Más locales comerciales en la provincia

Más locales comerciales en la provincia

septiembre 12, 2012

Según datos del Registro Provincial de Unidades Económicas, durante 2011 se registraron 1.189 comercios más que el año anterior, lo que significa que hubo un incremento de las habilitaciones por encima de las bajas de locales.

Un informe de la dirección provincial de Estadística y Censos arrojó que el saldo de unidades económicas habilitadas en toda la provincia a diciembre de 2011 superó en 1.189 unidades al registrado al cierre del año anterior, es decir que aumentó un 4,5 por ciento. Esto significa que el otorgamiento de habilitaciones superó en conjunto a la presentación de bajas de locales.

Los locales comerciales representan el 53,50 por ciento de las unidades económicas de la provincia, con fuerte predominio del comercio minorista. Sin embargo según el relevamiento, a diciembre de 2011 fue el sector comercial mayorista el que mayor crecimiento mostró, con un 9,5 por ciento de incremento.

El resto de la actividad terciaria concentra el 37,85 por ciento de los locales radicados en esta jurisdicción. De ellos, en 2011 crecieron los servicios comunitarios, sociales y personales en un 7,3 por ciento y otros como la enseñanza, salud e inmobiliarios y empresariales en un 5,4, 5,7 y 5,1 por ciento, respectivamente.

La actividad industrial representa el 5,35 por ciento del total de unidades productivas, destacándose -según los reportes con mayor nivel de desagregación por actividad-, un 38,8 por ciento de locales dedicados a la elaboración de alimentos y bebidas y un 17,12 por ciento a la producción de madera y bienes asociados como el papel. Se trata de industrias no básicas, productoras de insumos y bienes finales de consumo habitual que crecen conforme lo hace la población. De las 32 nuevas industrias a diciembre de 2011, el 40 por ciento corresponden a actividades relacionadas con la elaboración de alimentos.

Un 20,63 por ciento de los locales industriales corresponden a la fabricación de metales y productos afines de mayor complejidad en la transformación, mientras que las unidades relacionadas con la refinación de petróleo -una de las actividades de mayor importancia para la provincia- representan un 8,36 por ciento.

Actualización permanente

La dirección provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén elabora desde el año 1992 un Registro Provincial de Unidades Económicas (Repue) de actualización permanente, con fines exclusivamente estadísticos.

El objetivo es contar con un registro único de locales habilitados en el ámbito provincial a través de algunas variables que permiten identificarlos, clasificarlos y agruparlos, ya sea por su actividad o por su ubicación geográfica. La actualización de los movimientos referidos al estado de los locales (altas, bajas y cambios) está dada por las novedades consignadas en los formularios que remiten mensualmente los municipios y comisiones de fomento de la provincia.

Semestralmente se realizan cortes a fin de elaborar padrones y reportes que sean de utilidad a los diferentes usuarios. A la fecha, el último cierre disponible corresponde al 31 de diciembre de 2011.