Sapag ratificó que “la paz social se construye con trabajo, progreso y justicia”

Sapag ratificó que “la paz social se construye con trabajo, progreso y justicia”

agosto 30, 2012

El mandatario sostuvo que seguirá “gobernando y administrando la provincia porque para eso me eligió el pueblo” en alusión a críticas de sectores gremiales. Sapag participó junto a la vicegobernadora Ana Pechen de la entrega de viviendas en Andacollo.

El gobernador Jorge Sapag convocó hoy a los neuquinos a “seguir en este camino de progreso”, ratificó desde Andacollo que “la paz social se construye con trabajo, progreso y justicia” y afirmó que “a este gobernador no lo amedrenta nadie”.

Al dejar inaugurado esta tarde en esa localidad del Norte neuquino un plan de 60 viviendas junto a la vicegobernadora Ana María Pechen, el mandatario provincial sostuvo que seguirá “gobernando y administrando la provincia porque para eso me eligió el pueblo” y en directa alusión a las críticas recibidas de sectores gremiales indicó que “a mi no me van a mover un pelo” porque “no nos podemos manejar en una democracia con coacciones y amenazas”.

“El Estado somos todos” dijo Sapag y agregó que “nuestra tarea como gobernantes es un punto de llegada pero también es un punto de partida” y a renglón seguido pidió a las familias que recibieron sus casas “una actitud solidaria” para “poder darle a otros esa oportunidad de tener su casa propia” ya que “es tan importante pagar las cuotas como recibir estas llaves, cuotas que tienen un valor mucho menor a un alquiler”.

Luego de expresar el “placer personal de estar en la zona Norte, luego de 40 años de ver crecer estos árboles y hoy participar de la inauguración de casas hechas con ellos”, junto a la “satisfacción como gobernador de entregar las llaves de las viviendas a estas familias”, el mandatario manifestó que “en realidad les estoy entregando el ingreso a la dignidad, a un techo digno, pero si no pagan las cuotas, no podemos continuar en esta líneas de trabajo”. “Hago un llamado público y solidario a los miles de beneficiarios que no pagan sus cuotas”.

Recordó que cuando se inició su primera gestión de gobierno, “hace cinco años, se recuperaba un millón de pesos anualmente en viviendas; hoy se recaudan tres millones de pesos por año pero deberían ser aproximadamente unos 10 millones anuales”.

Detalló que el Estado “tiene en ejecución actualmente 1557 viviendas; para iniciar en un corto plazo suman 1017; hay 1200 plateas y lotes con servicios listos y más de 600 trabajos de mejoramiento; es decir, que en 4 años el gobierno construyó 4000 viviendas y para este año se prevén entregar unas 2500 unidades más”.

En otro tramo de su discurso, Jorge Sapag se refirió a la presentación del plan de trabajo que en la jornada realizada en Buenos Aires el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y subrayó en tal sentido que “Neuquén es solidaria con el cuerpo de la República” porque “sabemos que la Cuenca Neuquina es la base de nuestra economía y que hoy aparece –a los ojos del mundo- como una provincia que solita podría abastecer de gas y petróleo a toda Europa”.

En este tema Sapag afirmó que “la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro territorio debe hacerse con inteligencia, cuidando el medio ambiente, con un precio justo, con distribución de regalías adecuadamente”, ya que Neuquén “se merece ser tratado en este aspecto con justicia y equidad”.

“YPF fue y es la columna vertebral de la economía de la República y de la Provincia” aseveró y sumó: “Nosotros vamos a seguir apoyando a la empresa, vamos a defender a YPF y le vamos a extender el plazo de los contratos de concesión de yacimientos porque YPF se lo merece”.

Confirmó que “Neuquén recibió por sus reservas de petróleo y gas el 10,45 por ciento de las acciones de YPF en su nueva conformación empresarial y sobre todas las ganancias, descubrimientos y explotaciones a futuro, recursos que redundarán sin dudas en beneficio de los neuquinos”.

Desarrollo del acto

A partir de las 14 y ya en la localidad de Andacollo, Jorge Sapag encabezó el acto de entrega de 60 viviendas, junto a la vicegobernadora Pechen y el intendente Raúl Aravena. Se trata de un plan de 50 viviendas e infraestructura y de otras diez casas de madera, con una inversión total que superó los 12 millones de pesos.

En la obra de 50 viviendas e infraestructura la inversión fue de 10.384.112,84 pesos, actuó como entidad intermedia la municipalidad de Andacollo y la empresa constructora fue Tappata SA. Las casas son de dos plantas, con cocina-comedor, baño y dos dormitorios. En el caso de las diez viviendas con prototipo de madera, la inversión fue de 2.029.721 pesos y la obra estuvo a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y la empresa El Domuyo. Se trata de unidades de dos dormitorios, cocina, comedor y baño.

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Agencia para el Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Rodolfo Kaiser afirmó que “la entrega de viviendas de hoy es una síntesis del esfuerzo del Estado en su conjunto” en sus estamentos nacional, provincial y municipal y destacó “la tarea de Corfone en cuanto a la calidad y belleza de estas casas de madera”.

“El objetivo del gobierno es llegar a fines de este año con 2000 o 2500 viviendas concluidas y entregadas” dijo Kaiser y remarcó que “se trabaja para lograr un cambio cultural, con un esquema solidario a través del pago de las cuotas, que tienen una contrapartida directa en la construcción de más unidades para más beneficiarios”.

A su turno, el intendente Aravena ponderó las “gestiones llevadas a cabo por el anterior intendente Daniel Muñoz para concretar este plan y sostuvo que “estas acciones demuestras que las cuestiones políticas trascienden a quienes estamos de paso”.

El jefe comunal agradeció a los vecinos que trabajaron en las obras y destacó la importancia de utilizar mano de obra local, al tiempo que tuvo palabras meritorias y también de agradecimiento para con el gobernador Sapag, por haber determinado una gran cantidad de obras para la localidad y el la región Norte, a través de los bonos Ticafo.

Acompañaron al gobernador y a la vicegobernadora, el senador Horacio Lores; los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Salud, Rubén Butigué y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; numerosos intendentes de la zona; diputados provinciales; el subsecretario de Producción y presidente de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Javier Van Houtte; Víctor Carcar de la Uocra Regional Neuquén; Pablo Dietrich, presidente de la empresa constructora Tappata; subsecretarios, directores provinciales y demás autoridades.

 

Visita de trabajo del gobernador a Huinganco

El gobernador Jorge Sapag realizó además una gira de trabajo que incluyó –entre otras- las localidades de Huinganco, Andacollo, Chos Malal y Varvarco-Invernada Vieja.

Este mediodía, el mandatario provincial recorrió las obras en ejecución de la hostería de Huinganco, acompañado por el intendente de Chos Malal, Rolando Figueróa; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferrareso y otros jefes comunales de esa región.