Sapag: “Podemos duplicar la producción de petróleo en tres años”

Sapag: “Podemos duplicar la producción de petróleo en tres años”

agosto 30, 2012

El mandatario dijo que Neuquén va a aumentar la producción de petróleo. Auguró que en 3 años con el plan que presentó hoy YPF y con las inversiones que se van a hacer de otras compañías se podrá duplicar la producción de petróleo en tres años. “En YPF hay un equipo que está trabajando con mucho patriotismo”, destacó Sapag.

El gobernador Sapag anunció hoy que la provincia de Neuquén podrá aumentar su producción de petróleo gracias al plan de YPF y de las inversiones que tienen prevista otras compañías del sector hidrocarburífero. Las declaraciones las realizó luego de la entrega de 60 viviendas en Andacollo, de las cuales 10 estuvieron a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) (Ver nota aparte

).

Sapag realizó un “balance positivo de los primeros pasos de YPF ya que “se está tomando nota de todo lo que existe”.“Es una empresa muy grande, es una conducción nueva, son muchos los sectores desde la perforación hasta el surtidor, y Miguel Galuccio lo está haciendo bien, con un equipo que está trabajando con mucho patriotismo, conducido por Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el gobernador.

“Los gobernadores estamos muy involucrados, Neuquén cuenta con el 10,45 por ciento de las acciones y estamos muy involucrados porque el éxito de YPF representa el éxito de Neuquén y de la República”, destacó Sapag.

A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:

– ¿Qué significa esta entrega de viviendas?

-Buenas tardes. Muy bien, muy contento. Inaugurando en Andacollo 60 viviendas, para Andacollo es una verdadera fiesta, porque es la primera vez, digamos, en su historia, ¿no?, que se inauguran 60 viviendas y todas con gas, agua, energía y cloacas. Entregar hoy diez viviendas con este sistema constructivo y cincuenta viviendas con el sistema tradicional es muy importante. Corfone, la ADUS y el Instituto de la Vivienda trabajando intensamente en un programa donde este año vamos a construir más de tres mil viviendas. Estamos muy contentos y felices de estar en el Norte con un día espectacular.

– Esto es parte de las obras que le tocan a Andacollo teniendo en cuenta que con la emisión de bonos también se realizarán obras en la zona.

-Ahora hay que esperar los tiempos de lo que significa monetizar los bonos, es decir hay que ir a buscar el dinero a los mercados nacionales e internacionales. Son 150 millones de dólares para refinanciar deudas y 180 millones para obras en toda la provincia. Se paga con regalías futuras y Neuquén va a aumentar la producción de petróleo. Le auguro a la provincia, en tres años con el plan que se presentó hoy YPF y con las perforaciones que se van haciendo y las inversiones que se harán no solo de YPF sino de otras compañías podemos duplicar la producción de petróleo en tres años. Por ello bien podemos refinanciar deudas y bien podemos hacer obras que la comunidad necesita.

Lo que tenemos en estos meses son dificultades porque en febrero hemos dado un aumento salarial pleno cuando en otras provincias se dio escalonado. Eso impactó fuertemente en las finanzas públicas así que tenemos que tener paciencia. Les pido mucha paciencia a los dirigentes sindicales, no se pueden hacer milagros ni se puede hacer magia en las finanzas públicas. El dinero tiene que ser generado por la provincia de Neuquén que es una sociedad en su conjunto y el gobierno administra los fondos que son de la sociedad.

Así que no podemos inventar soluciones mágicas. Les pido mucha paciencia y mucha serenidad, los sueldos en los últimos cuatro años han crecido por encima de la inflación medida por la provincia, no por el Indec. Nosotros hemos ido de manera solidaria acompañando los sueldos públicos y en estos momentos tenemos necesidad de recomponer las finanzas públicas.

-Los gremios tienen una posición tomada respecto de la protesta de la semana que viene que son los cortes de ruta.

-Los cortes de ruta son un delito, no pueden elegir violar la ley para reclamar. Si eligen cometer delito los responsables tienen que saber que esos delitos tienen consecuencias. Quien sea empleado público y comete un delito corre el riesgo de perder su trabajo. No es una amenaza, es la ley que te castiga. Las leyes están para cumplirse con todos. Yo les pido mucha tolerancia y paciencia, un corte de ruta no beneficia a nadie. Por más que corten la ruta o pretendan quemar cubiertas en la puerta de mi casa no van a tener lo que yo no puedo dar. Yo soy un gobernador, no soy un mago ni un demagogo. Que no crean que por chantaje extorsión o coacción agravada le van a doblar el brazo al gobernador, no lo van a hacer porque la provincia ha sido solidaria con todos los sectores de la sociedad. A los que no tenían vivienda, hemos entregado cuatro mil viviendas y estamos construyendo tres mil. A los que no tenían trabajo les hemos proporcionado soluciones a través de cooperativas y herramientas. Estamos construyendo rutas, hospitales y escuelas en un trabajo muy intenso. Así que no es momento de caprichos, es momento de soluciones. Que me digan ellos de donde se sacan los recursos. Los recursos se sacan de dos lugares. O se aumenta la producción de gas y petróleo y provocamos el aumento de regalías o se aumentan los impuestos. Nosotros ya hicimos dos reformas fiscales y estamos gravando a la comunidad con impuestos para atender las obligaciones del Estado.

El Estado no puede estar quebrado porque hay un corte de ruta. El corte de ruta es un hecho ilegitimo que no genera derechos. Yo les pido que sean respetuosos del resto de la comunidad. El resto de la comunidad merece ser respetada en sus derechos para seguir trabajando. Cuando se corta una ruta se perjudican destinos turísticos. Me he encontrado con muchos turistas que no ingresaron a San Martín de los Andes o Villa La Angostura y que se fueron a Bariloche porque de ese lado la ruta no estaba cortada. El corte de ruta perjudica a otros sectores de la comunidad. Así que tienen que ser solidario y no egoístas.

-Gobernador hoy dejó un claro mensaje y un llamado a la solidaridad de aquellos que todavía no han pagado la vivienda y que hoy se ve el fruto, se está viendo de a poco reflejado y dejando de lado aquel viejo concepto de solidaridad que tenemos de “lo que es tuyo es tuyo es mío y lo que es mío es mío”.

-Sí, este es un sistema solidario, en todo plan federal o plan provincial de viviendas funciona con el recupero. La cuota es una cuota accesible, es una cuota que está al alcance del ciudadano y que la tiene que comparar el ciudadano con lo que hubiera pagado de alquiler.

Lo que no debe el ciudadano es encontrar aquí un punto de llegada y decir “bueno, ya es mío, ya ahora que me saquen de acá y no lo pago”. Muchos que han sido beneficiarios de viviendas del Instituto (de Seguridad Social del Neuquén) no la pagan la vivienda. Nosotros estamos recuperando tres millones de pesos, hemos triplicado desde que ingresamos al Estado, se cobraba un millón al principio, hemos triplicado la recaudación pero deberíamos estar recaudando el triple: 9 millones o 10 millones. Y con eso le daríamos soluciones a más Neuquinos. Cuando se habla de responsabilidad se habla de esto. Cuando se habla de democracia es esto. Cuando se habla de República es esto.

Muchas veces se dice “que el gobernador traiga la plata a Plottier enseguida para pagar los sueldos, que el gobernador traiga la plata pagar más sueldos a los empleados públicos, que el gobernador haga la ruta tal”. El gobernador administra los recursos de la sociedad, los sueldos no son de un Estado abstracto, los fondos son de la sociedad, entonces cuando se habla del contrato social tenemos que respetarlo. Y cuando se habla de democracia hay que respetarla. Si a mí el pueblo me eligió para administrar y gobernar, cortar la ruta significa romper el contrato social. Es sencillo.

Y quien quiera romper el contrato social se tiene que encontrar con todo el rigor de la ley que diga “por este camino no”. Por otro camino se construye la democracia y la república. Así que los invito a que no corten rutas, y si las cortan, bueno, que cada uno se haga cargo de sus consecuencias.

-Gobernador el próximo lunes hay una reunión por el corredor de la ruta 6, este corredor que abarca varias localidades del Norte neuquino ¿qué gestiones está realizando la provincia para que esta obra se pueda concretar?

-Todos los corredores son importantes, nosotros con Vialidad estamos desarrollando un sistema constructivo de caminos consolidados, lo que pasa es que muchos piden que sea de asfalto, y para hacer 100 kilómetros de asfalto estamos hablando de 100 millones de dólares. Que son 480 millones de pesos. Por eso digo que cuando se pide hay que saber con qué se hace. No es cuestión de reclamar y pedir. Hagamos los proyectos, hagamos las mejoras, yo soy muy partidario siempre de hacer las obras básicas de infraestructura y de arquitectura. Si hay una ruta de 70 kilómetros, se hacen las obras básicas, se hacen sus bases, las alcantarillas, y después cuando se encuentra la plata se hace el asfalto. Pero por eso hay que ser muy responsables con los pedidos, y como va a haber un gran movimiento petrolero en todas estas rutas, la ruta 6, la ruta 7, también vamos a pedir la solidaridad de las empresas petroleras cuando empiecen a producir más, vamos a pedirles que compartan responsabilidad. Por ejemplo la ruta entre Centenario y Añelo, nuestro anhelo es hacerla de doble vía. Ya es una ruta que está saturada, y una doble vía ayudaría muchísimo.

Seguramente el Estado va a poner lo suyo, pero seguramente las empresas petroleras van a tener que poner lo suyo porque por ahí circulan todos camiones petroleros, vehículos del petróleo. Así que esto va a ser “una mano lava la otra y las dos lavan la cara”, tiene que haber esfuerzo propio y ayuda mutua. Como las viviendas. Lo mismo va a ser con las petroleras, lo mismo va a ser con provincia, Nación y municipios. Que no se piense que el Estado es un Estado mágico. Eso ya paso, eso fue en alguna época, el Estado benefactor que llegaba a todos lados, a medida que aumenta la población y aumentan las necesidades, y aumentan las obras que hay que hacer y la gente que hay que atender, fíjense la crisis que está sufriendo España, Italia o Grecia, es porque el Estado colapsó, no pudo sostener todo lo que había armado, entonces yo quiero que actuemos con inteligencia.

La provincia de Neuquén estuvo por encima en materia salariales, lo que fue la inflación, bueno hoy prudencia, atención a los números y no quebrar la provincia y no poner palos en la rueda a la provincia, la provincia necesita seguir creciendo. En un año más vamos a estar aumentando la producción de petróleo y gas. Cuando llegue el momento de más recursos vamos a ser solidarios con todos los sectores de la sociedad. Hoy que no hay recursos y que estamos corriendo atrás de los recursos, hoy no nos alcanza la plata, terminamos este año con déficit de mil millones ¿qué quieren? ¿que termine con un déficit de dos mil millones? ¿Y quién paga después? Mandrake el mago.

Entonces, cuidado y atención, a mi no me eligieron para hacer demagogia, no me eligieron para acobardarme ante el primer amague de querer pegarme, querer insultarme o querer amedrentar a mi familia. Yo me multiplico en la adversidad y soy muy duro en la adversidad, en el temperamento y en el carácter; y soy muy respetuoso con las personas y soy muy duro con los problemas, y en la adversidad tengo carácter simple, sencillo pero de mucha firmeza.

Así que a mí no me van a doblar el brazo porque vayan a cortar la ruta, como dijo un dirigente sindical el otro día; no… “vayamos a la casa que le vamos a meter miedo a él y a su familia, a sus hijos, a su mujer”. A mí no me meten miedo, a mis hijos tampoco, a mi mujer tampoco, así que los invito a que sean valientes y que no sean cobardes, de ir a casa de funcionarios o que no cometan delitos de cortar las rutas. Que entiendan la seriedad del momento, que se hagan cargo de su liderazgo, que se hagan cargo de sus responsabilidades y que sean capaces de tener una mirada hacia arriba y no hacia abajo.

-Gobernador, ¿qué balance hace de los primeros cien días de YPF?

-Bueno, un balance positivo, se está tomando nota de todo lo que existe, es una empresa muy grande, es una conducción nueva. Son muchos los sectores desde la perforación hasta el surtidor y Miguel Galuccio (titular de YPF) lo está haciendo bien, con un equipo que está trabajando con mucho patriotismo, conducido por Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de la Nación) que todos los días pide que le pasen un parte, la marcha de YPF. Y los gobernadores estamos muy involucrados, imagínese Neuquén con el 10,45 por ciento de las acciones, estamos muy involucrados con que el éxito de YPF representa el éxito de Neuquén también y de la República. El país no puede seguir importando gas y petróleo, es una cuenta muy sencilla. Pero tampoco puede seguir vendiendo el gas de Loma de la Lata a 40 centavos, 50 centavos de dólar, cuando estamos pagando a Bolivia 11 dólares, por el buque metanero casi 20 dólares. Entonces vamos a tener que hacer de YPF una empresa rentable y con ese nuevo precio conseguir recursos.

Yo le hago una simple cuenta: en el país hay 8 millones de medidores de gas y dos millones de vehículos a gas, con 10 millones de usuarios. Si esos 10 millones de usuarios gastaran mil pesos más por año, 100 pesos más por mes, serían 10 mil, 12 mil millones de pesos que recaudarían YPF y las otras compañías petroleras; con esos 3 mil millones de dólares, o 2.500 millones de dólares, podríamos hacer 300, 400 pozos más. Mil pozos de petróleo y mil pozos de gas darían el autoabastecimiento de la República, así que las cuentas son simples y sencillas, y aquellos que, como dije hoy, pagan 30 pesos en su cuenta de gas y 300 pesos a un cable y 2 mil o 3 mil pesos las expensas de un edificio, propiedad horizontal, tendrán que pensar que tendrán que pagar una cuenta tal vez de 100 pesos, 200 pesos. Estoy hablando de las grandes ciudades, como la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe.

El otro día el intendente de la Capital Federal salió a hablar pavadas, porque en realidad no sabe nada de gas y petróleo; a decir que los gobernadores petroleros somos esto o aquello. Los gobernadores de las provincias petroleras hemos sido solidarios con la República para que la República se ponga de pie. Ahora que la República está de pie, y puede, que a las provincias productoras nos reconozcan, no los 11 dólares de Bolivia, con 5,50, con la mitad, nos requeté sobra para que las empresas se pongan en marcha y en producción, YPF sea rentable y tengamos en lugar de 800 millones de pesos de regalías de gas, que se han mantenido constante en estos 4 ó 5 años, tengamos 1600 (millones de pesos), con eso vamos a seguir avanzando y cuando haya más petróleo que Neuquén la puede duplicar en dos años, tendremos otros 2 mil millones de pesos más de ingreso de regalías de petróleo y con eso podremos atender a todos los sectores de la sociedad que están reclamando, mientras tanto vamos a ir acompañando la inflación medida por la provincia del Neuquén. Y hasta ahora le estamos ganando a la inflación, estamos adelante.

-En cada acto crece el pedido de su reelección para el año 2015, ¿qué va a hacer gobernador?

-Estamos trabajando en el 2012, para el 2015 hay tiempo; tenemos un 2013 antes. Así que hay que trabajar mucho para una re reelección hay que reformar la constitución, hay que trabajar muy intensamente en muchos frentes. Nosotros vamos a ir marchando y el 2015 me va a encontrar como un soldado de la causa, en el puesto de combate que me toque como afiliado al MPN y como dirigente.

-Varias voces se escucharon esta semana por la re-reelección de la presidenta, ¿cuál es su posición?

-Lo mismo que con respecto a la constitución provincial. Creo que la constitución nacional debiera tener la clausula que permita la re reelección, y que después la presidenta será la que tome las decisiones. Creo que no hay que tenerle miedo, por ahí he escuchado algunas voces, incluso de mi partido, he leído algunos artículos de constitucionalistas: “no, que la reelección indefinida es el camino a la tiranía…” el pueblo es el que decide, “vox populi vox dei”. Bueno, si el pueblo decide hay que respetarlo. Si el pueblo decide elegir a un gobernante dos, tres, cuatro, cinco veces es el pueblo el que decide, y el pueblo pocas veces se equivoca, cuando toma la decisión de no reelegir es por algo, y cuando toma la decisión de reelegir también es por algo.

Así que yo le dejaría al pueblo la última palabra, por eso la democracia es el gobierno del “demos” el gobierno de todos.

-La última de mi parte gobernador, a partir de este sábado una noticia importante para el norte, vuelven los vuelos nuevamente…

-Sí, muchas gracias por la pregunta, hicimos una conferencia de prensa en el aeropuerto con los medios locales de Chos Malal. El sábado que viene, gracias a la Fuerza Aérea y gracias a Lade podremos reinaugurar los vuelos a Chos Malal.

Van a ser dos vuelos semanales combinados con Loncopué; van a ser Aeroparque-Neuquén-Loncopué-Chos Malal // Chos Malal-Loncopué-Neuquén-Aeroparque. Es muy importante para la región, y es muy probable que los vuelos los hagamos los días viernes y lunes. Esto es lo que hemos pedido, en lugar de sábado y domingo para también aprovechar esos vuelos con profesores universitarios, profesores secundarios, gente de salud que tiene que viajar, o enfermos que tienen que viajar o del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Es algo muy importante, es una prueba, y por ello le pedimos a toda la comunidad de Loncopué y de Chos Malal que alimenten estos vuelos, que si tiene que viajar en auto elijan el avión que les va a salir más económico si hacen la cuenta final, además así permiten, con ese pasaje, sostener que el Lade tenga el entusiasmo que hoy tiene. Lade tiene un entusiasmo bárbaro para acompañarnos en los vuelos regionales, está haciendo tres vuelos a Chapalco, y estos dos vuelos a Loncopué-Chos Malal. Así que estamos muy contentos con esta decisión del Lade y los vamos a apuntalar

– ¿Pueden sumarse otras localidades también oportunamente?

– Bueno, puede ser que en algún momento cuando tengamos terminado el aeropuerto de Zapala, que va a hacer Chapelco, que haga Neuquén-Zapala- Chapelco.

– ¿Cuál es el balance de la temporada invernal que hace de la provincia?

-Muy bueno, a pesar de que el tiempo ha sido demasiado bueno, poca nieve pero bueno suficiente como para tener los centros invernales de Chapelco , Cerro Bayo, también en Villa Pehuenia, el Batea Mahuida; en Chos Malal, en el Wayler faltó nieve, en Caviahue, pero yo creo que el balance es muy bueno porque hemos tenido ocupaciones de hasta el 90 por ciento; los fines de semana largo han sido muy pero muy buenos y comparado con el año pasado donde el volcán Puyehue Cordón Caulle nos ocasionó un desastre en la naturaleza y también en lo económico, ha sido una revancha importante. Esperemos que la temporada de verano sea muy fuerte. Pero en conclusión, la temporada del 2012 fue mejor que la de 2010 en lo que hace al turismo invernal. Estamos conformes pero hay que seguir trabajando.