Se presentó el programa de Cuidados Paliativos

Se presentó el programa de Cuidados Paliativos

agosto 30, 2012

La presentación se realizó ayer miércoles en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial. El programa brinda atención a pacientes y familiares en el tratamiento de enfermedades terminales.

El programa provincial de Cuidados Paliativos fue presentado ayer, miércoles 29, ante autoridades sanitarias de la provincia y representantes de la Zona Sanitaria I y Metropolitana. De esta manera, desde el ministerio de Salud proyectan el desarrollo de un servicio que brinda atención integral a pacientes, y familias, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades terminales. La presentación se realizó en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini indicó en relación al programa que “es necesario capitalizar todo esto, que tiene una historia, que hay grupos y equipos trabajando que han logrado cierta madurez para transversalizarlo y que esto sea una herramienta más que nos permita trabajar mejor”.

Por su parte, el director provincial de Salud, Esteban Mango indicó que “en el año 1994 se creó el servicio de Cuidados Paliativos en el hospital Castro Rendón; en 1997, los Cuidados Paliativos Pediátricos; después se sancionó la ley 2566, que crea el programa, y hoy tenemos una disposición, la 1336, que aprueba el programa provincial de Cuidados Paliativos de Adultos y Pediátrico”.

Las representantes del programa manifestaron que la “especialidad es relativamente nueva, pero que tienen mucho por hacer todavía”. Además, destacaron que cualquier especialista de la salud en la provincia “si tienen los conocimientos básicos pueden ejercer los cuidados paliativos en todo tipo de pacientes”.

Además estuvieron presentes la directora de Salud Integral, Silvina Mastrángelo; autoridades de las zonas sanitarias I y Metropolitana; y de las direcciones de los hospitales Heller y Bouquet Roldán. Desde los servicios de Cuidados Paliativos de Adultos y de Pediatría, expusieron Graciela Juri y Sandra Chacón.

Acerca de los cuidados paliativos

Se define a los Cuidados Paliativos como a la atención activa y total de los pacientes y sus familias, en enfermedades que limitan la vida por parte de un equipo interdisciplinario. La mirada que ofrece esta especialidad tiene un enfoque holístico, que considera no solo los síntomas físicos sino espirituales, psicológicos y sociales.

El programa provincial promueve también la mirada del acompañamiento desde el diagnóstico del paciente, en los estudios, que a veces son muy cruentos. Cuando el paciente llega a una etapa avanzada de la enfermedad, donde ya no tiene tratamiento curativo, éste tipo de cuidados toman importancia.

La ley 2566 fue sancionada en 2007 y crea en el ámbito del ministerio de Salud el programa provincial de Cuidados Paliativos, con el objetivo de establecer acciones orientadas al cuidado integral del paciente con enfermedades que amenazan o limitan la vida, asistidos en cualquier ámbito de la salud de la provincia.

Entre sus funciones, se incluye: garantizar la atención domiciliaria y hospitalaria del paciente y su familia; informar y asesorar sobre los métodos disponibles; capacitar en forma sistemática a los equipos interdisciplinarios, promoviendo la creación de los mismos en todo el territorio provincial; y definir un vademécum y el equipamiento específico para cuidados paliativos; entre otras.