento comprado por municipalidades más pequeñas del interior se destaca la maquinaria de trabajo, como camiones o retroexcavadoras. Además se invirtió en proyectos productivos como en el caso de Las Coloradas, en que se orientaron a una fábrica municipal de bloques y mosaicos.

Un fondo permanente para utilizar en obras

El ministro dijo que la política asumida por el gobierno provincial es que la mayor parte del dinero sea utilizado para constituir fondos permanentes “de manera que los podamos reciclar y usar muchas veces”, es decir, con recupero de lo invertido mediante el cobro de los servicios a los contribuyentes. “Si se conecta la red de agua y se le cobra a los frentistas la conexión se puede continuar conectando a otros frentistas, y lo mismo con todos los demás”.

Con el municipio de Neuquén capital, al que en total le corresponden sólo por el artículo 5° 66.555.7000 pesos, hubo varios contactos pero sólo se utilizaron al momento 45 mil pesos.
“Se trata de hacer un abordaje conjunto entre el primer 15 por ciento y el segundo 15 por ciento para loteos sociales, viviendas y servicios, y también la conexión de la red de agua potable que hasta ahora ha sido sostenido únicamente por la provincia”, explicó Bertoya, y recordó que la ciudad “tiene una ordenanza marco que establece que los fondos los van a destinar a loteos sociales, pero no nos informan hasta el día de la fecha dónde son los loteos, cuáles son las obras”.

Por ello instó a aquella y otras localidades que aún no presentaron sus planes o propuesta a que lo hagan en breve, ya que el ministerio necesita establecer el flujo de fondos para asegurarse de “disponer de los recursos en tiempo y forma para los que sean proveedores materiales”. Recordó a los municipios que cuentan con una estructura más pequeña que en el Ministerio de Desarrollo Territorial se cuenta con equipos técnicos para asistirlos y que las necesidades “puedan llegar a proyectos ejecutivos”.

Planes de obra pública para generar empleo

El ministro detalló que así como algunos municipios elaboran y presentan proyectos, otras localidades todavía no utilizaron dinero de los fondos y los invirtieron en plazos fijos en pesos o en dólares y otras aún no firmaron los convenios que fueron puestos a consideración en noviembre pasado.

“No hay un tiempo estipulado (para utilizar el dinero); pero sería bueno que lo hagan por la pérdida del valor del dinero. Con la demanda de trabajo que hay creo que sería conveniente volcarlo en planes muy fuertes de obra pública en los municipios, constituir fondos permanentes para la vivienda, para los servicios públicos, plazas, paseos, maquinaria. Es la mejor forma de que estos fondos no solamente sirva para el primer tramo de vecinos que se los ayuda, sino que se recupere y se constituya nuevos fondos”, aseguró Bertoya, y recordó que la demanda en la provincia “es creciente y debemos asegurarnos de que todos tengan disponibilidad y que se puedan recuperar para otros sectores”.

En cuanto a los municipios que aún no rindieron los montos el artículo 5°, aclaró que “mediante nota estamos solicitando que lo hagan, y se va a suspender la transferencia hasta que no rindan lo que se ha hecho con esos recursos públicos”, finalizó.