Se conformó el equipo técnico del mapa de amenazas provincial

Se conformó el equipo técnico del mapa de amenazas provincial

junio 7, 2012

Se trata de una mesa de trabajo multidisciplinaria que se encargará de la elaboración de los mapas temáticos que permitan evaluar las amenazas y riesgos a los que puede estar sometida una localidad.

Autoridades de Defensa Civil, – dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- se reunieron, ayer miércoles 6, en Casa de Gobierno, con autoridades de la subsecretaría del Copade y de la secretaría de Gestión Pública.

La jornada tuvo como objetivo conformar el equipo técnico encargado de la planificación, elaboración de herramientas técnicas y de los mapas temáticos para evaluar las amenazas y riesgos a los que está sometida una localidad. La actividad, fue organizada y coordinada por la dirección provincial de Defensa Civil, y se enmarca en la ley provincial Nº 2713 de enfoque de riesgos.

La ley de enfoque de riesgos y el trabajo interinstitucional que se lleva adelante en esta materia “es única en el país”, expresó la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo y recalcó que “el diagnóstico y el mapa de riesgo nos va a permitir tomar decisiones a futuro y poder planificar en función del desarrollo, del urbanismo y tomar medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Ley provincial Nº 2713

La norma incorpora el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial del Neuquén. Su autoridad de aplicación es el Copade, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

En primera instancia la ley establece la conformación de una red encargada de la elaboración y actualización permanente de un diagnóstico integral de la provincia sobre los riesgos a los cuales está sometida una localidad. Defensa Civil y el Copade, son integrantes de la red junto a instituciones provinciales, municipales y empresas privadas.

La mesa de trabajo técnica, cuenta con personal técnico que se encargará de generar el sistema que se va a utilizar para la identificación de los riesgos (Sistema de Información Geográfica –SIG-), como también de implementarlo, e instrumentarlo con toda la información que se elabore y trabaje en la red.

Está previsto, para la semana próxima, un nuevo encuentro de la mesa técnica -en instalaciones del Ejército-, en donde se expondrán los principales avances en función a la agenda de acciones propuesta en esta reunión.