Proderpa desembolsó más de 2 millones de pesos para proyectos productivos

Es para la obra de la planta de procesamiento de fibras de origen animal en Zapala, que cuenta con un 40 por ciento de avance. Además se financiaron dos iniciativas de organizaciones de productores de la zona Norte.El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Proyecto para el Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), realizó en el último mes desembolsos por más de 2 millones de pesos para tres proyectos de desarrollo productivo impulsados por organizaciones del Centro y Norte de la provincia.

Se destacó que se trata de iniciativas priorizadas por las propias organizaciones de productores, en el marco de las acciones que se llevan adelante desde la Provincia para ampliar las capacidades productivas, generar procesos de agregado de valor y potenciar las cadenas de comercialización.

En Zapala se destinaron más de 1,5 millón de pesos correspondientes al último desembolso del proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor textil” que contempla la construcción de una planta de 1.200 metros cuadrados para la clasificación, acopio y procesamiento de fibras de origen animal, con el objetivo de agregarle valor. Hasta el momento la construcción de la planta cuenta con un estado de avance del 40 por ciento, y se compró el equipamiento completo para el albergue.

La iniciativa, que cuenta con la participación de organismos locales, provinciales y nacionales, contempló una inversión superior a los 7,3 millones de pesos y beneficiará a 350 pequeños productores de 14 organizaciones del Programa Mohair.

Una vez en funcionamiento, la planta posibilitará la producción de tops, hilados y fieltros con las máquinas Mini Mills compradas por la Provincia, agregando valor a las fibras obtenidas por los pequeños productores de los departamentos de Zapala, Catan Lil, Picunches, Picún Leufú, Loncopué y Aluminé.

En la zona Norte

También se otorgó financiamiento por 265.487 pesos para el proyecto “Mejoramiento de Agua y Producción Pastoril” que beneficiará a nueve familias del grupo de hecho Traulen Co, ubicado en el paraje Trai Lathue, en el norte neuquino.

El objetivo es fortalecer la economía local mediante la mejora de fuentes de agua y el aumento de la producción pastoril. Los trabajos incluyen el mejoramiento de nueve captaciones de agua, la instalación de un sistema de riego por aspersión, cerramiento de parcelas, siembra de pasturas y obtención de forraje enfardado.

En El Huecú, Proderpa destinó 274.050 pesos para financiar la ampliación y remodelación de la Unidad de Producción Intensiva (Huerta Protegida) de la localidad. El proyecto, implementado de forma articulada con el Proda, beneficiará a nueve familias dedicadas a la producción y venta de verduras orgánicas, plantines de hortalizas, aromáticas, flores, frutas finas y plantas medicinales. El objetivo es promover la economía local y abaratar los costos de estos productos que, actualmente, provienen de Mendoza y de otras zonas de la provincia.