Presentarán el decreto de efluentes cloacales en Aluminé

Presentarán el decreto de efluentes cloacales en Aluminé

septiembre 12, 2012

Se trata del decreto 1485/12 que establece la obligatoriedad de contar con un sistema de tratamiento de efluentes en cada módulo de urbanización o conglomerado de más de 30 habitantes. Posteriormente será presentado en las localidades de San Martín de los Andes y Meliquina.

Desde la subsecretaría de ambiente y desarrollo sostenible, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, informaron que el próximo lunes 17 se realizará la presentación del decreto de obligatoriedad de los sistemas de efluentes en la localidad de Aluminé.

Se trata del decreto 1485/12 que establece la obligatoriedad de contar con un sistema de tratamiento de efluentes en cada módulo de urbanización o conglomerado que tenga más de treinta habitantes.

Al respecto, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, explicó que desde la subsecretaría que dirige se está procediendo a notificar a los intendentes, municipios y a todas a las instituciones para que tomen conocimiento de la normativa, como así también de la prohibición de la utilización de pozos absorbentes, nichos nitrificantes u otros métodos.

A través del mismo instan a las autoridades municipales a adoptar técnicas y tecnologías aprobadas por el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) o la autoridad local que tenga a cargo el sistema de tratamiento de efluentes.

El funcionario informó además que durante el día de ayer quedó concluido el recorrido de toda la obra de Mari Menuco; “nosotros estamos haciendo estas recorridas y tratamos de asesorar, en esta primera instancia, con la finalidad de hacerles conocer esta normativa, y la obligatoriedad de instalar un sistema de tratamiento adecuado”.

“Desde la aplicación de esta norma, que lleva alrededor de dos semanas de vigencia, hemos hecho una recorrida dentro de la jurisdicción Mari Menuco y todos conglomerados existentes en ese entorno rivereño que es bastante amplia” remarcó.

Para finalizar Esquivel informó que posteriormente a la vista a Aluminé la recorrida continuará por las localidades de San Martín de los Andes, Meliquina y “otros lugares sensibles que están calificados como puntos rojos en cuanto a desarrollo, ya que no tienen o esperan instalar sistemas de tratamiento”.