Destacan la cobertura del ISSN en el día internacional del Celíaco

El 5 de mayo fue el día internacional del Celíaco. Desde el Grupo Interdisciplinario de Atención de Pacientes Celíacos de Neuquén se realizaron diversas actividades para concientizar sobre la enfermedad.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), junto a otros organismos provinciales y asociaciones que integran el Grupo Interdisciplinario de Atención de Pacientes Celíacos de Neuquén (GIAPaCEN) realizaron, esta mañana, diferentes actividades de promoción y concientización sobre la celiaquía.

En esta ocasión, se montaron varios stands, se entregó folletería alusiva al programa de cobertura que brinda el ISSN a sus afiliados, planes alimentarios y recetas, degustación de platos especiales y además, se aprovechó la convocatoria para inscribir a pacientes neuquinos, de manera de poder unificar un padrón provincial que hoy ya contabiliza alrededor de 1.500 celíacos.

De la actividad, además del ISSN, participaron el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén, la Asociación Neuquina de Nutricionistas, Dietistas y Licenciados en Nutrición, ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina, filial Neuquén), el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de Neuquén.

Con varios stands sobre la Avenida Argentina, frente al Cine Español, los distintos miembros del Grupo Interdisciplinario informaron durante gran parte de la mañana a transeúntes e interesados sobre la enfermedad, coberturas, recetarios, marco legal y talleres disponibles.

La vicepresidenta de ACELA y actualmente al frente de esa organización, Edith Elías, comentó que “éste es el segundo año que se realizan actividades de manera integral, desde el GIAPaCEN y en este caso, bajo el lema ‘+manos x alimentos libres de gluten+seguros’, con el objetivo de difundir y concientizar sobre esta enfermedad. Hoy en día se conoce más, hay más ocupación desde lo gubernamental pero falta aún mucho trabajo”.

Cobertura

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. En efecto, se trata de una enfermedad que puede detectarse tanto en niños como en adultos, con síntomas comunes a otros males, como diarrea, anemia, desnutrición, falta de apetito constante o vómitos, entre otros.

“Años anteriores estos síntomas se trataban como otras enfermedades pero de a poco todos vamos tomando conciencia, quizás porque hay más apertura e información sobre el tema”, explicó la vicepresidenta de ACELA. Y agregó: “En materia de cobertura, el ISSN tiene un plan para sus afiliados y funciona muy bien, lo mismo otras obras sociales pero no todas. Hay algunas prepagas que complican la situación, porque piden una certificación o estudios que avalen la condición de celíaco, lo cual es poco funcional, porque nosotros retiramos el módulo todos los meses. No hay cura, nuestro único medicamento es el alimento”.

A su turno, Valeria Delgado -en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén- comentó que entre todos los miembros del GIAPaCEN buscan unificar un padrón de la provincia, no sólo para conocer la cantidad de celíacos sino además, para cruzar información y que no exista “doble atención”. En ese sentido, desde ACELA se confirmó que hasta el momento registran alrededor de 1500 pacientes.

Además de la folletería alusiva, se aprovechó la jornada para inscribir a quienes se acercaban manifestando padecer la enfermedad, fundamentalmente en dos frentes: si era afiliado al ISSN, se le informó sobre el plan y su cobertura, entregando la planilla de “Solicitud de ingreso al Programa” (también se puede descargar en la web: http://www.issn.gov.ar/salud/casa-de-la-prevencion/enfermedad-celiaca/ y en caso de tratarse de pacientes en edad escolar y que concurren a escuelas públicas, desde el Consejo Provincial de Educación se los inscribió para indicar en el refrigerio que reciben en su escuela, la alimentación acorde a su dieta.