Sapag reiteró que se construirá un nuevo hospital en Añelo

“Le pido a la población de Añelo que esperemos los tiempos de la licitación, adjudicación y construcción”, dijo Sapag en referencia a la construcción del nuevo hospital en la localidad.

El gobernador Jorge Sapag en una conferencia de prensa se refirió a la manifestación que se realiza en Añelo por la asistencia de Salud, y también habló sobre el reclamo que lleva adelante un grupo de esposas de agentes de la Policía en Neuquén capital. Las declaraciones las hizo luego de la inauguración del centro de veteranos de guerra “Malvinas Argentinas”.

Al ser consultado por la manifestación que se realiza en Añelo, el gobernador informó que en este momento el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, esta en el lugar y “esperemos que la situación se normalice rápidamente, nosotros hemos hecho las presentaciones a la Justicia. No hay ningún motivo para bloquear las rutas, la democracia nos exige a todos respetar las reglas de juego, que son las leyes de la República y de la provincia”.

Comunicó que “por lo que sabemos del intendente Darío -Díaz- había un reclamo en lo que hace a la atención de la salud que ha sido respondido por parte de la provincia con respecto a más personal. Sé que se pide el hospital nuevo”, y remarcó que “el hospital nuevo forma parte del convenio que hay entre Nación y Provincia con motivo del convenio con YPF, también está en los Ticafo, los bonos aprobados en la Legislatura. El proyecto está terminado, las partidas presupuestarias están y falta solamente fijar las fechas de la licitación. Va a llevar un tiempo construirlo».

A raíz de esto, manifestó que “lo que tenemos que hacer es con el hospital de San Patricio del Chañar, con la atención médica que demos en el centro de salud en Añelo más el esfuerzo que haga la provincia con algún tráiler que se instale en el lugar para atención transitoria hasta que lleguemos con el hospital; le pido a la población de Añelo que esperemos los tiempos de la licitación, adjudicación y construcción”.

Luego, al ser consultado por el reclamo que lleva a delante un grupo de mujeres, esposas de agentes de la Policía, en Neuquén capital, el gobernador dijo: “Hemos hablado con la plana mayor y manifiestan que efectivamente hay alrededor de 30 mujeres que serían de policías retirados y no retirados de la Policía expresándose por un tema salarial, se limita a esa cantidad de personas. Estamos muy tranquilos, no han elevado ningún petitorio, y nosotros estamos en diálogo con todos los sectores de la sociedad”.

Sobre la pregunta de un posible aumento salarial, Sapag señaló que “el diálogo esta abierto para conversar con la plana mayor y también con los directores de los hospitales. Insisto en que la provincia tiene un déficit de 800 millones -de pesos- este año y de 800 millones el año que viene. Si hay alguna omisión nuestra, si hemos cometido algún error, le he pedido a los ministros que lo miren”.

Y agregó que la semana que viene el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se reunirá con la plana mayor, mientras que el ministro de Salud, Rubén Butigué, tendrá un encuentro con los directivos de los hospitales.

Conferencia de prensa de Jorge Sapag, ayer luego de la inauguración del Centro Veteranos Malvinas

Periodista: ¿Qué nos puede decir acerca de las manifestaciones en la ruta cerca de Añelo y también frente a la Jefatura de Policía de aquí de Neuquén?

Jorge Sapag: Estuve hablando con la plana mayor de la Policía y manifiesta que sí, efectivamente, hay alrededor de treinta mujeres que serían las esposas policías retirados, están expresándose allí por un tema salarial, pero se limita a esa cantidad de personas así que estamos muy tranquilos, no han elevado ningún petitorio, pero  nosotros estamos en diálogo con todos los sectores de la sociedad.

A través de los ministros Gastaminza y Butigué estamos en diálogo con los sectores de Seguridad y de Salud permanentemente, para ver cuál es la situación y el diálogo está abierto.

Periodista: ¿Habrá un incremento salarial para la Policía?

Jorge Sapag: El diálogo está abierto  para conversar con la Plana Mayor de la Policía, y también, repito, con los directores de los hospitales para ver si hay alguna omisión o si hay algún problema que tengamos que resolver. Por supuesto que yo insisto que la provincia tiene un déficit de 800 millones de pesos para este año casi  y otro déficit similar para el año que viene. Pero si hay una omisión nuestra que hemos cometido algún error, le he pedido a los ministros que lo miren tanto con la plana mayor como en el caso de salud con los directores de hospitales.

Periodista: ¿Tienen previsto –los ministros- algún encuentro con los representantes de estos sectores?

Jorge Sapag: Si. Está previsto para la semana que viene que los ministros se reúnan.

Periodista: Entonces, ¿la semana que viene habrá una reunión?

Jorge Sapag: Los ministros van a entablar un diálogo con los directores de hospitales y también con la plana mayor de la Policía para ver las planillas, para ver si hay alguna omisión o algún error, estamos dispuestos -si es que hemos cometido algún error- a corregirlo. Así que el diálogo está abierto y, esperemos el diálogo, para saber lo demás. Le estoy adelantando la información.

Periodista: La pregunta hace referencia a las declaraciones del ministro de Salud, Rubén Butigué, el cual le contó al director del hospital Heller que la semana que viene se estarian reuniendo.

Jorge Sapag: Es lo que le dije recién. Está el diálogo abierto y se van a reunir la semana que viene; se van a reunir los dos ministros: uno con la plana Policía y el otro con los directores de todos los hospitales; y van a dialogar para ver, repito, todo lo que tiene que ver con la realidad de cada uno de los sectores.

Periodista: ¿Hay alguna novedad de la situación en Añelo?

Jorge Sapag: Este momento está allí el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza; acompañado por el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra. Esperemos que la situación se normalice rápidamente, nosotros hemos la presentaciones a la Justicia porque no hay ningún motivo para bloquear las rutas.

La democracia nos exige a todos respetar las reglas de juego, que son las leyes de la República y de la Provincia. Por lo que sabemos a través del intendente, hay un reclamo en lo que hace a la atención de la salud que ha sido respondido por parte de la provincia, con respecto a más personal. Y ello se suma que piden el hospital nuevo.

El hospital nuevo forma parte del convenio firmado entre Nación y Provincia, en el marco del acuerdo YPF-Provincia; y también están en el paquete de obras contemplados con los bonos Ticafo aprobados por la Legislatura. Los pliegos están listos, el proyecto está terminado, lo presentamos en el aniversario reciente de esta localidad, las partidas presupuestarias están y falta solamente fijar la fecha de la licitación. Pero va a llevar un tiempo construirlo.

Entonces, lo que tenemos que hacer es –con el hospital de San Patricio del Chañar, con la atención medica que tenemos en el Centro de Salud en Añelo y el esfuerzo que haga la Provincia con algún tráiler que se instale en el lugar- reforzar la atención transitoria hasta que lleguemos con el hospital nuevo. Mientras tanto le pido a la población de Añelo que esperemos los tiempos de la construcción, licitación, adjudicación y construcción. No se puede construir de la noche a la mañana un hospital de las características del que se va a construir, cuya construcción es parecida al que hay hoy en San Patricio del Chañar.

Periodista: Usted habló de tranquilidad pero resulta inevitable el tema de la manifestación policial debido a los hechos que han ocurrido en otra parte del país, ¿en qué medida puede llevar tranquilidad a la gente?

Jorge Sapag: Estoy muy tranquilo, la población está muy tranquila, en cuanto a la manifestación que usted se refería –repito- es una manifestación de alrededor de unas treinta mujeres de personal retirado y algunos retirados que no han presentado un petitorio, o sea que estoy muy tranquilo. Esto forma parte de la democracia, ellos tienen derecho a peticionar, a manifestarse, pero no hay ningún hecho que nos complique o nos establezca una situación comparable a lo que vivió Córdoba, lo que vivió Córdoba es de Córdoba, pero Neuquén es Neuquén, cada realidad es distinta. Así que quiero llevar mucha tranquilidad a la población en el sentido de que todos los problemas se van a resolver con diálogo en la provincia de Neuquén, hemos construido paz durante cinco años y medio y la vamos a seguir construyendo.