Sapag presidirá los festejos por los 78 años de Villa La Angostura

Sapag presidirá los festejos por los 78 años de Villa La Angostura

mayo 14, 2010

El acto oficial se desarrollará mañana sábado desde las 14, aunque las actividades comenzarán a las 10 en el acceso al Parque Nacional Los Arrayanes, con una recorrida que también incluirá al nuevo Mirador de Inalco y concluirá con la inauguración de la ciclovía.

El gobernador Jorge Sapag presidirá este sábado junto al intendente Ricardo Alonso los festejos por el 78º aniversario de la localidad cordillerana de Villa la Angostura, que se desarrollarán desde las 10 y que contarán con la visita del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Si bien el acto oficial está previsto para las 14 en el centro de la ciudad, sobre la Avenida Arrayanes, las actividades comenzarán por la mañana en el acceso al Parque Nacional Los Arrayanes con una recorrida que también incluirá al nuevo Mirador de Inalco y concluirá con la inauguración de la ciclovía.

Tras la revista y el saludo de tropas se recibirán las banderas de ceremonia y se entonarán los himnos nacional y provincial, ejecutados por la Banda del Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4 de San Martín de los Andes.

Posteriormente se entregarán presentes y las Mutisias de Plata a los vecinos e instituciones destacadas y hablarán el intendente Alonso y el gobernador Jorge Sapag. Por último se desarrollará el desfile cívico-militar.

Tras el acto las autoridades continuarán con la recorrida de obras que se están realizando en la localidad, como la iluminación del Acceso Este, la remodelación del Centro de Salud Las Piedritas, el Jardín de Infantes N°57 del barrio Tres Cerros, el Hospital Provincial Dr. Oscar Arraiz y el Centro Educativo Terapéutico.

Reseña histórica

Esta pequeña aldea cordillerana está asentada sobre la margen norte del lago Nahuel Huapi. En sus inicios se llamó Agustín P. Justo y su fundación data del 15 de mayo de 1932, cuando un grupo numeroso de vecinos radicados en la colonia Nahuel Huapi -encabezados por don Primo Capraro, Ernesto Jewell, Emilio Frey y otros- labraron el acta fundacional del nuevo pueblo y colocaron la piedra fundamental del edificio de la estación radiotelegráfica “Gral. Agustín P. Justo”.

En los considerandos del acta solicitaron al gobierno nacional el trazado del pueblo en esa reserva fiscal -dispuesta con ese propósito en 1902- para permitir que se establezcan en ella un contingente de pobladores deseosos de formar sus hogares y agruparse en un centro urbano, educar a sus hijos y mantener izada la bandera de la patria argentina.

La conjunción de lagos, bosques y montañas se unen para formar un microclima que propicia las prácticas relacionadas con el turismo. Además, la villa constituye el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único bosque natural y virgen de esta especie; y fue declarada Municipio Ecológico no Nuclear.