Sapag participó de la inauguración de la Subestación Transformadora de Añelo

Fue este mediodía en esa localidad y en la ocasión se declaró que la estación llevará el nombre de Martín Galíndez, en honor al jefe de área de gestión de proyectos del Prosap quien falleció en septiembre pasado.

El gobernador, Jorge Sapag acompañado por el intendente de Añelo, Darío Díaz participó este mediodía de la inauguración oficial de la subestación transformadora (SET) 33/13. La misma suministrará de 2 Kv de energía eléctrica del área agroindustrial de la localidad.

Durante el acto se leyó el decreto Nº 2188 adonde se declara que la estación llevará el nombre de Martín Galíndez, en honor al jefe de área de gestión de proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) «quien por su gran dedicación contribuyera al desarrollo del territorio de la provincia de Neuquén».

En la ocasión, Sapag agradeció a los presentes e hizo un repaso de la historia compartida con Galíndez, a quien consideró “un amigo con el empuje, la garra y el compromiso de la juventud”. Además recordó, que al momento de proyectar la obra su sueño estaba vinculado a su equipo de trabajo.

En relación a la obra, el mandatario explicó que, “tal como Martín y la gente del Prosap, nos permitimos soñar y esos sueños los convertimos en una idea, luego en una ley, se lo presentamos al Banco Mundial y obtuvimos los créditos para las obras que en las que hoy estamos embarcados”.

Por otra parte, recordó cuando el proyecto comenzaba a surgir y manifestó que “luego de los sueños, tiene que venir la ejecución, la cordura y la ética de la ejecución”. “Lo importante es ser consecuente con las ideologías, y llevarlas a la acción, porque los programas que se llevan a la acción son los que se hacen en el terreno” enfatizó. “Lo que tenemos que hacer es transformar la realidad, haciéndolo se hace patria”.

Para finalizar, en nombre de Galíndez hizo extensivo su agradecimiento a todos aquellos que “brindaron su genio, su capacidad y su compromiso para cambiar la calidad de vida de nuestros habitantes”. “El dolor va a continuar porque uno extraña a los seres queridos, pero Martín está presente en todas las obras, porque fue un trabajador incansable, infatigable e imprescindible”.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya calificó a la jornada como «un momento de emociones por un lado, por la felicidad de la obra terminada, y por otro por la tristeza que genera la ausencia de la persona que nos ayudó a realizar esta obra». «Detrás de los decretos hay gente, hay seres humanos que con su esfuerzo e inteligencia hacen que sucedan estas obras» pronunció.

Otro de los oradores fue el Coordinador Ejecutivo del Prosap, Jorge Neme, quien, en referencia a la desaparición física de Galíndez, manifestó que el equipo no sospechó esta situación al momento de proyectar la obra. «Hoy tenemos una realidad diferente, que es resultado del seguimiento que hizo Martín con su fuerte espíritu de trabajo en equipo». Por otra parte destacó la capacidad de Galíndez en lo referente a la gestión, la dedicación y coordinación de grupos y equipos.

Por su parte, el intendente de la localidad, Darío Díaz se mostró agradecido por la inauguración, «ahora estamos en manos de los pequeños y grandes productores que van a convertir en poco tiempo estas tierras, que nos van a dar permanencia en el tiempo», dijo. Además agradeció al gobernador el acompañamiento cotidiano.

El director del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar explicó las características y desarrollo de la obra y manifestó que con la inauguración finaliza todo lo que estaba propuesto para la localidad. Además agradeció al gobernador por «honrar» al órgano que dirige, al permitirle trabajar con los demás organismos involucrados en el proyecto.

En representación de la familia y amigos de Galíndez, Ismael Alcacer agradeció el gesto del gobernador y manifestó su emoción por estar «viendo lo que no pudo ver Martín”. “Esto nos emociona, nos llena de orgullo, los amigos y la familia de Martín estamos tratando de sobrellevar la gran tristeza que tenemos, y estas cosas alivian el dolor» indicó.

Además se informó sobre el llamado a licitación del proyecto de «modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar», que requiere una inversión de más de 26 millones de pesos.

Además se mencionó el proyecto de desarrollo pecuario y comercial, que incluye la remodelación y ampliación de mataderos en Tricao Malal y Buta Ranquil, además de la construcción de Centros de Comercialización en Andacollo, Buta Ranquil y Cochico, por un monto de 16 millones de dólares.

Por último se informó sobre el proyecto de desarrollo agropecuario con electrificación rural en el norte y centro con una inversión de 23.928.568 dólares.

Participaron del acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, de Economía y Obras Publicas, Omar Gutiérrez, de Salud, Rubén Butigué, de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de Trabajo, Oscar Closs, los subsecretarios de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, del Copade, Sebastián González, de Producción, Javier Van Houtte; el presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de Neuquén (IADEP), Claudio Garretón, la directora provincial de Defesa Civil, Vanina Merlo; la diputada nacional, Alicia Comelli, el senador nacional, Horacio Lores, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, concejales, representantes del Prosap, familiares y amigos de Martín Galíndez, y la señora carolina Lanusse.