Durante el acto asumió el cargo de comandante el coronel Héctor Horacio Prechi en reemplazo del general Eduardo Ramón Costa.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, participó esta tarde de la ceremonia de toma de posesión de cargo del coronel Héctor Horacio Prechi como comandante de la VI Brigada de Montaña “General de División Conrado Excelso Villegas”. El acto se llevó a cabo en el predio del Batallón de Ingenieros de Montaña VI de la ciudad de Neuquén.

La ceremonia comenzó cerca de las 16, con el saludo y la presentación de tropas. A continuación se leyó una síntesis de la trayectoria del comandante saliente, Eduardo Ramón Costa. Se hizo lo propio con la trayectoria militar de la nueva autoridad.

Posteriormente, se procedió a la lectura del decreto Nº 836/13 de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que designa como nuevo comandante de brigada al coronel Héctor Horacio Prechi.

Durante su discurso, el gobernador Sapag calificó como “un alto honor” poder participar de la ceremonia. “Esta tierra neuquina es la casa de ustedes, lo ha sido siempre”, dijo, dirigiéndose al comandante mandato cumplido y a su esposa, y destacó las aptitudes, condiciones y la labor del efectivo desarrollada frente a la fuerza en “tantas acciones en beneficio de la comunidad”.

En el mismo sentido recordó los eventos del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, “donde estuvo presente el Ejército Argentino con toda su sapiencia, con todo sus conocimientos, con su patriotismo, llevando ánimo a una población que tenía que debatir y competir con un gigante; encontrando la presencia del Ejército en el agua potable, en los alimentos necesarios, en las comunicaciones, en los abrigos”, manifestó.

Además, se refirió a la situación como “un momento de emociones cruzadas; de tristezas por lo que se despide y de alegrías también por los desafíos que vienen por delante”. Destacó que “la provincia de Neuquén siempre va a estar con una cálida bienvenida para quien la deja y para quien a ella llega” y que “siempre van a poder contar con el gobierno de la provincia de Neuquén y con su pueblo para trabajar juntos, Ejército y pueblo y gobierno, en defensa de los sagrados intereses de nuestra comunidad”.

A su turno, Eduardo Ramón Costa expresó: “Al entregar el comando de esta querida Brigada de Montaña vienen a mis recuerdos numerosas experiencias, hechos y momentos que quedarán grabados para siempre en mi memoria. Lo que expreso no es producto simplemente de un momento de nostalgia, sino que se fundamenta en un profundo cariño por la entrañable tarea que me cupo realizar en una parte de mi vida”.

“Esta gran unidad de combate de montaña, a la cual llegué como subteniente hace más de 30 años en la entonces Compañía de esquiadores de Montaña VI de Primeros Pinos, es considerado como parte de mi casa, durante casi la mitad de mi vida militar”, indicó y remarcó que “no puedo rememorarla sino es junto a la querida provincia de Neuquén y que tuve el privilegio de conocerla en toda su geografía, disfrutando de cada momento en todo la belleza que me brindó en su paisaje y en su gente”.

Antes de finalizar la ceremonia se llevó a cabo el desfile militar y se entonó la canción del Ejército Argentino, luego de la Marcha de Las Malvinas.

Asistieron a la ceremonia el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el jefe de la Policía, Raúl Laserna; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; diputados provinciales y nacionales; el comandante de la Segunda División del Ejército, general de Brigada Emilio Jorge Luis Rodríguez; el segundo comandante de la VI Brigada de Montaña, general Lautaro Jiménez Corbalán; integrantes de la Plana Mayor; veteranos de la guerra de Malvinas; representante de las distintas fuerzas de seguridad; familiares y autoridades municipales.