Dictan curso de Estomatología para odontólogos

La capacitación comenzó hoy y se extenderá hasta el sábado en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. La actividad se realiza en el marco del Día Latinoamericano de la Prevención del Cáncer Bucal.

El ministerio de Salud informó que hoy, jueves 5, en el marco del Día Latinoamericano de la Prevención del Cáncer Bucal, comenzó el dictado de un curso de Clínica Estomatológica en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén.

La capacitación, que finaliza el próximo sábado, está destinada a odontólogos y al equipo del sistema público de Salud. Participan de la actividad cerca de 70 personas.

Desde el programa de Salud Bucal, la odontóloga Graciela Perotti explicó que “estos cursos tienen por objeto concientizar a los profesionales y al equipo de salud sobre la importancia del autocuidado, y de esta manera, hacer promoción y prevención de la salud bucal”.

En los establecimientos de Salud pública de la provincia, la atención de la salud bucal está organizada a partir de un modelo orientado a integrar a la comunidad como sujeto activo en el autocuidado de la salud. De la misma manera, la estrategia contempla revalorizar la acción de otros agentes de salud –no odontólogos–, con capacitaciones específicas, para que se sumen a la promoción del cuidado de la salud bucal.

El abordaje de la Salud Bucal contempla ofrecer tratamiento de la patología bucal a grupos bajo programa y a aquellas personas que requieran atención por demanda espontánea; también la promoción y protección de la salud para aquellos grupos más vulnerables, como son los niños y las embarazadas.

En esta oportunidad el curso hará hincapié en la Estomatología, que es una especialidad odontológica que engloba a todas las enfermedades de la boca.

Dentro de las actividades pautadas está la realización de un trabajo clínico. El mismo se hará en el servicio de Odontología del hospital Castro Rendón, donde asistirán los referentes de esta especialidad.

El curso será dictado por Nelly Frascino, integrante del servicio de Estomatología del hospital municipal de Oncología María Curie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de César Alturo, patólogo y oncólogo bucal del Hospital Universitario – Universidad Javeriana de Colombia y hospital Interdepartamental de Villa Vicencio.

Durante el primer encuentro estuvo presente la directora de programas de Salud Prevalentes del ministerio de Salud de la provincia, Adriana Montemurro.

Temática de las jornadas

Dentro de los ejes a desarrollar se encuentran: semiología de la mucosa bucal y otras estructuras de la topografía estomatológica, exámenes complementarios, laboratorio e imágenes, abordaje del paciente estomatológico por primera vez, lesiones más frecuentes y su diagnóstico diferencial, enfoque terapéutico y curaciones profesionales.

También se abordarán lesiones elementales erosivas e hiperplásicas de la mucosa bucal; aftas, aftoides y ampollares; micosis superficiales y profundas; enfermedades de transmisión sexual; lesiones cancerizables; y el cáncer bucal desde los aspectos clínicos, el rol del odontólogo en el diagnóstico temprano, su tratamiento y seguimiento.

Fecha conmemorativa

El Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal se instituyó el 5 de diciembre en honor al nacimiento del profesor Julio Santana Garay, quien se destacó por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.