Sapag: “Neuquén está aportando para aumentar las reservas del Banco Central”

Al referirse a la situación económica del país, el gobernador opinó que la solución para evitar el efecto inflacionario es que el Banco Central aumente sus reservas con los dólares que ingresen al país por las inversiones. “Neuquén está aportando en este sentido, con Chihuido y con las obras en gas y petróleo”, expresó.

Luego del acto realizado este mediodía por el aniversario de San Martín de los Andes, el gobernador Jorge Sapag se refirió a la situación económica del país. “A mí me parece que la política cambiaria tenía que ser así de realista, aceptar los signos de los tiempos y creo que llevar el dólar a 8 pesos es bueno para las economías regionales, es bueno para la producción, es bueno para el turismo”, aseguró.

En rueda de prensa Sapag señaló que “lo que hay que tratar de evitar es el efecto inflacionario, pero para eso es necesario tener más reservas en el Banco Central, sobre todo para evitar la disparidad entre el dólar oficial y el dólar paralelo. Para tener más dólares en el Banco Central hay que tener más inversiones, hay que facilitar las inversiones. Neuquén está aportando en este sentido, con Chihuido y con las obras en gas y petróleo”.

Asimismo, consideró que “hay que economizar, no hay que importar tantos insumos de energía, obviamente que necesitamos gas y combustibles, pero creo que si seguimos con este plan de inversiones en la provincia de Neuquén esto va a cambiar”, indicó.

Sapag dijo que “hay que poner mucho cuidado en la inflación y esto no es sólo una responsabilidad del gobierno nacional, es una responsabilidad de los empresarios formadores de precios, es una responsabilidad también de buscar equilibrio entre precios y salarios, de dirigentes sindicales también”.

Por último, señaló que “tenemos que hacer un acuerdo de todos los sectores del país con el gobierno nacional para que la inflación no nos traiga los dolores de cabeza que supimos conocer”.

A continuación se transcribe la conferencia de prensa luego del aniversario de San Martín de Los Andes:

Gobernador: Bueno, muchísimas gracias. Hay algunas cosas que quedaron pendientes, el palco no siempre es el mejor lugar para decir todas las acciones que se están llevando adelante, pero yo quería comentarles que en la Chacra 30 se va a trasladar un tráiler equipado para mayor prevención y seguridad en la zona y que va a estar como destacamento policial y también un tráiler de Salud; además está avanzada la construcción de un departamento para el personal policial que va a ser trasladado a la zona. Y en materia de viviendas, estamos hablando de una cantidad importante de viviendas en ejecución, son 45 viviendas y por Techo Digno en total van a ser 155 viviendas, por 62 millones de pesos. 63 viviendas que están a un avance del 5 por ciento y 92 viviendas para licitar que firmamos hoy por 37 millones de pesos.

Periodista: Y eso que la infraestructura la pone el gobierno de la provincia.

Gobernador: Si, todas las obras de infraestructura son alrededor de 15 millones de pesos: energía eléctrica, agua potable; hay una obra complementaria para 5 viviendas de madera, que esas creo que van destinadas a la policía; calles, redes de gas. Y después para la zona rural, en la comunidad Curruhinca se va a iniciar una posta sanitaria, financiada a través del plan Más Cerca y 14 viviendas en dos etapas, que en la primera etapa son 6 viviendas y en la segunda 8, son 4 millones de pesos aproximadamente. En la comunidad Vera son 8 viviendas, con una inversión total de 2,2 millones de pesos; y en la comunidad Cayún, es una posta sanitaria y dos viviendas por alrededor de 900 mil pesos. También ustedes saben que va el nuevo puesto sanitario en Meliquina que es una obra que se hizo por esfuerzo comunitario y con apoyo del Estado provincial, que va a contar con consultorios médicos, odontología, enfermería, sala de espera, con un costo de 700 mil pesos, de los cuales la provincia aporta 200 mil pesos y está a un 90 por ciento de avance. El equipamiento necesario lo va a poner Salud.

El tema del hospital, en los bonos Ticafo, están previstos 50 millones, la idea nuestra es licitar este año la primera etapa que es cerramientos, movimiento de suelos, fundaciones, estructuras y el proyecto vial de acceso desde la ruta 48 y el puente sobre el arroyo Calbuco. Por eso mencionaba hoy que es necesario que se libere el acceso y lo mismo de la ruta a Hua Hum. En materia de Desarrollo Territorial, en el marco del Proderpa que es el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia, con fondos que hemos gestionado con Nación, la puesta en valor de atractivos turísticos en la comunidad Vera, con una inversión de 431 mil pesos que ya están desembolsados.

El fortalecimiento agroganadero de la Asociación de Fomento Rural Criollos Nativos, también del Proderpa, son 258 mil pesos ya desembolsados, para cobertizos, corrales, los beneficiarios son 10 familias. Y la recuperación del sistema productivo es de pequeños productores en la comunidad Cayún. Dentro del marco del Proderpa son 220 mil pesos, son 20 familias y contempla: cobertizos, mangas, corrales y cierres perimetrales. Hemos pagado los incentivos forestales por un millón de pesos, en la zona de San Martín de los Andes y en 2013 hemos desembolsado 4,3 millones de pesos para 30 beneficiarios en la zona rural, además de los créditos del Iadep que se dieron para la clínica, también para el asilo de personas de la tercera edad, para fabricación de muebles y algún otro emprendimiento productivo de la zona.

Periodista: Hoy hay una reunión en Buenos Aires con la presidenta, ¿va a participar?

Gobernador: Bueno, me avisaron hace exactamente 5 horas de esta reunión, vamos a tratar de llegar pero son las 12,30 y estamos todavía aquí y tenemos todavía algunas actividades, así que vamos a tratar de llegar. Sé que es una reunión de anuncios que va a hacer el gobierno nacional pero desconozco la materia de los anuncios. Anuncios nacionales es el motivo. Supongo que está relacionado con esto porque el tema Chihuido ya está en la calle, o sea el pliego está en venta y ese es un tema donde hemos terminado y acordado las obras complementarias, ambientales, de caminos, de puentes, de viviendas, de hospitales y de escuelas. Todo lo que se va a hacer en la región complementario a la obra hidroeléctrica, con un presupuesto del orden de los 12.500 millones de pesos, precio final, donde el 10 por ciento más o menos, alrededor de 1.300 millones de pesos son las obras que corresponden a las que ha presentado la provincia.

Periodista: ¿Hay buenas expectativas en cuanto a la venta de los pliegos?

Gobernador: Es una buena pregunta. Yo siempre soy de aquellos que tienen pensamiento positivo, pero fundado en que hay intereses de países como China, como Rusia, como Corea que son los que están interesados en cotizar. Esperemos que compren pliegos y esperemos que tengan el dinero, porque esto sale como obra pública nacional y operación de la planta. O sea, la empresa que gane tiene que construirla y operarla por 15 años. La represa de entrada es propiedad de la provincia, el crédito se repaga por la venta de electricidad y Nación es la garante con garantía soberana.

Si la provincia no garantiza, no se endeuda, es propietaria de la represa y se obtienen las obras ambientales y complementarias. Por eso es muy importante para la provincia de Neuquén que esto se haga, no se olviden que va a haber allí un lago de 18 mil hectáreas que va a llegar hasta tener Bajada del Agrio vista al lago, y Quili Malal también tendrá costa de lago lo que va a facilitar actividades de acuicultura, de turismo; se van a hacer muelles, se van a hacer defensas costeras. Es una obra muy importante y aguas arriba de Chihuido I se pueden hacer otras tres represas más. Así que estamos entusiasmados. Esta obra, aparte de generar 640 megas, sería una obra importante para la defensa de los pueblos y ciudades aguas abajo, porque no se olviden que la crecida de 2008 nos tuvo a una hora, se abrió una ventanita de evacuación de agua, pero si no se abría esa ventana y que dejó de llover por un par de horas, podríamos haber tenido un buen dolor de cabeza porque el agua podría haber afectado la represa y podría haber afectado hasta Loma de la Lata misma.

Periodista: Doctor, usted recién hacía mención a las obras del hospital. Pero también a la necesidad de que se liberen las tierras que están hoy ocupadas. En el discurso usted hablaba de la paz social y demás; pero también dijo que además presentaron unas cuestiones en la justicia. ¿Qué tiempos hay para todo esto?

Gobernador: Por supuesto, está todo presentado en la Justicia, tanto por parte del Ejército en materia de Justicia Federal, no nos olvidemos que la mayor parte de las tierras son tierras del Ejército, excepto este pedazo de tierra que es el acceso al hospital que es provincial y lo mismo las banquinas que son provinciales. Las presentaciones judiciales están hechas; la voluntad nuestra, tanto del gobierno municipal como del gobierno provincial, es encontrar una salida de fondo a todos los problemas que tengan todos los vecinos. Pero no pueden los vecinos venir a ejercer justicia por mano propia y aplicar la ley del más fuerte y pretender que se regularice o se legitime una situación de vías de hecho. Allí hay una ocupación que no corresponde y que ha sido ejercer justicia por mano propia. Así que de parte nuestra vamos a ir a la justicia con los intereses provinciales del acceso al hospital y de la traza de la ruta a Hua Hum. De manera que la justicia avale nuestro pedido de que se libere rápidamente la tierra. Así se lo hemos hecho saber a los usurpadores también.

Periodista: Para las obras del hospital, para su licitación ¿se ha puesto un plazo?

Gobernador: Tenemos los pliegos terminados, el proyecto terminado, es una obra grande, estamos hablando de una primera etapa en los Ticafo que están previstos unos 50 millones de pesos. Así que la idea es hacer esta primera etapa de fundaciones, cerramientos, todo lo que es servicios. La idea nuestra es licitarlo este año, si podemos licitarlo en este primer semestre, lo haremos. Y por otra parte estamos trabajando con Nación para la segunda etapa. Hicieron un hospital con un proyecto muy grande, entiendo que se ha hablado de alrededor de 12 mil metros cuadrados, fuera del hospital Neuquén debe ser el hospital más grande de la provincia de Neuquén. Por eso yo lo planteo para ejecutar en etapas, es decir, no me quiero atorar. No atorarse de una obra muy grande sino hacerlo por etapas. Esta primera etapa de 50 millones ya es una etapa importante.

Periodista: Pasando al plano político estrictamente, en estos días Pereyra ha dicho que no tiene intenciones de avanzar hacia la presidencia del partido, de presentarse por lo menos como candidato. ¿Usted?

Gobernador: Yo lo tengo previsto dentro de las posibilidades.

Periodista: Lo está estudiando, digamos.

Gobernador: Lo estoy estudiando. Creo que vamos a ver cuándo es la fecha de elecciones y demás, pero yo no lo descarto.

Periodista: ¿Presentarse como candidato?

Gobernador: Sí. Por supuesto con el objetivo de buscar siempre la unidad partidaria y buscar que el Movimiento Popular Neuquino tenga un buen desempeño en las elecciones de 2015.

Periodista: ¿Qué lectura hace usted, digamos el gobierno provincial, de la situación económica por la cual estamos atravesando? Usted en la Rural, los otros días…

Gobernador: Yo manifesté la preocupación por la inflación. A mí me parece que la política cambiaria tenía que ser así realista, aceptar los signos de los tiempos y creo que llevar a 8 pesos el dólar es bueno para las economías regionales, es bueno para la producción, es bueno para el turismo. Yo creo que el efecto que hay que tratar de evitar es el efecto inflacionario, pero para eso es necesario tener más reservas en el Banco Central, sobre todo para evitar la disparidad entre el dólar oficial y el dólar paralelo. Para tener más dólares en el Banco Central hay que tener más inversiones, hay que facilitar las inversiones. Neuquén está aportando en este sentido, con Chihuido y con las obras en gas y petróleo. Aparte hay que economizar, no hay que importar tantos insumos de energía, es decir, obviamente que los necesitamos, gas y combustibles, pero creo que si seguimos con este plan de inversiones en la provincia de Neuquén, esto va a cambiar. Yo siempre insisto que pasamos de mil millones de dólares que se invirtieron en 2010, por eso hablaba hoy de la ley 2615, a 6 mil millones de dólares de inversión este año 2014, no es un tema menor. No hay ninguna provincia argentina que esté recibiendo este tipo de inversiones.

Entonces la lectura mía con respecto a la política nacional, me parece bien la política cambiaria, hay que poner mucho cuidado en la inflación y esto no es sólo una responsabilidad del gobierno nacional, es una responsabilidad de los empresarios formadores de precios; es una responsabilidad también de buscar equilibrio entre precios y salarios, de dirigentes sindicales también. Creo que tenemos que hacer un acuerdo de todos los sectores del país con el gobierno nacional para que la inflación no nos traiga los dolores de cabeza que supimos conocer.

Yo el otro día decía en la Casa de Gobierno que los argentinos estamos preparados para las crisis, que tenemos mucha experiencia en crisis. La de 2001 fue quizás una de las más terminales; la de 2008, internacional, nos enseñó mucho y estuvimos muy preparados para enfrentarla; pero sería bueno que no tengamos tanta experiencia en crisis, y que ahora podamos disfrutar de un desarrollo económico y desarrollo social con inclusión social pero al mismo tiempo con estabilidad económica. Hay países como Brasil que tienen el 5 por ciento de inflación anual, Chile creo que también, sería muy bueno que nosotros podamos llegar a una estabilidad, entonces dejaríamos de discutir salarios. Quizás el intendente y el gobernador estaríamos más felices de no discutir tanto el tema salarios, que es justamente este problema de la inestabilidad de la economía.

Periodista: Acerca del acuerdo entre empresarios y sindicatos, en Neuquén se están discutiendo salarios, ¿cómo ve usted está situación?

Gobernador: hasta ahora hemos discutido fuerte con todos los sectores sociales, y acordado. Hemos discutido con salud, hemos discutido todo el tema de seguridad. Ahora viene el tema de la discusión en educación, que son más de 20 mil las personas que trabajan. Nosotros, en el marco de las variables macroeconómicas nacionales, en el marco de las disponibilidades económicas de la provincia, somos realistas. Es decir, en ese documento que hoy citaba del Papa Francisco dice que: “la realidad es superior a las ideas y a las teorías”, es decir que nosotros nos tenemos que manejar con la realidad del presente, no podemos manejarnos ni con las teorías, ni con las ideas, ni con las hipótesis. Todos dicen: Neuquén es una provincia rica y es cierto. Es la provincia más linda y coincido con el intendente, San Martín de los Andes es la ciudad más linda de la República, la provincia de Neuquén es la provincia más linda de la República.

Neuquén tiene muchos recursos, es la principal productora de agua del país, el 42 por ciento del agua del país se produce en Neuquén. El 95 por ciento va a parar al mar. Y Neuquén tiene unas perspectivas maravillosas en materia de gas, petróleo y energía hidroeléctrica. Pero son potenciales, es decir, es rica en el subsuelo. Esto me lo dijo Pepe Mujica en el Uruguay: Usted gobernador está sentado arriba de un barril de pólvora, porque usted tiene una provincia que genera grandes expectativas a su gente y no tiene esos recursos en la tesorería, los tiene en el subsuelo o en paisajes y recursos hídricos. Yo estoy muy tranquilo en Uruguay porque no tengo semejantes expectativas. No me gustaría estar en sus pantalones. A mí me gusta estar en mis pantalones, me gustan los desafíos, me gustan los conflictos, no quiero decir que soy feliz con ellos pero me gusta asumirlos, como dice el Papa en su documento: asumirlos y buscar la solución. Pero también el Papa Francisco dice: el conflicto tiene que ser, en jerarquía, inferior al conjunto. O sea que al conjunto hay que respetarlo, que los conflictos no desdibujen al conjunto que fue lo que nos pasó en 2001. En 2001 eran tantos los conflictos que estuvimos a punto de perder el conjunto, de perder la misma Nación. Muchas gracias.