Sapag: “Neuquén está poniendo el hombro energético a la Nación”

Sapag: “Neuquén está poniendo el hombro energético a la Nación”

julio 3, 2012

El mandatario destacó el esfuerzo de la provincia en materia de recursos pese a que “las regalías por gas y petróleo que hace 4 años representaban el 50 por ciento del presupuesto, hoy representan el 30 por ciento”.

El gobernador Jorge Sapag destacó esta tarde el “esfuerzo” de la provincia en materia de finanzas “pese al poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción en gas y petróleo”. El mandatario manifestó también que “espera respuestas de Nación ya que Neuquén merece un apoyo porque está poniendo el hombro energético a la Nación”.

Las declaraciones las realizó luego de encabezar un encuentro de trabajo con miembros del gabinete provincial y jefes comunales en la localidad de Chos Malal.Sapag precisó que “las regalías han aumentado en 4 años solo el 35 por ciento, cuando la coparticipación y la recaudación de impuestos locales creció el 150%. Ese poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción de gas y petróleo, producto del congelamiento del tipo de cambio que sólo subió 50% en 4 años, y a valor dólar se liquidan las regalías, ha hecho que las regalías que hace 4 años representaban el 50% del presupuesto, hoy representan el 30 por ciento”.

Detalló parte de la agenda programada en su estadía en Washington la semana próxima y expresó que el objetivo es “presentar nuestra provincia, a Gas y Petróleo, las bondades de la provincia en materia turística, de actividades industriales, de comercio, el transporte, las comunicaciones y el gas y el petróleo, energía en general, para ver qué respaldo nos puede dar el BID en esta materia”.

A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:

Periodista: Bueno gobernador, una jornada de trabajo hoy aquí en el norte de la provincia de Neuquén.

Gobernador: Sí, bueno, compartiendo trabajo de gobierno por un lado, hablando con el intendente, los concejales de Chos Malal, de Andacollo, de todo el departamento Minas, de todo el departamento Ñorquín, también del departamento Pehuenches.

Hablando sobre las distintas tareas de gobierno y al mismo tiempo, una vez desarrollada esa tarea donde los ministros hablaron sobre cada una de sus áreas, hicimos una reunión partidaria, una charla partidaria, para hablar sobre la realidad de nuestro partido. La realidad, el presente y lo que se viene.

Periodista: ¿Cuál es el balance? ¿positivo?, teniendo en cuenta que estuvieron intendentes, concejales, algunos dirigentes políticos de toda la zona norte.

Gobernador: Yo creo que el balance es muy positivo, porque bueno, tenemos que saber cómo enfrentar nuestros presentes con sus alegrías y también con sus dolores y con sus problemas. Partiendo de la base que la actividad pública, la función pública tiene que estar permanentemente buscando soluciones a los problemas y sabiendo que hay muchos problemas que resolver. Y siempre hay divergencias en la sociedad, siempre hay enfrentamientos en los cuales hay que llevar una palabra y una acción que tenga que ver con lo positivo.

Periodista: Gobernador, se va a Estados Unidos en las próximas horas.

Gobernador: El viernes estamos saliendo, para estar martes, miércoles y jueves en Washington hablando con el BID, con el Banco Mundial, con la Corporación Financiera Internacional. La expectativa fundamentalmente la tenemos cifrada en las charlas que hagamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es el banco de nuestra región. Vamos a presentar la provincia del Neuquén, vamos a presentar a Gas & Petróleo, vamos a presentar las bondades de la provincia en materia turística, en materia de actividades industriales, de comercio, el transporte, las comunicaciones y el gas y el petróleo para ver… y energía en general, para ver qué respaldo nos puede dar el BID en esta materia.

Periodista: ¿La idea es conseguir algún préstamo de esa manera o cómo?

Gobernador: El respaldo, yo diría buscar el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. Con el respaldo de ellos podemos perfectamente encontrar las respuestas que estamos buscando. Creo que ese es el objetivo, presentarnos, que nos conozcan, el día 10 el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, que es neuquino, nos va a hacer de anfitrión, es nuestro embajador allá. Vamos a trabajar con la representante del gobierno nacional también en el BID, También, Gabriela Acosta. Y también vamos a estar con el presidente del BID y el vicepresidente del Banco Mundial. Después el día 11 hacemos una reunión en el BID, el día 12 pasamos a saludar al Banco Mundial.

La expectativa es presentar a la provincia del Neuquén y ver cuáles son las herramientas y cómo las podemos aprovechar, esto va a llevar meses de trabajo, no es que vaya a volver de Washington con una respuesta o una valija con fondos para la provincia del Neuquén. Van a ser 6 meses difíciles, los meses que se vienen, la coparticipación no es del mismo crecimiento que en los últimos meses, se ha congelado un poco, se ha enfriado la economía, producto de la crisis internacional. Esperemos que se reactive rápidamente y que la producción de gas y petróleo que va a venir de la mano de nuevas perforaciones que ya se están haciendo en la provincia, genere un oxígeno a la provincia. Pero esto va a ocurrir el año que viene.

Periodista: Bueno, se están pagando los sueldos en tiempo y forma y el medio aguinaldo a partir del 19. El 19 se va a pagar…

Gobernador: El 19 pagamos aguinaldos y allí sabemos que, bueno, hemos encontrado los recursos y los fondos. Estamos esperando también respuestas de Nación, así como le dio una mano a la provincia de Buenos Aires, queremos también que nos dé una mano a la provincia del Neuquén. Estamos haciendo un gran esfuerzo y el esfuerzo que hacemos también es con lo que hablábamos aquí de los valores de boca de pozo de gas, las regalías han aumentado en 4 años solo el 35 por ciento, cuando la coparticipación y la recaudación de impuestos locales creció el 150 por ciento. Entonces, ese poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción de gas y petróleo, producto del congelamiento del tipo de cambio que sólo subió el 50 por ciento en 4 años, y a valor dólar se liquidan las regalías, ha hecho que las regalías que hace 4 años representaban el 50 por ciento del presupuesto, hoy representan el 30 por ciento del presupuesto. Entonces, queremos demostrar a Nación, datos objetivos, macroeconómicos, demuestran que la provincia del Neuquén merece un apoyo, porque la provincia del Neuquén está poniendo el hombro energético a la Nación.

Periodista: En cuanto a los municipios ¿qué va a pasar con los fondos también para pagar? A algunos les alcanza para los sueldos, ¿pero el aguinaldo va a recibir la ayuda del gobierno?

Gobernador: Y, siempre damos una mano, jamás los hemos dejado en la estacada. Lo que le pedimos a los municipios es que también, una mano lava la otra y las dos lavan la cara. Ayuden con el esfuerzo propio, la mayoría de ellos lo han hecho, algunos todavía tienen que hacerlo con la nueva ordenanza fiscal; hay algún municipio que tiene su ordenanza fiscal anclada con los valores de hace 20 años. Esperamos que, repito, se haga un esfuerzo compartido.

Periodista: Bueno, ¿hoy van a continuar las actividades aquí en Chos Malal?

Gobernador: Sí, vamos a hacer a las 7 de la tarde, el lanzamiento de la Fiesta del Chivito. Ahora vamos a ir a recorrer las obras que se están haciendo en el Torreón y lo que se va a hacer y se está haciendo en el Centro Cultural con el antiguo hotel. Estamos muy contentos con las tareas que se están haciendo en Chos Malal, transformando la ciudad, le pedimos disculpas a los ciudadanos porque sabemos que las calles, con motivo de la instalación de cloacas, están hechas un desastre, sobre todo cuando llueve, pero esperemos que la empresa se ponga las pilas y termine rápido la obra.

Periodista: ¿Está previsto este tipo de reuniones en otros sectores de la provincia, este tipo de reuniones de gabinete como se hizo en Plaza, aquí en Chos Malal?

Gobernador: Sí, tenemos previsto para alrededor del 7, 8 de agosto vamos a hacer una en Zapala, vamos a hacer otra en San Martín de los Andes y una quinta reunión en Neuquén capital. Si las podemos hacer todas en el mes de agosto las vamos a hacer en agosto, y después vamos a seguir circulando en distintas ciudades de la provincia.

Periodista: ¿En alguna de esas se puede dar el anuncio de una re-re?

Gobernador: No, no, todas estas reuniones tienen que ver con el 2012, y como yo dije hoy aquí, la campaña electoral del Movimiento Popular Neuquino tiene que haber empezado el 10 de diciembre del 2011. No tiene por qué empezar antes. Los candidatos, cualquiera de los cien mil afiliados puede ser candidato.

Periodista: ¿Quiere dar algún mensaje para la gente de Loncopué?

Gobernador: Sí, cómo no, pero cómo no, un abrazo, un abrazo fraterno a todo el pueblo de Loncopué.