Sapag saluda a los periodistas en su día

Sapag saluda a los periodistas en su día

junio 7, 2012

El gobernador Jorge Sapag envió un mensaje a los profesionales de prensa por motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.

El gobernador Sapag expresó su saludo a los periodistas que se desempeñan en ámbitos privados y estatales en la provincia con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.

“Quiero destacar la tarea que desarrollan cotidianamente para informar a la comunidad. En una sociedad democrática, el consenso sólo puede encontrarse con la pluralidad de las voces y la expresión de todos los sectores”, expresó el mandatario.

Sapag aseguró que “la tarea que desarrollan cada día para informar a la comunidad es el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de una obligación: fortalecer la democracia con las herramientas de la democracia”.

“Las comunicaciones adquieren hoy en día un valor estratégico: la tecnología nos permite estar en tiempo real con los acontecimientos. Eso implica también un desafío: mantener y mejorar la calidad de la información”, manifestó el mandatario.

 

Antecedente

En 1938, el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba estableció el 7 de junio para recordar el ejercicio de este oficio. La fecha fue elegida en recuerdo de la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres” por parte de Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno surgida luego de los acontecimientos de mayo de ese año.

Fue el primer periódico en la vida institucional del país. El decreto de la Primera Junta aludía a la necesidad de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.