Sapag presidió el acto por el 108º aniversario de la ciudad de Neuquén

Sapag presidió el acto por el 108º aniversario de la ciudad de Neuquén

septiembre 12, 2012

El gobernador acompañó al intendente de la capital de la provincia en la ceremonia oficial. En su discurso destacó que el festejo se desarrolle en armonía pese a las diferencias partidarias. “Nuestros adversarios no son las personas sino los problemas. Tenemos que trabajar hermanados para generar igualdad de oportunidades, progreso y justicia social”, dijo.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, presidió este mediodía el acto por el 108º aniversario de la ciudad de Neuquén, que se desarrolló en el monolito fundacional frente al palacio comunal. Junto a la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente local, Horacio Quiroga, el mandatario celebró que la fiesta se desarrolle “en paz y con alegría, en convivencia democrática” pese a las diferencias partidarias.

Además, destacó que a pesar de las dificultades presupuestarias el gobierno provincial está ejecutando en el ejido municipal obras de saneamiento, asfalto, vivienda, educación y salud con fondos propios, con los provenientes de la ley provincial 2615 y los que se encuadran en convenios firmados con organismos nacionales.

“No es fácil gobernar en tiempos difíciles, porque se nos exige a los gobernantes soluciones para todos los problemas. Nuestros adversarios no son las personas sino los problemas. En una sociedad democrática y republicana tenemos que trabajar hermanados, con diferencias de ideas, pero hermanados para igualar, para generar igualdad de oportunidades, progreso y justicia social”, dijo ante una multitud de personas que se congregaron en la plazoleta céntrica.

Mencionó que, como ciudadano y mandatario “me sumo con alegría a esta fiesta y les agradezco a los presentes que también se hayan sumado con alegría, en paz y sin agravios a este festejo de la ciudad de Neuquén, que es la más importante no sólo de la provincia sino de la Patagonia”.

Luego de historiar los inicios de la capital, el mandatario provincial realizó un pormenorizado informe de las obras recientemente inauguradas y las que están en marcha.

 

Trabajo conjunto entre provincia y municipio

En su informe, Jorge Sapag indicó que “la ciudad de Neuquén tiene 9 mil empresas industriales, de comercio, de transporte y de servicios que dan empleo a casi a 30 mil neuquinos. Es un sector privado dinámico que en los últimos cuatro años generó alrededor de 1.800 nuevas empresas, un 26 por ciento más”. Y agregó que “el Parque Industrial de Neuquén es el primero de la provincia, es un parque que hoy alberga a cien empresas que dan trabajo a alrededor de tres mil personas”.

Anunció que el Estado provincial está elaborando “un Plan Estratégico de Desarrollo Industrial similar al Plan Estratégico de Dinamización del Comercio Minorista, y lo estamos haciendo con la subsecretaría del Copade; el Centro PyME-Adeneu; el Banco Provincia del Neuquén; la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan); y el Sindicato de Empleados de Comercio”.

Y agregó que “este Parque Industrial agotó sus tierras. La cantidad de lotes que tenía se vendieron a empresas para su radicación. Por eso firmamos hace una semana un decreto donde el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén (IPVU) le transfiere la suficiente cantidad de hectáreas para la radicación de nuevas empresas, empresas que vienen de la mano del trabajo y el gas, en el petróleo, en el desarrollo de nuestra economía, en la diversificación de nuestra economía”.

En referencia al Turismo, Sapag dijo que “la ciudad de Neuquén es la tercera después de San Martín de los Andes y Villa La Angostura en cantidad de plazas, y esas plazas crecieron en este último tiempo el 21 por ciento, es decir, que 500 plazas más en la ciudad de Neuquén”. “A ello se suma la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén, gestión que hicimos juntos, yo como vicegobernador y Horacio (Pechi) Quiroga como intendente en ese momento de la ciudad, con el Banco Mundial”.

“Esto permitió un movimiento de pasajeros durante el primer semestre de 2012, de 620 mil pasajeros entre ingresos y egresos, con un incremento de 120 mil pasajeros con respecto a igual semestre del año anterior. Mientras que el aeropuerto de la ciudad de Neuquén está compitiendo con Mendoza en quinto lugar en cantidad de vuelos y en cantidad de pasajeros. Son 19 mil vuelos por año, entre comerciales y privados, después de haber superado las consecuencias del volcán”, sostuvo el mandatario.

 

 

 

 

Detalles de las obras realizadas en la capital provincial

En otro tramo de su discurso, Jorge Sapag subrayó que “alrededor de 1.600 millones de pesos fueron los fondos que el Estado Provincial destinó a la ciudad de Neuquén para viviendas en estos últimos cuatro años, sumados los proyectos de este año en curso”.

En cuanto a las obras ejecutadas y por ejecutar, el gobernador indicó que con fondos de la ley provincial Nº 2615 de Refinanciación de los Contratos Petroleros, se obtuvieron alrededor de dos mil millones de pesos para la provincia, de los cuales 160 millones de pesos fueron para la ciudad de Neuquén”.

Explicó que “con parte de esos recursos, acordamos hacer con el intendente Quiroga distintas obras de asfalto y cordón cuneta en la ciudad; así como en los ámbitos de viviendas, infraestructura y otras soluciones habitacionales”. Concretamente, dijo que “en los últimos 4 años habíamos hecho mil viviendas, entre Cuenca XV y en otros sectores de la ciudad de Neuquén, es decir, que de las 4 mil casas que hicimos en todo el territorio provincial, 1.001 fueron para Neuquén; pero este año estamos ejecutando 937 viviendas y, en el lote Z1 tenemos en marcha 250 viviendas, lo que representa una inversión de 45 millones”.

Enumeró también que “la provincia está trabajando en el programa Pintemos Nuestro Barrio, que embellece muchos barrios de la ciudad; junto con las tareas en el sector Cuenca XVI con 900 lotes, que se sumarán –para marzo próximo- unas 480 plateas nuevas, una inversión de 70 millones de pesos. Este es el Plan Federal de Viviendas que estamos haciendo en conjunto con el gobierno nacional”.

En obras ejecutadas con la ley Nº 2615, Sapag describió que “ya hay más de nueve obras finalizadas en barrios de Neuquén y dos proyectos terminados con fondos reservados; a ellas adicionamos el centro comunitario, el centro deportivo y cultural, sistema de agua potable, sistema de desagües cloacales, mil contenedores domiciliarios y 4 contenedores comunitarios, que se finalizaron en junio pasado en los barrios Almafuerte I y II y en Los Hornitos, con una inversión de 18 millones de pesos”.

“Estos trabajos se concretaron –sostuvo- con programas que requirieron financiamiento externo y que resultaron muy importantes, ya que permiten el desarrollo de las ciudades y mejoramiento de la calidad de vida en cada uno de los barrios”.

En lo que respecta a Salud, en primer término el gobernador hizo un “especial reconocimiento a todos los agentes del sistema de Salud” y luego indicó que “la ciudad de Neuquén es emblemática en cuanto a Salud, porque los hospitales Heller, Bouquet Roldán y Castro Rendón cuentan con 481 camas, y 1.900 agentes para la ciudad de Neuquén, permiten tener una Salud Pública que no puede ser igualada por ninguna de las provincias argentinas”.

Rescató que “el hospital Castro Rendón es el hospital de máxima complejidad de la provincia. Tiene 284 camas y cuenta con 60 servicios médicos quirúrgicos, de maternidad, infancia, diagnóstico, tratamiento. Es Hospital Donante y Hospital Amigo de la Madre y del Niño; hace docencia e investigación con las residencias médicas, formación de grado y de posgrado. Además, tiene convenios con universidades nacionales de la región y el país, convenios con Nación a través de la Escuela de Enfermería e integra la Red Nacional de Hospitales para tratar problemas del corazón”.

“Hemos hecho obras en Salud –informó Sapag- por 15 millones de pesos; hemos comprado 90 ambulancias para toda la provincia, terminado el centro de salud del sector Nueva Esperanza en la zona de la meseta en el año 2010; se terminó con la unificación de la nueva guardia del centro de salud del barrio El Progreso. En paralelo, estamos ejecutando centros de salud en los barrios San Lorenzo Norte, con una inversión de 2 millones de pesos, y Sapere; y más obras en el hospital Castro Rendón. La provincia está creando un Almacén Zonal de Medicamentos; y vamos a construir nuevos centros de salud en Valentina Sur, Don Bosco y Belgrano por casi 5 millones de pesos”.

Siguiendo con Salud, el gobernador detalló que “la ciudad de Neuquén recibió el primer ecógrafo de alta gama de la República Argentina, que se compró con el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria. El sistema de turnos que tenemos es ejemplo, a tal punto que se combina tecnológicamente con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), donde atienden seis radio operadores. Esta innovación revolucionó el sistema de atención y de reserva de turnos a tal punto que las provincias argentinas nos quieren imitar”.

Y continuó: “El número 107 es la clave. Allí están los radio operadores. El hospital Castro Rendón realiza un 50 por ciento más de cirugías porque realiza 20 cirugías por día y hay cosas que no se saben, son 600 cirugías por mes. Esto es un esfuerzo enorme que hacen los agentes del sistema de Salud y que hace la provincia de Neuquén, esto lo atiende el sistema de Salud Pública con el suministro de remedios, de enfermería, con equipamiento tecnológico de última generación. Solamente por eso es posible”, sostuvo el mandatario.

En materia de mantenimiento de escuelas “se invirtieron este año 10 millones de pesos en el interior de la provincia y 10 millones de pesos sólo para la ciudad de Neuquén, para 150 edificios aproximadamente. A esto se suma el plan de obras que está en marcha, que es del orden de los 50 millones de pesos, para infraestructura escolar. Además, se finalizó el salón de usos múltiples de la escuela primaria Nº 118 y se amplió y remodeló el salón multifuncional de la EPET Nº 3 del barrio Gregorio Álvarez, que se concluyó en noviembre de 2011”.

En su informe, el mandatario neuquino destacó que el Estado provincial trabaja en la construcción “de dos escuelas especiales: una para jóvenes, que es la Nº 1, con una inversión de 3.600.000 de pesos, que está en un avance del 84 por ciento; y la segunda es la escuela especial Nº 20, con una inversión de 3 millones de pesos y un avance del 30 por ciento. También se concretó el nuevo jardín de Infantes en el barrio Belgrano con fondos de la ley 2615, dentro del Plan de 600 Obras Vecinales”.

“Pocas provincias tienen jardines de infantes para atender a los chicos de 4 o 5 años. En Neuquén tenemos 12.427 niños de 4, 5 años en los jardines de toda la provincia. Y ahora para ejecutar con los bonos (Ticafo) tenemos varios edificios escolares y otras obras de Educación cuyo financiamiento se tramita con Nación”.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) mereció para el gobernador un párrafo aparte. Dijo que “la provincia, a través de este Ente, trajo un verdadero río subterráneo desde Mari Menuco hasta Neuquén, Plottier y Centenario. Con el caudal de agua que tiene este río se abastecerá a toda esta población de las tres localidades, y la inversión hecha alcanza los 400 millones de pesos. Y no olvidemos que tenemos un plan quinquenal de obras dentro del cual, en la actualidad, se ejecutan 9 obras por un monto de 30 millones de pesos”.

“También hemos dispuesto en materia de saneamiento que todo emprendimiento nuevo, barrio cerrado, hoteles, hosterías, loteos, tiene que tener planta de tratamiento y hemos prohibido por decreto el tratamiento de efluentes a través de pozos, porque la provincia de Neuquén, las ciudades de nuestra provincia, ya sea la ciudad de Neuquén, que está con dos ríos, como el Limay y Neuquén al lado, y otras ciudades que están cerca de espejos de agua, tienen viejos sistemas muy frágiles. Por lo tanto, hemos dispuesto exigir estas plantas de tratamiento”.

En materia vial, el gobernador mencionó que “se concretó una inversión muy fuerte de 250 millones en la obra de circunvalación de la ciudad. Esta avenida -que la vamos a inaugurar cuando terminemos el nexo con la ruta provincial Nº 7- transforma la vida de la ciudad y de la zona de meseta, donde estamos haciendo emprendimientos de loteo, también de construcción de edificios públicos, como edificios de gobierno y también de aduana”.

En obras públicas “tenemos obras terminadas –continuó- como el edificio de Radio y Televisión del Neuquén (RTN); el nuevo edificio de la biblioteca Juan Bautista Alberdi; el aeropuerto de Neuquén, en el que se hizo la nueva torre con fondos provinciales•.

En otro párrafo, Jorge Sapag recordó que “en lo que hace a las obras de bonos para Neuquén, la ley que aprobó la Legislatura prevé un endeudamiento por 330 millones de dólares, de los cuales 180 millones son para hacer obras. Ese monto comprende 209 obras en toda la provincia, distribuidas en 55 localidades”. “De todas ellas, a Neuquén le tocan 18 obras, con un monto aproximado de 150 millones de pesos”.

“El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) –subrayó el gobernador- hizo inversiones importantes en la ciudad de Neuquén. Ejecutó la ampliación de la estación transformadora Gran Neuquén, una obra de 43 millones de pesos; y varios proyectos por otros 30 millones de pesos que involucran nuevas tecnologías como es el caso del Telepuerto de Datos Satelitales provincial, adquirido por el gobierno de la provincia y que permite llevar conectividad de voz, datos y señal de televisión a todos los lugares del territorio y que por su geografía no pueden llegar en forma terrestre”.

El último tramo de su alocución, Sapag lo dedicó al Plan de Seguridad e informó en tal sentido que “es muy amplio, gran parte ya se ejecutó pero la provincia tiene previsto alrededor de 50 millones de pesos para invertir. Ya hemos adquirido 100 vehículos, 100 unidades que ustedes las ven circular por la ciudad, en un sistema de cuadrículas. Ahora, en el mes de septiembre, sale la licitación de 250 videocámaras. Ya tenemos algunas videocámaras funcionando en la ciudad, pero con estas 250 habrá un cambio cualitativo en el monitoreo, control y prevención en materia de seguridad”.

Agregó que “se trata de un Programa de Seguridad Ciudadana y que requiere la participación de todos: provincia, municipio, comisiones vecinales, barrios, ciudadanos. Tenemos grandes esperanzas en este sistema de seguridad, en lo que hace a la prevención, y tenemos 900 efectivos abocados a este plan de seguridad”. Y agregó que “también haremos dos obras en la Unidad de Detención Nº 11, instalando el gas natural con una inversión de 20 millones de pesos y que lleva el 84 por ciento de ejecución; además se ampliarán los pabellones, se construirá un taller, todo esto con una inversión de otros 2 millones de pesos que lleva el 91 por ciento de ejecución”.

Con el gobierno nacional, y con el gobierno municipal, hemos terminado el convenio del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que va a permitir tener en la ciudad de Neuquén 4.800 beneficiarios. La Nación transferirá los fondos a la provincia, la provincia al municipio. Se trata de alrededor de 3.400.000 pesos mensuales para incrementar las tarjetas Comer en Casa, convenio que vamos a firmar en pocos días con el gobierno municipal”.

“La provincia de Neuquén tiene, en el ámbito de la ciudad capital, 18 comedores, 16 merenderos, donde concurren diariamente 3.200 personas, y es un desembarco mensual de 1.200.000 de pesos. Se distribuyen 8000 tarjetas Crecer, un aporte provincial de 640.000 pesos.”

 

Leyes para todos los ciudadanos

Parafraseando a Teresa de Calcuta dijo que “no hay camino de llegada, toda línea de llegada es un punto de partida para nuevas realizaciones” y agregó que “en democracia es así, todas las acciones son dinámicas. A veces no tenemos tiempo ni de disfrutar, comunicar o inaugurar una obra o una acción determinada. Pero no hay que inaugurar tanto sino planear las obras y que se pongan en marcha rápidamente”.

El mandatario provincial finalmente se refirió a los hechos que están aconteciendo en la provincia, debido a una serie de reclamos gremiales que están llevando adelante distintos sectores. Remarcó que “el derecho de peticionar a las autoridades es un derecho constitucional; el derecho de huelga es un derecho constitucional pero hay derechos superiores que tienen jerarquía, como es el caso de la educación, la salud, el comercio, el libre tránsito” y acotó que “un sector de dirigentes no puede creer o pretender con violencia manejar el presupuesto provincial o municipal”.

“Los gobiernos municipal y provincial fueron elegidos por el pueblo, en elecciones democráticas, libres y abiertas para administrar los recursos del Estado. Por lo tanto, un grupo no puede intentar hacer esta tarea simplemente porque son los que más gritan, insultan, agravian o los que más violencia ejercen”, señaló.

Y recordó “a todos aquellos que elijan la vía de la violencia para manifestarse” que hay leyes que no permiten el corte de rutas, la toma de edificios o amedrentar a los funcionarios públicos y sus familias en sus domicilios. “¿O acaso estos dirigentes sindicales piensan que no somos hombres, que no tenemos mujer e hijos o derecho a ser respetados?”, se preguntó.

“En este día de festejo, les pido a los dirigentes sindicales que depongan las armas de la violencia. En la democracia no hay lugar para los violentos” y aclaró que “Neuquén no es una sociedad anomia, es decir, un Estado o una sociedad sin normas. Neuquén sí tiene normas y nosotros estamos para hacerlas cumplir”, dijo.

Por ello hizo un llamado a los dirigentes “a trabajar en paz” y enfatizó que “no crean que son guapos por cortar rutas o insultar. Acá guapos son los que se levantan todas las mañanas para ir a trabajar, el que defiende las leyes y el que ayuda solidariamente a su prójimo”.

“Esto es lo que necesitamos para la ciudad de Neuquén. Los mejores días para la provincia y la ciudad son los que están por venir. Podemos tener dificultades transitorias. Que no se confunda nuestra dedicación, nuestro respeto con debilidad. Seremos firmes en nuestras determinaciones para con aquellos agentes públicos -sean empleados provinciales o municipales- que no cumplen con la ley y cortan una ruta cometiendo un delito, porque tiene derechos y obligaciones y aunque sea un delegado sindical, ello no lo cubre de los delitos que cometa”, sentenció.

 

Desarrollo del acto

El acto comenzó a las 11 con la recepción de autoridades. Tras los saludos protocolares se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial acompañados por la interpretación de la banda de la Policía de la Provincia, y se depositaron en el monolito ofrendas florales en homenaje a los primeros pobladores.

A continuación tomó la palabra el intendente Quiroga, quien destacó el trabajo conjunto de la provincia y el municipio y garantizó al gobernador su apoyo institucional. Afirmó que “quienes gobernamos somos depositarios de la sagrada voluntad popular y debemos tomar decisiones acertadas sin pensar en los costos políticos, como si se tratara de elementos que se cotizan en el mercado electoral”.

“Debemos proyectar el Neuquén que imaginamos y que se consolida como la capital de la Patagonia Esta es la historia que debemos escribir, debemos ser amplios y construirla aún con nuestras diferencias, como fue el espíritu de los pioneros que desafiaron la inmensidad de la tierra patagónica. Ese es ahora nuestro desafío”, aseguró.

Asistieron al acto autoridades provinciales y municipales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, diputados provinciales, intendentes de otras localidades de la provincia, concejales de la ciudad de Neuquén, representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos.