Sapag: “Pretendemos valores de justicia”

Sapag: “Pretendemos valores de justicia”

marzo 16, 2012

El mandatario provincial se refirió este mediodía a los valores en boca de pozo que recibe Neuquén por la extracción de gas y petróleo. Las declaraciones las realizó luego de inaugurar un aserradero en Las Ovejas.

El gobernador Jorge Sapag se refirió este mediodía a los valores en boca de pozo que recibe Neuquén por la extracción de gas y petróleo y aseguró que no se pretende percibir los valores internacionales “pero si pretendemos valores de justicia y equitativos.

La constitución del 94 estableció dos obligaciones básicas de la Republica que todavía están incumplidas, una nueva Ley de Hidrocarburos y una nueva Ley de Coparticipación”.

Sapag afirmó que la “República Argentina necesita gas y petróleo” y aseveró que Neuquén “en los principales congresos y lugares del mundo es considerada un reservorio de gas y petróleo que con tecnologías no convencionales nuevas puede proporcionar riquezas y fuentes de trabajo nuevas, no solamente por las regalías o por los impuestos provinciales sino por la oportunidad de despegue y desarrollo que genera”.

“La actividad del petróleo y el gas en la provincia de Neuquén necesita inversión en cantidades extraordinarias porque la Republica en lugar de importar trabajo extranjero tiene que comprar el trabajo nacional, el trabajo de nuestra gente” afirmó el mandatario provincial.

Sapag expresó que se “comparte con Nación la necesidad de un cambio: el que no invierte, revierte. Es necesario invertir pero también compartimos con Nación el mismo sentimiento federal, los recursos son de la provincia y la renta tiene que ser en forma equilibrada para la Nación, la provincia, los trabajadores, y las empresas que trabajan”.

En cuanto a la Coparticipación Federal de Impuestos Sapag recordó que “en el año 94 se coparticipaba el cincuenta por ciento de los recursos que recaudaba la Nación” y en la actualidad “se coparticipan alrededor del 26 por ciento”.

Sapag remarcó que el “extra canon” que se negoció en la Ley provincial 2615 este año representan para Neuquén 400 millones de pesos adicionales al presupuesto provincial y que va a mejorar a medida que aumente el precio del gas y petróleo en boca de pozo: “ya estamos en el 15 por cierto en lugar del 12 de las viejas concesiones y estamos muy cerca de los 83 dólares que es el horizonte que fija que en lugar del 15 sería el 16. Un solo punto más de regalías representa aproximadamente 250 millones de pesos adicionales para el presupuesto provincial”.

“A partir de la constitución del 94 la provincia del Neuquén es propietaria de los recursos y en esa propiedad de los recursos está el secreto del federalismo y vamos a ser generosos con la República pero la Republica también tiene que ser generosa con las provincias para permitir que estas tengan los recursos que necesitamos para cumplir con las funciones que Nación nos ha delegado”, concluyó Sapag.

Reunión con el Consejo Regional Alto Neuquén

En el marco de la inauguración del aserradero en Las Ovejas, Sapag mantuvo un encuentro de trabajo con integrantes del flamante Consejo Regional Alto Neuquén.

El mandatario estuvo reunido con los integrantes de este organismo que se ocupará de trabajar distintas políticas regionales. Está integrado por intendentes de localidades de los departamentos Minas, Chos Malal y Ñorquín.

El acta de creación del consejo indica que “es un desafío crear respuestas comunes y sustentables” y que “la integración de municipios y comisiones de fomento puede implicar un primer paso hacia la solución estratégica que tiende a lograr el progreso de la región Norte de la provincia, convencidos de que la integración de los pueblos resulta una herramienta de progreso social y que a su vez respeta las autonomías locales”.