Sapag recibió a la rectora de la Unco y representantes de entidades de financiamiento

Tras el encuentro con Teresa Vega, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de establecer sociedades basadas en el conocimiento y en la inclusión y no en modelos rentísticos y extractivos.

El gobernador Jorge Sapag recibió esta mañana a la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, a autoridades de los ministerios de Planificación Federal y de Economía de la Nación y a miembros de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En el encuentro, que se desarrolló en la Residencia de la Costa, se analizaron las obras de infraestructura financiadas por Nación y el CAF, como la construcción del edificio para la Facultad de Ciencias Médicas, un comedor compartido entre las facultades de Medicina y de Ciencias de la Educación, un aula multimedia para Humanidades y la culminación del edificio de Economía y Administración.

“Fue una reunión muy importante porque pudimos analizar los inversiones en obras que gestionó la rectora Vega que son muy buenos para la provincia, porque se trata de inversión que mejorará la infraestructura para que los estudiantes puedan desplegar su tarea con mayor facilidad” destacó Sapag. Y agregó “Es un momento donde necesitamos mucho de la Universidad, porque tiene que ver con el desarrollo de la salud, la seguridad, la economía y los hidrocarburos. En todos los frentes necesitamos a la UNCO capacitando gente en el conocimiento”, dijo Sapag.

El mandatario explicó además que durante el encuentro se analizaron los casos de países de Holanda o Noruega, que utilizaron la renta petrolera para promover el desarrollo del conocimiento y la inclusión entre sus habitantes:

“Analizamos experiencias importantes sobre lo que significa destinar la renta petrolera a la escuela y universidad pública. Sobre este punto siempre hubo dos vertientes; una representada por aquellos países que la utilizaron para el desarrollo, la diversificación, economía, capacitación, para darle fondos al sistema previsional para que se aun sistema que funcione, etc; y otros que optaron por la actividad rentística; es decir aprovechar la renta mientras esté. Nosotros hemos visto en Neuquén crecer ciudades y luego vimos cómo caían y se producía el éxodo. Hay que generar actividades estables y diversificar, apuntando fundamentalmente al conocimiento y no a la cuestión rentística”, dijo Sapag.

Teresa Vega añadió que las universidades “fueron creadas para incidir en la sociedad a través del conocimiento. Durante la reunión se utilizaron los ejemplos de Noruega y Holada y de cómo se transformaron ambos en potencias a partir de valorar mucho el conocimiento”.