Sapag: “Se mostrarán los números de la provincia”

Sapag: “Se mostrarán los números de la provincia”

septiembre 18, 2012

El gobernador Jorge Sapag dijo que las reuniones de trabajo que mantendrá el Ejecutivo provincial con los gremios estatales serán para “mostrar los números de la provincia”. El mandatario expresó que “las cuentas a fin de año cierran con un déficit de mil millones de pesos y muestran a las claras las dificultades por las que está atravesando la provincia y se van a componer a medida que se vaya recomponiendo la producción de gas y petróleo”.

El gobernador Jorge Sapag dijo esta tarde que en las reuniones de trabajo que se entablarán con los gremios estatales en el tema salarial “se van a mostrar las partidas presupuestarias, el presupuesto aprobado por la Legislatura para el 2012 y cómo las cuentas a fin de año cierran con un déficit de mil millones de pesos”. Las declaraciones las realizó luego de encabezar el acto de entrega de escrituras a vecinos de la ciudad de Neuquén.

Sapag manifestó que “las finanzas públicas están muy complicadas así que tenemos que tener la comprensión de todos porque no se puede inventar el dinero y hay que ser responsable”.

A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:

Conferencia de prensa

Jorge Sapag: cuando se entrega la escritura es como la concreción de un derecho que es fundamental, de un derecho fundamental como es tener la titularidad del dominio.

Periodista: Gobernador, estuvo en Buenos Aires ¿hay alguna novedad para la provincia? ¿Tuvo alguna reunión con funcionarios para hablar cuestiones vinculadas a Neuquén?

JS: Como ustedes saben firmamos el convenio con el ministro de Salud, un excelente ministro. Este convenio permite quintuplicar o sextuplicar los fondos que venían para la provincia en materia de Salud para el hospital púbico para que la salud pública nuestra, que tenemos 1,8 millones de consultas durante el año y atendemos a toda la población con un ciento por ciento de accesibilidad, que Nación complemente sus tareas con nosotros, nosotros ponemos la salud pública a disposición de la población y Nación pone a disposición nuestra recursos para compensar el tremendo esfuerzo que hace la provincia para atender, no solamente gente de la provincia sino de otras provincias.

P: Bien, el tema Chihuido lo trató.

JS: No, el tema de Chihuido es un tema que está a la espera de una decisión de la presidenta de la Nación con respecto a los recursos. Así están también Los Blancos en Mendoza y así están las obras de Santa Cruz. Está en una situación de prioridad para la República, pero hay que saber muy bien, antes de avanzar, de dónde van a salir los recursos para emprender obras de semejante envergadura, de semejante tamaño.

P: Gobernador, mañana hay una reunión que si bien está puesta como mesa técnica, va a estar el ministro de Economía en reunión con los gremios, ¿van a hablar de alguna propuesta, les van a mostrar los números que tiene la provincia, con qué espíritu van a ir?

JS: Esas reuniones son reuniones de trabajo que estaban programadas para mostrar los números de la provincia, para que se vea exactamente cómo es el presupuesto provincial, para hacer mesas técnicas que tienen que ver con el estudio de toda la situación laboral de la provincia. Pero en el tema salarial se van a mostrar las partidas presupuestarias, el presupuesto aprobado por la Legislatura para el 2012 y cómo las cuentas a fin de año cierran con un déficit de mil millones de pesos y donde muestran a las claras las dificultades por las que está atravesando la provincia y se van a componer a medida que se vaya recomponiendo la producción de gas y petróleo. En los últimos cuatro años la producción de gas y petróleo bajó el 30 por ciento, las regalías también. Hoy las regalías son 3.300 millones, el 30 por ciento son mil millones de pesos que es exactamente lo que le están faltando a las cuentas provinciales. Esto se va a recomponer, este año es un año donde se nivela la caída, en el segundo semestre va a dejar de caer la producción de gas y petróleo, va a empezar a recomponerse y el año 2013 va a crecer, el año 2014 y 2015 va a ser de muy buena producción, el 2015 se va a duplicar la producción de petróleo, en el 2016 se va a triplicar, quiere decir que hay regalías a futuro y en espera. Pero hoy las finanzas públicas están muy complicadas así que tenemos que tener la comprensión de todos porque no se puede inventar el dinero, el dinero no llueve del cielo, el dinero no se inventa y hay que ser responsable. Mire lo que paso en Plottier, por disponer de gastos que no estaban con respaldo presupuestario Plottier tuvo que recurrir a la provincia. Lamentablemente la provincia no tiene a donde recurrir y falta dinero para los gastos corrientes. Así que esto hace a la seriedad y a la responsabilidad con que tenemos que manejar las finanzas públicas. Tenemos que preocuparnos ahora como juntar el dinero para el aguinaldo que tenemos que pagar en el mes de enero, o a fines de diciembre.

P: ¿Va a pedir algún auxilio financiero a Nación?

JS: -¿Pero usted cree que la Nación nos va a dar un auxilio financiero para gastos corrientes? Eso es una utopía. Nación no está auxiliando a las provincias para gastos corrientes. Por eso tenemos que administrarnos con lo nuestro. Si algún dirigente sindical está pensando que por alguna presión en la ruta Nación va a mandar plata para gastos corrientes, que le pregunte a las demás provincias. No existe esa posibilidad.

P: ¿Y con la colocación de las letras gobernador cómo está esa situación?

JS: Bueno nosotros hemos colocado letras de corto plazo y queremos colocar letras de largo plazo a 18 meses, así que estamos tramitando con el ministerio de Economía de la Nación la autorización correspondiente para colocar una letra a 18 meses para refinanciar lo que hemos tomado en corto plazo para atender los aguinaldos de julio, para atender los gastos corrientes de la provincia, tenemos que refinanciar para darle oxígeno a la provincia. Quiere decir que una provincia que está con déficit, pagando ese déficit con préstamos no puede recargar sus cuentas con más gastos, esto es una cuestión de sabia responsabilidad y economía de la provincia.

P: ¿Cuántos millones serían dentro de las letras?

JS: Y son alrededor de 800 millones de pesos, es el déficit…880 millones de pesos, el déficit va a ser mayor pero bueno, podemos ir financiándolo de otra manera, pero lo que hay que refinanciar son 880 millones de pesos.

P: ¿Y cómo está ese trámite en Nación?

JS: Bien, bien, estamos tramitándolo así que esa es la idea, ese es el mensaje que se les va a transmitir en las mesas técnicas a todos los dirigentes sindicales. Que vean las cuentas públicas de la provincia que además son cuentas públicas auditadas por el Tribunal de Cuentas y que están a disposición de todos.