Talleres a docentes para la promoción de la lectura

Talleres a docentes para la promoción de la lectura

agosto 27, 2009

Como parte de las acciones planteadas por el Plan Nacional de Lectura, mañana y el sábado se harán talleres para incentivar la lectura en los alumnos de la provincia. Las jornadas se realizarán en Plaza Huincul y para septiembre se prevén iniciativas similares en Neuquén capital y Chos Malal.

Este viernes y el sábado se realizará en Plaza Huincul una jornada para la promoción de la lectura, que estará destinada a maestros, profesores de los niveles medio e inicial, bibliotecarios y estudiantes de institutos de formación docente. Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Lectura y cuenta con el apoyo de la Legislatura provincial.

La referente provincial del plan, Viviana Romani, resaltó la importancia del docente “como promotor de la lectura, como formador de futuros lectores” y sostuvo que los escritores y lectores “se forman con un trabajo continuo y sostenido”, desde el nivel inicial hasta el nivel medio.

Señaló que el plan de lectura se basa en la premisa de que “los alumnos lectores se hacen desde chicos” y que “los que no leen quedan excluidos de la realidad social, por no tener capacidad de análisis de la realidad”.

Jornadas regionales en Plaza Huincul

Hasta este viernes hay tiempo para inscribirse en estas jornadas de capacitación docente para la formación de lectores, que se realizará en la escuela Nº 22 de Plaza Huincul. Están organizadas en conjunto por el CPE (Consejo Provincial de Educación) y la Legislatura.

Los cursos aportan puntaje a quienes asistan, y serán dictados por talleristas del Ministerio de Educación y capacitadores del Cuceyt (Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica).

Participará de este encuentro la escritora cordobesa María Teresa Andrueto, autora de obras literarias premiadas a nivel nacional e internacional. Al finalizar el encuentro, los establecimientos educativos que participen recibirán libros de regalo.

Con la misma modalidad, y con la participación de representantes de 10 escuelas, el 2 de septiembre se realizarán unas jornadas similares en la escuela Nº 354 de Neuquén capital. La invitada para esta ocasión será María Cristina Ramos, profesora de literatura, coordinadora de talleres literarios y autora de obras distinguidas a nivel nacional e internacional.

Romani informó además que para fines de septiembre está previsto realizar unas jornadas similares en Chos Malal. Para esta ocasión, con el apoyo del plan nacional, disertará el periodista y escritor Esteban Valentino.

Para mayor información, los interesados pueden escribir al email plecturaneuquen@gmail.com.ar, o bien llamar a los teléfonos 449 4495/6. Otros teléfonos para contactarse son el 449 3616/8.