El gobernador inauguró el Centro Malvinas Argentinas

Se trató de la primera etapa del centro de Veteranos de Guerra de Neuquén capital. El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de la ciudad Horacio Quiroga.

El gobernador Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, presidió esta tarde el acto inaugural de la primera etapa del Centro de Veteranos de Guerra «Malvinas Argentinas», emplazado en Boerr y El Quebrachal del barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén. El acto comenzó pasadas las 19 y contó con la participación del intendente de Neuquén, Horacio Quiroga.

Durante su discurso, Sapag felicitó a quienes colaboraron con la obra, “esto es soñar en grande y esto es bueno”, dijo.

“Inaugurar un centro de Malvinas representa mucho más que un lugar para realizar actividades, significa un lugar de memoria, y como es un lugar de memoria, vale la pena recordar nuestros derechos y recordar el testimonio de todos ustedes”, expresó.

En el mismo sentido, el mandatario sostuvo: “Acá hay mucho trabajo que es anónimo, solidario y absolutamente honorario, y eso es lo que vale, porque aquí se ha consolidado un espacio de memoria y de reconocimiento. Es un espacio donde ustedes van a poder realizar sus actividades con mucha dignidad, porque este es un espacio digno”.

Posteriormente, el gobernador realizó un repaso de los reclamos históricos ejecutados por los diferentes gobiernos sobre los derechos de Argentina sobre las islas. “No vamos a parar hasta que las Malvinas queridas formen parte del territorio argentino amado”, enfatizó.

“La memoria se construye con palabras y con hechos, pero las dos cosas van de la mano”, subrayó y continuó: “Creo que los combatientes y los héroes de Malvinas nos han dejado, por un lado, un testimonio de argentinos que fueron y cumplieron no sólo con el himno, cumplieron con la Nación y cumplieron con todo lo que tiene que ver con los deberes de un verdadero patriota. Eso es un testimonio, pero significa también un mensaje a todos los argentinos y que trasciende todas las épocas históricas”.

Para finalizar, Sapag dijo: “Nuestro sentimiento y nuestro compromiso esta con toda esta tarea de ustedes”.

Por su parte el intendente, Horacio Quiroga, destacó que “estamos para celebrar un buen motivo”.

En referencia a la realización de la obra, convocó a “dejar las circunstancias políticas de lado por el honor de los que vinieron y por los que no regresaron”.

Finalmente, el presidente del centro «Malvinas Argentinas», Daniel David, calificó la jornada como “un día de mucha felicidad, porque nos encontramos con la primera etapa de un sueño”.

“Muchas cosas tuvieron que ocurrir para que esto se pueda hacer”, sostuvo y destacó que “el espíritu de esta casa es que sea un lugar de encuentro, abierto a todas la organizaciones y la gente del barrio”.

Participaron del acto la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte. También asistieron los integrantes del Centro de Ex Soldados de Malvinas de Rosario; su presidente, Rubén Rada; su secretario, Omar de Benedetto; y su vocal, Julio Mas.

Desarrollo del acto

El acto comenzó con la entonación de los himnos a cargo de la Banda del Batallón de Ingeniería de Montaña Nº 6.

Luego se llevó a cabo el tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el edificio. Para finalizar, el gobernador Jorge Sapag compartió un brindis con los presentes y entregó un televisor para el centro.