Sapag aseguró que Neuquén “no es una isla ni una colonia”

Durante los festejos por el 26º aniversario de la Comisión de Fomento de El Sauce, el gobernador destacó que “Neuquén es una provincia integrada a la Nación, con un alto concepto federal, de la defensa de sus recursos, de sus derechos y de las facultades”.

El gobernador Jorge Sapag aseguró hoy que Neuquén “no es una isla ni una colonia” y destacó que “es una provincia integrada a la Nación, con un alto concepto federal, de la defensa de sus recursos, de sus derechos y de las facultades”. Lo hizo durante su discurso en el acto por el 26º aniversario de El Sauce.

Durante su discurso, Sapag precisó que “los neuquinos no construimos islas, pero tampoco queremos colonias. Queremos provincias autónomas en una República soberana; integrados con solidaridad, generosidad y grandeza; integrados a una democracia republicana que funcione acabadamente, con absoluto respeto a cada una de las provincias y los municipios”, recalcó.

Expresó que “no importa la pertenencia política, lo que importa son las decisiones que toma el pueblo al elegir a cada uno de sus gobernantes” y señaló que “el pueblo se expresa soberanamente y la obligación de todos es respetar esa voluntad”.

El gobernador destacó “ese grito de los neuquinos de querer formar parte de una provincia integrada federalmente con la República”. “Ni islas, pero tampoco colonias; ni de rodillas, ni tampoco con soberbia; sino con el auténtico sentimiento de la celeste y blanca en el corazón, con el auténtico sentimiento de neuquinos que tomamos de nuestros pioneros los valores fundamentales”, añadió

Indicó que “sostener el federalismo significa ser una provincia federal en una república federal y democrática; significa la organización de un sistema de gobierno en su aspecto territorial, para desarrollar cada una de las regiones de la República con equidad y solidaridad”.

“Neuquén se merece que cada uno de sus habitantes no quede rezagado, por eso trabajamos con un concepto federal y solidario” señaló.

Sapag se mostró feliz de compartir un nuevo aniversario con los vecinos de la localidad y felicitó al presidente de la Comisión de Fomento, Fabián Edgardo Lauquén, “por todo el trabajo que realiza con dignidad para su pueblo”.

Por otro lado, el gobernador Jorge Sapag, rescató las obras de agua potable realizadas en la Comisión de Fomento y la regularización de la Planta de tratamientos “que estuvo a cargo del municipio”.

Además destacó la concreción de la planta potabilizadora de agua para la localidad y mencionó además -como una de las obras más importantes- la remodelación del predio donde se realiza la Fiesta provincial del Choclo y Humita y la construcción de nuevos stands para la próxima edición de la misma.

Luego, Sapag rindió un sentido homenaje a los pioneros que se asentaron en la margen del arroyo Picún Leufú “donde hoy es una zona de gran progreso y producción”.

Como obras concretadas por el gobierno de la provincia con fondos nacionales, Sapag rescató tres obras del Plan Mas Cerca, entre ellas la construcción de trece viviendas realizadas a través de la Unidad Ejecutora de Programas de Comunidades Mapuche y del Interior.

También destacó la obra de perforación para obtener agua potable para los parajes que comprende El Sauce, como Cerro León, China Muerta, Villa Unión, y Limay Centro.

El mandatario provincial destacó las obras de tendido eléctrico realizadas por el Epen, como así también las obras de conexión de agua potable ejecutadas por el Epas.

Además destacó las obras de funcionamiento de canales de riego realizadas por el área de Recursos Hídricos, que llevan agua a las chacras de 150 productores y que significó una inversión de 160 mil pesos.

Por otro lado, precisó que se están gestionando fondos para emplazar bajo riego a 320 hectáreas productivas más con el Banco Mundial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial.

Destacó la función del CLER (Comités Locales de Desarrollo Rural) de Picún Leufú que abarca a productores de El Sauce que beneficia a 95 familias con fondos rotativos.

Finalmente felicitó nuevamente a la comuna por el trabajo que significa estar en el centro de la provincia generando arraigo y permanencia “que en definitiva no es más que hacer federalismo”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento, Fabián Edgardo Lauquén destacó el apoyo y respaldo permanente del gobernador Jorge Sapag y de los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez: y de Salud, Rubén Butigué, presentes en el acto.

“Hemos podido cambiar a nuestro pueblo que venía decayendo” en relación a la migración de muchos jóvenes a distintos centros urbanos que se registró tiempo atrás, y aseguró que “ahora la localidad se está tornando una zona más productiva”.

Repasó las obras realizadas durante sus dos años y medio de gestión, “basadas siempre en la salud, producción, la ganadería y el trabajo”.

Finalmente destacó la obra del Puesto Sanitario de Villa Unión y la instalación de nuevos tanques australianos para “ya no tener que tomar agua contaminada y poder tener agua limpia”.

Desarrollo del Acto

El acto oficial comenzó a las 12.30 y se desarrolló en el palco ubicado frente al edificio municipal de la Comisión de Fomento. En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de la Policía de la Provincia.

Luego se le entregó un diploma a Griselda Obreque, una empleada con 25 años de servicio en la Comisión de Fomento de El Sauce. Luego se entregaron decretos para regularizar la planta de trabajadores del municipio.

Por su parte, el gobernador Jorge Sapag le entregó al intendente, la llave de un camión cisterna cero kilómetro por parte de la provincia y una motosierra para la Asociación de Fomento Rural de El Sauce (AFR).

También, el mandatario provincial entregó ropa de trabajo para los agentes sanitarios de Picún Leufú, El Sauce, y los parajes aledaños.

Por su parte, la Legislatura provincial donó y entregó indumentaria deportiva –camisetas y pelotas de fútbol- para la Dirección de Deportes Local.

Por otro lado, el ministerio de Salud donó equipamiento sanitario al Puesto Sanitario de Villa Unión, consistente en una camilla, balanzas para bebes y para adultos, y tensiómetros.

Por último se entregaron instrumentos musicales y elementos deportivos y material didáctico a las escuelas primarias Nº 129, 55 y 177 y a la planta de Campamento Nº 9.

Luego, se desarrolló el correspondiente desfile aniversario y luego el gobernador Jorge Sapag recorrió las plateas y viviendas en ejecución que enumeró durante su discurso.

Finalmente  Sapag, compartió un almuerzo popular en el Predio Cultural y Deportivo del El Sauce.

Estuvieron presentes el intendente de Paso Aguerre, Alejandro Carrupán; integrantes de las comunidades mapuche; agrupaciones gauchas; escuelas de la localidad; vecinos y agentes sanitarios de la zona de Junín de los Andes. Y tal cual lo mencionado, los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez: y de Salud, Rubén Butigué.