Realizaron jornada sobre buenas prácticas agrícolas en cultivos frutihortícolas

Realizaron jornada sobre buenas prácticas agrícolas en cultivos frutihortícolas

junio 28, 2012

Participaron referentes del Senasa a nivel nacional y técnicos de la provincia que trabajan en el tema. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se están implementando en horticultura y vitivinicultura.

Con la participación de técnicos de organismos municipales, provinciales y nacionales que trabajan con productores, se realizó esta semana la jornada de Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos frutihortícolas. Entre los disertantes estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (Senasa) y referentes provinciales en el tema.

El encuentro se enmarcó en el trabajo que se realiza desde el ministerio de Desarrollo Territorial para la aplicación de estas prácticas en la labor de los productores que integran los programas hortícolas y vitivinícolas del Centro PyME-Adeneu.

“Esta jornada fue muy importante porque está encuadrada dentro de los distintos programas del Centro PyME-Adeneu, que tienden a la aplicación de las BPA. En el caso de todo lo que significa productos agroalimenticios esta herramienta es fundamental”, destacó el coordinador del programa hortícola del organismo, Carlos Ceppi.

Agregó que la convocatoria a las distintas instituciones apuntó a que “podamos entre todos trabajar con un objetivo común, con los mismos criterios en relación con esta temática”.

Explicó que se trabaja en un programa de capacitación obligatorio destinado a unos 40 productores que comercializan su producción en el ámbito del Mercado Concentrador. “Pero es un porcentaje muy chico dentro del total de productores hortícolas que están por fuera, que son más de cien”.

Destacó la presencia de técnicos de distintos organismos, aunque remarcó que “falta una pata, que es la comercial, sobre todo en el tema hortícola. Todo esto, si no tiene un lineamiento desde lo comercial, cuesta mucho llevarlo a la práctica; de todas maneras se está avanzando”.

En lo referente a vitivinicultura, las tareas tienen como destinatarios a elaboradores de vinos artesanales y caseros. “La idea es tratar de adecuarlos a las BPA, que más allá del objetivo planteado por la provincia, son pedidas desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)”, explicó la coordinadora del programa Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu, Silvana Moschini.

 

Charlas

Eduardo Cosenzo y Silvia Vilanova, integrantes de la Coordinación de Buenas Prácticas Agrícolas del Senasa, hablaron sobre “Aspectos generales de la BPA”. Luego fue el turno de Daniel Mazzarela, de la Coordinación de Agroquímicos y Biológicos del mismo organismo, quien se refirió a “Uso responsable de agroquímicos”. Además, se presentaron experiencias del programa de BPA en otras provincias del país.

El equipo de técnicos que trabaja en el tema en la provincia de Neuquén, tanto del ministerio de Desarrollo Territorial como del Centro PyME-Adeneu y de la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó la tarea realizada hasta el momento con horticultores y vitivinicultores neuquinos, en tanto que la directora de Gestión Frutihortícola y Sanidad Vegetal, Laura Tirri, expuso sobre el plan de trabajo para 2013.

De la actividad participaron técnicos del Centro PyME-Adeneu, la subsecretaría de Producción, los municipios de Centenario y Vista Alegre Norte, Senasa, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el INTA, entre otros.