Presentaron una propuesta salarial renovada que será analizada por docentes

Presentaron una propuesta salarial renovada que será analizada por docentes

mayo 14, 2010

Tras un nuevo diálogo con dirigentes de ATEN, se firmó un acta con una oferta salarial que implica una reingeniería de la proposición anterior. Se propone aumentar 8 centavos el valor punto y subir de un 3 a un 7 por ciento la cantidad de puntos en cargos de menor remuneración.

Este viernes al mediodía en la Ciudad Deportiva de Neuquén capital, al concluir una nueva mesa de diálogo entre autoridades provinciales y dirigentes del gremio ATEN, las partes firmaron un acta acuerdo con una oferta de incremento salarial que implica una reingeniería de la proposición presentada la semana pasada.

Entre otras cuestiones, se ofertó aumentar el valor punto del salario docente de 1,2 a 1,28 pesos y subir entre un 3 y un 7 por ciento la cantidad de puntos de los educadores con cargos de menor remuneración.En el caso de los cargos tanto de nivel inicial y primario como de nivel especial de menos de mil puntos, se ofertó un incremento del 7 por ciento en la cantidad de puntos salariales. Para los cargos de educación especial de más de mil puntos, se propuso una suba del 3 por ciento. Y para los cargos de los niveles medio y técnico de menos de mil puntos, la proposición fue incrementarlos en un 4 por ciento.

Sobre ese aumento en cantidad de puntos, en el acta se aclara que “queda excluido el personal de conducción y asesores técnicos”. También se indica en el documento que, “a partir del primero de junio del corriente año, se dará cumplimiento al punto 4 del acta de fecha 30/04/09″.

La propuesta, según se señala en el acta, “tendrá vigencia a partir del 1º de mayo de 2010″ y, respecto de la recuperación de días de paro, se propone tratar el tema “en el marco del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, con ajustes del CEUR (calendario escolar)”.

En otro apartado del acta que se suscribió, se notifica que “la representación sindical someterá el presente acuerdo a la asamblea de trabajadores para su aprobación definitiva” y se deja constancia que “ATEN se compromete, a partir de la aprobación del presente acta por las asambleas, a dejar sin efecto todas las medidas de fuerza”.

En la reunión, que se extendió desde las 10 hasta las 14.30, estuvieron presentes el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitan; y el diputado Darío Mattio; entre otros funcionarios. Por parte del gremio, asistieron el secretario general, Marcelo Guagliardo; el secretario adjunto, Pablo Grisón; y los dirigentes Gustavo Aguirre, Miguel Gómez, Leandro Policani, José Díaz, José Martínez y Ángel Zalazar.

Declaraciones de Seguel

En un diálogo con periodistas, Seguel comentó que, “en función de lo que veníamos trabajando, hemos hecho una reingeniería de la distribución de los recursos, que nos ha permitido arribar a un acuerdo”. Explicó que “esto tiene que ver con redistribuir el incremento en el valor punto, más una redistribución heterogénea respecto a la cantidad de puntos en los distintos estamentos del escalafón de la educación”.

Recalcó también que “en el total de lo que habíamos hablado, estamos en los mismos montos, pero la distribución es distinta” y por eso se llegó a una nueva oferta. “También se ha hecho una reingeniería respecto a cómo se otorgaba un incremento a lo que tenía que ver con preceptores, MEPs y el resto de la planta”, añadió.

Consideró que se trata de una oferta “que satisface a todas las partes” porque se elaboró en conjunto con la organización sindical. Por eso, agregó, “nosotros confiamos plenamente en el levantamiento del paro y estamos dando una muestra más de que el gobierno de la provincia se ocupa y se preocupa de todos estos temas”.

Afirmó por otra parte que lo que se propuso “es el mejor acuerdo que refleja el inmenso esfuerzo que ha hecho el gobierno de la provincia” y precisó que, en cuanto a las jornadas de paro descontadas, “contra devolución de días, podemos charlar”.

Informó además que “hemos planteado, dentro del acuerdo, que vamos a trabajar en el reordenamiento de las partidas que son para refrigerio y gastos generales” y que también “hemos reiterado la decisión política del gobierno y la voluntad de que la caja jubilatoria esté en la órbita del gobierno provincial”.

Acta acuerdo

En la ciudad de Neuquén a los 14 días del mes de mayo de 2010, siendo las 10 horas se reúnen por un aparte los representantes del Ejecutivo Provincial encabezados por Ernesto Seguel, secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte; Facundo Gaitán, subsecretario de Gobierno, y Darío Mattio, diputado provincial, por la otra ATEN representada por Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN provincial; Pablo Grisón, secretario Adjunto ATEN provincial y Gustavo Aguirre, Miguel Gómez, Leandro Policani, José Martínez y Angel Zalazar.

Que luego de un intenso debate entre las partes, concluyen lo siguiente:

a) Incrementar el valor punto de $ 1,20 (pesos: un con veinte centavos) a $ 1,28 (pesos: uno con veintiocho centavos).

b) Un incremento del 7% (siete por ciento) en cantidad de puntos a cargos de nivel primario, nivel inicial, cargos de educación especial inferiores a 1.000 (mil) puntos, cargos de maestros de ciclo y maestros de enseñanza práctica de nivel de adultos.

c) Un incremento del 3% (tres por ciento) en cantidad de puntos para los cargos de educación especial superiores a 1.000 (mil) puntos.

d) Un incremento del 4% (cuatro por ciento) en cantidad de puntos, para los cargos de nivel técnico y medio, inferiores a 1.000 (mil) puntos.

e) En los puntos b y c queda excluido el personal de conducción y asesores técnicos.

f) A partir del primero de junio del corriente año, se dará cumplimiento al punto 4 del acta fecha 30/04/09, relacionada con el acta de fecha 07/05/08 y 04/06/09.

g) El Gobierno de la Provincia del Neuquén reitera a solicitud de la representación sindical, su intención de mantener la obra social y caja de jubilación provincial (ISSN) en la órbita provincial.

h) Que en el marco del Consejo Provincial de Educación, el ejecutivo está trabajando en la actualización de las partidas de refrigerio y gastos generales.

i) ATEN se compromete a partir de la aprobación del presente acta, por las asambleas, a dejar sin efecto todas las medidas de fuerza directa e indirecta que lleva adelante hasta la fecha.

j) El presente acuerdo tendrá vigencia a partir del 1 de mayo de 2010.

k) En relación a la recuperación de días, se tratará en el marco del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, con ajustes en el CEUR, tomando como parámetro la normativa vigente para el caso.

l) La representación sindical someterá el presente acuerdo a la asamblea de trabajadores para su aprobación definitiva.

No habiendo para más se da por concluido el acto, previa integra lectura que los presentes hacen de por si del acta, ratificándose de su contenido, firmando al pie para constancia.
José Ernesto Seguel, Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte.
Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN