Sapag presidirá mañana los actos patrios del 9 de Julio

El gobernador Jorge Sapag encabezará mañana martes los actos por el 197º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. La ceremonia comenzará a las 9.30 en el estadio Ruca Che, ubicado en el barrio Huilliches de esta capital.

El gobernador Jorge Sapag presidirá mañana, martes 9 de julio, los actos por el 197º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. La ceremonia comenzará a las 9.30 en el estadio Ruca Che de esta capital, ubicado en calle Antártida Argentina 3995 del barrio Huilliches.

A las 9,30 se procederá a la recepción de autoridades provinciales y municipales en el parque del mismo estadio, ocasión en la que se izarán los pabellones nacional y provincial y se pasará revista a las tropas allí formadas.

Luego se dará lectura al mensaje institucional por el día patrio y tras el retiro de las banderas de ceremonia se repartirá entre los presentes chocolate y pastelitos.

Con posterioridad, las autoridades se trasladarán al interior del estadio,donde se presentarán distintos espectáculos musicales. La oportunidad será propicia para disfrutar de stand de exposición, baile, canto y espectáculos recreativos.

Entre otros, se presentarán la Banda de Música de la Policía; el pericón nacional a cargo del grupo de abuelos de la Tercera Edad del ministerio de Desarrollo Social; malambo, zamba y zapateo, a cargo del grupo de folclore del barrio Cuenca XV; danzas aéreas y el cierre estará a cargodel grupo “Los Chantas”.

Exposición en el patio exterior del Ruca Che

Mientras tanto, en el exterior del estadio, habrá una exposición de todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad y organismos del Estado.

De esta forma se exhibirán el helicóptero de la Provincia; la Policía mostrará el adiestramiento de perros, exhibición de móviles policiales y motos de alta cilindrada; Bomberos con su autobomba y trabajos de cuerdas en altura; Gendarmería Nacional con una exhibición de patrulla de camino que consiste en un patrullero y dos motos de alta cilindrada; Prefectura Naval Argentina con una moto de agua y una camioneta; el Instituto de Seguridad Social del Neuquén con una ambulancia y una tráfic para el traslado de discapacitados; el Cine móvil; el Registro Civil móvil y la oficina del IPVU móvil.

¿Qué pasó el 9 de Julio en Tucumán?

El martes 9 de Julio de 1816 los diputados del congreso empezaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el «proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país», que fue aprobada por unanimidad. Al día siguiente se hicieron los festejos.

Sin embargo, quedaban varios asuntos por resolver. Los congresales tuvieron que seguir sesionando en la casa del gobernador Aráoz, porque el salón congresal, el de la famosa «casita», estaba siendo preparado y adornado para el baile de la noche.

En una breve sesión nombraron a Pueyrredón director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y designaron a Manuel Belgrano general en jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Rondeau, muy desprestigiado tras la derrota de Sipe-Sipe.

El director supremo partió esa misma tarde para Córdoba, donde lo esperaba el general José de San Martín para tratar un tema secreto.

Después se supo el contenido de las conversaciones que duraron dos días: el cruce de los Andes, la independencia de Chile y el Perú. San Martín lo había preparado durante años, teniendo muy en cuenta un manuscrito de 47 páginas que había sido elaborado por el general inglés Thomas Maitland en 1800, que aconsejaba tomar Lima a través de Chile por vía marítima.