Sapag visitó la planta de procesamiento de fibras en Zapala

Las instalaciones se encuentran prácticamente finalizadas y cuentan con las nuevas maquinarias adquiridas en Canadá por el gobierno provincial.

El gobernador Jorge Sapag recorrió ayer en Zapala la obra de la planta de procesamiento de fibras y observó las nuevas máquinas de Mini Mills compradas por el gobierno provincial en Canadá. De la visita participó el ministerio de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, representantes del INTA y productores.

La construcción de la planta forma parte del proyecto “Mejora de la cadena de valor textil de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén».

En su discurso, Sapag remarcó el trabajo cooperativo, comunitario y colectivo que llevaron adelante los productores de la zona centro y dijo que “tiene que ver con una provincia que quiere cambiar su destino”. Al mismo tiempo destacó que se utilizaron piedras de basalto de la región para la construcción de las paredes del galpón.

Indicó que el proyecto “esta organizado en forma cooperativa, acá no hay una empresa que va a lucrar con el trabajo del productor, van a ser los mismos productores asociados que van a poder multiplicar ese valor hecho en Chos Malal y Zapala”.

Antes de finalizar su discurso expresó: “Los felicito por este desafío, de 350 productores que aceptan los signos de los tiempos de utilizar esta tecnología para mejorar sus productos y seguir trabajando por la calidad de vida de cada una de sus familias, para poder cumplir el plan de vida de cada uno”.

Luego, el mandatario provincial entregó presentes para los productores del Programa Mohair.

Acerca de la obra

El estado de avance de la planta de procesamiento de fibras de origen animal en Zapala es del 95 por ciento. Tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados que consiste en un galpón para clasificación de fibras y acopio, una sala de procesamiento con la respectiva maquinaria, sala de reuniones y capacitaciones, un espacio para stockeo de la producción terminada y un sector albergue campesino.

La iniciativa permitirá agregar valor a la producción de los pequeños productores, cerrando la cadena de valor textil. Se beneficiarán 350 familias agrupadas en 14 organizaciones de la zona Centro, pertenecientes al Programa Mohair, cuya actividad principal es la cría de cabras.

En la planta se podrá realizar el procesamiento y la comercialización conjunta a través del uso de las maquinarias y se podrán procesar hasta 10 mil kilos de fibra por año. Además se podrán acopiar y clasificar distintos tipos de fibras y cueros.

La administración y gestión operativa del proyecto está a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro.

Para la ejecución del proyecto fueron destinados 7,5 millones de pesos, utilizados en infraestructura, maquinaria, equipamiento, mobiliario, terreno, asistencia técnica y fondo rotatorio.

El ministerio de Desarrollo Territorial gestionó el financiamiento mediante el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), y contó con recursos de Fiduciaria Neuquén y el Centro PyME-Adeneu. Participan además otras instituciones, como el INTA y el municipio de Zapala, que cedió el terreno.