Sapag: “Los términos de la reunión con Petrobras fueron muy buenos”

Sapag: “Los términos de la reunión con Petrobras fueron muy buenos”

abril 10, 2012

El mandatario provincial se refirió esta tarde al resultado de la reunión entre funcionarios nacionales, provinciales y de la empresa Petrobras Argentina SA realizada hoy en Buenos Aires. “Neuquén está abierta a todas las empresas y a todas las inversiones”, expresó el mandatario.

El gobernador Jorge Sapag habló esta tarde del encuentro que mantuvieron funcionarios del gobierno nacional, de la Provincia y de la empresa Petroleo Brasileiro, conocida como Petrobras Argentina SA.

El mandatario informó que estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco y el presidente de la firma Petrobras Argentina SA, Carlos Costa.

“Los términos de la reunión fueron muy buenos, Petrobrás tiene áreas muy importantes en Neuquén, quizá una de las áreas más importantes de la provincia que es Sierra Chata, zona que tiene yacimientos convencionales y no convencionales de magnitud impensadas”, declaró Sapag.

“Además en Parva Negra tiene una oportunidad de negocios brillante donde están procurando una asociación Petrobras con Exxon. Ya han presentado la propuesta a la Provincia y les hemos dicho que tenemos la firme voluntad de aprobar esa asociación así que no hay problemas personales ni particulares, se trata de problemas globales donde habíamos detectado varias áreas sin inversión, se revirtieron y pasaron a ser propiedad de Gas y Petróleo de Neuquén (G y P), que también va a fortalecerse y va a buscar invertir y producir para beneficio de todos los neuquinos”, expresó el mandatario provincial.

Sapag manifestó que en el encuentro se dieron “las razones de la caducidad y donde se aclaró que no hay ningún problema. Es decir, las puertas de Neuquén están abiertas para todas las empresas y para todas las inversiones, pero es fundamental prestar atención a cada área y hacer las inversiones que requiere el momento”.

Sapag aseguró que “Argentina necesita inversiones grandes, necesita una vocación inversora fuerte, y cumplir con la Ley de Hidrocarburos que exige máxima inversión y máxima producción”.

 

A continuación, se transcribe el diálogo del gobernador Sapag con los periodistas:

 

-Periodista: Gobernador han pasado 20 años desde que usted y quien le habla tuvo también la oportunidad de trabajar junto al doctor Silva; en algunos borradores previos cuando, a Hidronor se le solicitaba este trámite que usted comentó que había desarrollado y resultó muy importante con el tiempo .

-Gobernador: Sí, el tema de los perilagos es fundamental la provincia de Neuquén tiene lugares maravillosos y lindísimos en todos los perilagos y los lagos, y en este caso el istmo que está sobre Mari Menuco y Los Barriales es un lugar espectacular, es una belleza el espacio, tanto del agua, las playas las bardas, y la vegetación del desierto que es maravillosa también.

Así que ese desierto con agua va a ser un vergel. Este emprendimiento que tiene que ver con los profesionales, con los trabajadores, con los habitantes que están trabajando en forma asociativa en mutuales, cooperativas, sindicatos y demás, es muy importante y poner a disposición las tierras en forma transparente, en forma pública, con convocatoria pública, creo que es lo mejor que le puede pasar a una sociedad.

-Periodista: ¿Cómo se va a trabajar el tema del medio ambiente Gobernador? Se sabe que dentro de los pliegos está establecido eso teniendo en cuenta que más desarrollos de los que ya hay…

-Gobernador: es fundamental. El tema de cuidar el agua es central nosotros lo hemos visto. Yo me he hecho muy fanático del tema del ozono, creo que con la tecnología del ozono se pueden hacer tratamientos de efluentes en forma maravillosa, y volcar al ambiente aguas depuradas. El ozono puede eliminar los detergentes, los solventes, las bacterias, así que hay que trabajar mucho no solamente en la parte de tratamiento de efluentes, sino también en el tratamiento de basura, los espacios verdes que hay que dejar previstos, la forestación que hay que prever, así que está todo previsto y no solamente en este emprendimiento, lo queremos hacer en todas las hosterías, todos los hoteles, todos los barrios privados que tengan una planta de tratamiento, con ozono o con otros sistemas que den respuestas satisfactorias a no contaminar los cursos de agua que son uno de los patrimonios fundamentales que tenemos los neuquinos.

-Periodista: ¿cómo marcha la convocatoria? El 23 de mayo sería la apertura de sobres….

-Gobernador: Correcto. Tenemos un plazo cortito, son 50 días así que muchos de ellos están preparados, vienen preparados desde enero, hay mucho entusiasmo, están muy contentos, y es darle la oportunidad a la familia neuquina de tener a 70 kilómetros de la ciudad de Neuquén un lugar de esparcimiento, un lugar donde ir a pesar el fin de semana, el fin de semana largo o unas vacaciones.

-Periodista: ¿El precio de cada hectárea se sabe?

-Gobernador: No. En realidad son ofertas que se van calificar por puntaje como se explicó allí, donde lo más importante no es el precio que van a pagar por la tierra sino el proyecto que se presente, el diseño, la inversión a realizar.

Y está dividido en nueve parcelas sobre setecientas hectáreas con un espejo de agua maravilloso. Así que la oportunidad está abierta y esperemos contar, estoy seguro que vamos a contar con muchas ofertas y muy buenos proyectos, y queremos darle respuesta a todos; además esta no va a ser la última convocatoria, es la primera, vamos a seguir con convocatorias en toda la provincia, en los distintos perilagos. Vamos a aprovechar las tierras fiscales y ponerlas a disposición de los neuquinos.

-Periodista: Gobernador lo cambio de tema, esta mañana se produjo una reunión con los directivos de Petrobras y el ministro De Vido, Coco estuvo en representación de la provincia, ¿hubo algún resultado concreto en esta reunión?

-Gobernador: Sí, estuvieron seis ejecutivos de Petrobras con el presidente de Petrobras Argentina, el ministro Julio De Vido, el secretario de energía, Daniel Cameron; Roberto Baratta, y también Guillermo Coco en representación de la provincia en esa reunión convocada por Nación donde perfectamente se trató el tema; van a venir los directivos el viernes aquí a Neuquén a hablar con los técnicos de la provincia, donde se dieron las razones de la caducidad y donde se aclaró que no hay ningún problema. Es decir, las puertas de Neuquén están abiertas para todas las empresas y para todas las inversiones, pero es fundamental prestar atención a cada área y hacer las inversiones que requiere el momento.

Argentina necesita inversiones grandes, necesita una vocación inversora fuerte, y cumplir con la Ley de Hidrocarburos que exige máxima inversión y máxima producción.

Los términos de la reunión fueron muy buenos, Petrobras tiene áreas muy importantes en Neuquén, quizás una de las áreas más importantes de la provincia que es Sierra Chata, zona que tiene yacimientos convencionales y no convencionales de magnitud impensadas y Petrobras lo sabe. Además tienen en Parva Negra una oportunidad de negocios brillante donde están procurando una asociación Petrobras con Exxon, ya han presentado la propuesta a la Provincia y les hemos dicho que tenemos la firme voluntad de aprobar esa asociación así que no hay problemas personales ni particulares, se trata de problemas globales donde habíamos detectado varias áreas sin inversión y bueno, esas áreas se revirtieron y pasaron a ser propiedad de Gas y Petróleo de Neuquén (G y P), que también va a fortalecerse y va a buscar invertir y producir para beneficio de todos los neuquinos.

-Periodista: En base a la reunión de viernes ¿puede haber alguna modificación en la postura de la provincia de esa reversión o ya es indeclinable?

-Gobernador: Digamos que en materia jurídica en lo que se avanza es firme. Los decretos una vez que se firman son decretos firmes. Las realidades jurídicas ya forman parte del pasado. Lo que podemos mirar hacia adelante es, con esa vocación inversora que tiene Petrobras en el mundo ver de qué manera cristaliza esa vocación inversora dentro de la provincia de Neuquén.

-Periodista: ¿Quiere decir que Petrobras tendría que volver a presentarse cundo se licite Veta Escondida por ejemplo?

-Gobernador: Por ejemplo sería una alternativa…

-Periodista: no de forma directa…

-Gobernador: Nosotros eso lo vamos a pasar a G y P…

-Periodista: ¿Y G y P lo va a volver a licitar pronto?

-Gobernador: vamos a ver. Nosotros con las áreas que han caducado y se han revertido estamos analizando un plan de inversiones y trabajo, previamente a licitarlas. No vamos a apurarnos. Vamos a hacer vistas a China, a países árabes, a Houston, a Canadá y a Brasilia, así que vamos a hacer varios viajes; seguramente van a ser precursores en esos viajes algunos ministros y cuando se vea la posibilidad concreta de que podamos obtener inversiones concretas, viajo yo.

Estos viajes los vamos a iniciar en el mes de abril, no hay tiempo que perder, lo hablé con la presidenta de la Nación. Ella está dispuesta a recibir capitales de cualquier lugar del mundo, y está dispuesta a garantizarle a los capitales que vengan del mundo una utilidad justa y razonable, que puedan distribuir una utilidad que pueda estar en la norma que está en el mundo, entre el 20 y el 30 por ciento es lo que reparten de utilidades las empresas de la parte que les toca a ellos. Por supuesto que aquí también está en juego la renta que tiene Nación con el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y demás, la renta que tiene la provincia por regalías y por su participación.

Gas y Petróleo del Neuquén participa en 62 UTEs en la provincia del Neuquén como socia, así que nosotros lo que queremos es que Gas y Petróleo se fortalezca como empresa pública y que tenga, además de regalías la provincia, las utilidades de Gas y Petróleo, no solamente como participante de una UTE sino como inversora.

-Periodista: Van ir a buscar inversores, vinculado a esto al plan que la provincia había presentado sobre los yacimientos…

-Gobernador: vinculados al Plan Quinquenal tanto aportándole a las empresas como YPF, ya sea en su actual conducción, en la conducción que venga después de los cambios que se vienen, aportándole también planes de negocios con nuevos inversores de distintos lugares del mundo y también con el plan de negocios propios que va a ser Gas y Petróleo con las áreas que ya tiene y con las que está caducando y revirtiendo para hacer de esto una cosa dinámica y no hay que tener temores con las caducidades que se vayan decretando, esto va a ser muy dinámico ahora en el tiempo en el sentido que seguramente la provincia del Neuquén va a ofrecer oportunidades de inversión a todo el mundo. A las empresas que están radicadas, a las empresas que vienen a radicarse, va a haber oportunidades de inversiones muy importantes y va a haber mucha dinámica de áreas. Es decir, dinámica en ese sentido se van a focalizar inversiones seguramente con los descubrimientos de yacimientos no convencionales, se van a reunir muchas inversiones y estamos previendo que Neuquén es, por lo que ha avanzado estos dos años, la que le puede dar la respuesta a la Nación en los próximos dos años para autoabastecer a la región, así que nosotros somos muy optimistas, estamos esperando estos cambios.

Creemos que el jueves en la reunión que convoca la presidenta con los gobernadores de la Ofephi va a haber novedades importantes, vamos a ver qué novedades trasmite la presidenta de la Nación. Yo creo que se viene una sociedad de economía mixta en el caso de YPF y vamos a ver las oportunidades de inversión que allí aparecen, a partir del día siguiente. El día después quizás es el día más importante.

-Periodista: ¿Eso implicaría tener la mayoría accionaria de parte del Estado?

-Gobernador: una sociedad de economía mixta. Seguramente el Estado va a querer gobernar esta sociedad de economía mixta, alentar la inversión privada y hacer un gerenciamiento muy profesional de la empresa que sea una sociedad de economía mixta.

-Periodista: ¿Con participación de las provincias gobernador?

-Gobernador: con participación de las provincias en el directorio, en lo que hace a las acciones ya veremos las condiciones. Nosotros preferimos invertir en Gas y Petróleo de Neuquén en perforar. Dentro de 45 días vamos a ir a San Patricio del Chañar al bloque occidental a hacer una inversión en un pozo no convencional para también poner de manifiesto las reservas allí no convencionales, ya estamos certificando las reservas en los dos pozos convencionales que hicimos, con muy buenos resultados, la cubicación de reservas; con la perspectiva de hacer allí una inversión de 111 millones de dólares en Aguada del Chañar. Hacer una inversión de 111 millones de dólares en veintidós pozos de petróleo y siete pozos de gas, junto con Enarsa. Esto le va a permitir a la empresa ponerse ya en primera línea como operadora para pasar a ser una operadora importante, por supuesto que no ante las primeras del mundo pero si entre las empresas pequeñas y medianas. Vamos a estar produciendo alrededor de 1.5 millón de metros cúbicos de gas por día y quizás podamos pasar a unos 3 mil barriles de petróleo por día a partir de que podamos terminar con estos pozos para los cuales estamos procurando ya los 111 millones de dólares.

-Periodista: ¿Los 111 millones los aportaría Enarsa o en este caso es financiamiento que consigue …

-Gobernador: vamos a ver cuánto aporta Enarsa. Enarsa va a aportar 30 millones de dólares para perforaciones no convencionales dentro del bloque que tenemos con Enarsa, dentro de Aguada del Chañar, como ya se había anunciado pero estos son otros 111 millones de dólares que los tenemos que los tenemos que conseguir juntos con Enarsa que somos socios en esos pozos, que se sumarían a los 30 millones.

-Periodista: Al ser parte del directorio de YPF las provincias, ¿tiene algún costo para las provincias?, ¿van a tener que emitir deuda o algún desembolso?

-Gobernador: No, no, para participar del directorio es participación en el directorio y no descarto que pueda haber alguna participación de algún representante de los trabajadores en el directorio. Es un directorio de 25 integrantes así que probablemente en ese directorio haya una nueva composición. Tenemos que esperar los anuncios de la presidenta de la Nación. Pero en las acciones no les puedo adelantar nada porque allí sí hay costos. El tema de suscribir acciones tiene sus costos, si es pagar con futuras ganancias tomo, si es tener que aportar el dinero ahora es ya un poco más complicado y más difícil, pero no nos preocupa tanto la participación accionaria como la participación en las decisiones que se tomen en YPF en lo que hace a las áreas que están en desarrollo. No se olviden que Neuquén tiene en este momento. este año una inversión de 1.500 millones de dólares de los cuales 800 millones de dólares lo está haciendo YPF. Se han hecho 80 pozos delineadores y descubridores de yacimientos básicamente no convencionales, los últimos 12 meses así que tenemos un desafío muy fuerte por delante y hay muchos interesados. Yo mañana me reúno por ejemplo con la empresa Statoil y tiene mucho interés en la región lo mismo que todas las empresas que están trabajando, que ustedes… no les voy a repetir los nombres ya las conocen, las operadoras y las que han venido también a perforar como EOG, Apache mañana tengo una reunión también, están los directivos de Apache que vinieron de Houston a Argentina.

Seguramente están todos preocupados por lo que está pasando en Argentina pero quiero llevar muchísima tranquilidad a estos, aprovecho la oportunidad que me dan ustedes de llevarle muchísima tranquilidad a los trabajadores, que están en un momento de cambios en lo que hace al capital accionario de YPF pero que estén muy tranquilos que las fuentes de trabajo las vamos a defender, que para eso estamos empeñados en que no se pierda una sola fuente de trabajo y por otro lado estar muy tranquilos como provincianos de que nadie va a avasallar los derechos provinciales o sea los derechos que tienen las provincias van a mantenerse incólumes, en la constitución del 94, la ley corta.

Llevarle mucha tranquilidad a las operadoras, en el sentido que no se alarmen por estas caducidades, porque bueno sacudimos el árbol y se cayeron las áreas menos invertidas y no importaban de quien eran, eran de YPF, eran de Petrobras o eran de Tecpetrol o de Argenta. Pero no es un problema direccionado sino que es un problema de áreas que no estaban suficientemente invertidas.

Mucho más allá de la ley 2615 que quiero aclararlo dicho sea de paso, con la ley 2615 de las prórrogas se pactaron inversiones globales dentro de las áreas de cada una de las empresas, pero lo que no podían olvidar cada una de las empresas es que tenían que invertir en todas las áreas. Entonces a veces sobre invirtieron algunas áreas y dejaron de lado algún área sin invertir y bueno esas son las áreas que en este momento están intimadas o cuestionadas en lo que hace a las inversiones realizadas. Pero es tan extensa la cantidad de áreas que tienen las empresas en la provincia del Neuquén en el caso de YPF, Petrobras, Apache, Chevron o lo que está obteniendo Exxon. Es tanto lo que hay que hacer por delante que me parece que no hay que tener temores, hay suficiente espacio para todos.

-Periodista: ¿Hay intimaciones?

-Gobernador: Si tenemos 15 intimaciones hechas que estamos recibiendo las repuestas con las inversiones que proponen. La mayor parte está respondiendo bien. Queremos que se hagan más inversiones. Las inversiones que se están haciendo este año en Neuquén, esos 1500 millones de dólares es la inversión más alta en la historia de la provincia en lo que hace a desarrollo de yacimientos, es la más alta en términos absolutos, estamos hablando en cantidad de dólares. Pero no nos alcanza nosotros, necesitamos llegar a una cifra de 5 mil millones de dólares por año.

-Periodista: ¿Hay un proyecto de ley para esta conformación mixta de YPF?

-Gobernador: No, no eso es lo que hemos podido hablar de cuál sería la intención. El Estado Nacional quiere tener una empresa testigo en lo que hace a formación de precios, etc.

Yo creo que es una buena decisión tener una sociedad de economía mixta. Es una buena decisión tener una sociedad que se gerencie profesionalmente. Y es una muy buena decisión permitir que ingresen a nuestro país capitales de todo el mundo, de oriente y de occidente, y de todos los países del mundo sin discriminación de origen de los recursos.

Lo importante es llegar a un final, ahora con todo un tema que está en transición que es esta definición de cómo va a terminar el tema de YPF. Quiero llevar mucha tranquilidad a los trabajadores de YPF, de las demás empresas, que estemos tranquilos que la fuente de trabajo es lo más importante y es lo que se tiene que cuidar.

-Periodista: gobernador en referencia a los viajes que usted mencionó ¿hay algunas regiones que son prioritarias o usted ve que son ejecutivas las demandas?

-Gobernador: China es importante porque es el único país que nos puede proveer los equipos de más de 1000 hp que necesitamos para los yacimientos no convencionales. En otros países del mundo es muy difícil conseguirlos, tal vez Italia algún equipo pueda tener.

Los países árabes son importantes por la cantidad de capitales disponibles que tienen y la experiencia en gas y petróleo. Y queremos ver si tienen interés en sumarse.

Houston es importante porque es la capital del petróleo en Estados Unidos, ya hemos estado ahí dos veces, y esta sería la tercera, lo queremos hacer acompañado por el gobierno nacional, ya lo hablamos con la presidenta y con los miembros del gabinete.

Quiero destacar la actitud del ministro (de Planficación Federal) Julio de Vido; de Daniel Cámeron (secretario de Energía de la Nación) y de Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación) en la reunión de hoy con Petrobras.

Fue una reunión muy positiva, muy constructiva, donde se habló claramente un tema que no hay que dramatizarlo ni tampoco hay que darle mayor espectacularidad que lo que tuvo. Es decir, son áreas donde no hubo inversión y bueno lo que queremos es procurar que haya inversiones en las otras áreas. Petrobras, repito, tiene todas las puertas abiertas de la provincia del Neuquén para sus inversiones.

-Periodista: hoy hablaba de la voluntad de inversión que había manifestado Petrobras en varios países del mundo ¿Cree que en ese sentido Neuquén o la cuenca neuquina no ha sido beneficiaria o de esa voluntad inversora?

-Gobernador: Yo creo que Petrobras tiene que revisar su actitud y tengo grandes expectativas que la presidenta nueva que tiene Petrobras (Maria das Graças Silva Foster), que además es una mujer de prestigio, una mujer que está muy allegada a la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) va a cambiar el perfil de las inversiones de Petrobras en la provincia del Neuquén.

Petrobras desde que compró Pérez Companc en Neuquén ha mantenido la actividad que tenía Pérez Companc y ha ido haciendo inversiones. Pero Petrobras en el mundo tuvo otro volumen de trabajo y otro volumen de inversión.

Nosotros sabemos que en este proceso de cambio que estamos viviendo en la Argentina hoy, en este momento, hoy, en este día, en esta semana y seguramente el jueves tendremos más novedades, todos tenemos que cambiar. Tendrá que cambiar la provincia, acciones, controles y decisiones. Y Nación tendrá que cambiar también en muchas decisiones y tendrá que establecer una política de valores de boca de pozo, un régimen de distribución de ganancias y de repatriación de divisas. Y las empresas tendrán que también, -en base a esas reglas de juego simples, claras y estables- establecer una voluntad inversora de poner a plena producción de yacimientos de la República Argentina.

-Periodista: Lo cambio de tema, el caso Aigo. ¿qué opinión se merece el desarrollo de esta investigación y de este caso?

-Gobernador: Quiero destacar un hecho central que es que la Policía ha dado con la identidad del asesino y el cómplice, que están prófugos, se ha hecho un rastrillaje y se está haciendo un rastrillaje con mucha seriedad, con mucho profesionalismo, con mucho esfuerzo y con mucho coraje, porque hay que tener coraje para meterse en el bosque, meterse en la montaña de día y de noche a buscar a dos prófugos que sabemos que están armados, un bosque cerrado, la montaña escarpada y con un clima que de noche es bajo cero, de día ha tocado día de lluvias.

Me saco el sombrero con la Policía de la provincia del Neuquén, con Gendarmería que ha prestado toda su colaboración, sobre todo este rastrillaje que se viene realizando, y me saco el sombrero también con la colaboración incondicional que hemos tenido de las comunidades mapuches de Chiquilihuin, de Aucapán y también de Costa del Malleo, de la familia de Aigo que está colaborando muchísimo para ver de qué manera podemos dar con los prófugos.

Sabemos que los prófugos -uno de ellos el asesino, un asesino cobarde que mató a mansalva, por la espalda, a sangre fría, sin permitir ningún tipo de reacción ni de defensa- tienen algún apoyo de gente que está allegada a ellos ya sea familiares, conocidos y demás. Eso también dificulta encontrarlos. Pero que no tenga duda la familia Aigo y la sociedad neuquina, que la Policía de la provincia del Neuquén y el gobierno de la provincia del Neuquén no va a descansar hasta que demos con el paradero de los dos prófugos -uno de ellos el asesino- para que tengan un juicio justo. Y los queremos detenidos con vida para que den respuesta de cara a la sociedad de lo que hicieron.

-Periodista: gobernador, otro tema ¿ya tendrían reemplazante de Tribug?

-Gobernador: Vamos a proponer al doctor José Gerez, que va a ser nuestra propuesta, que la vamos a empezar a publicar desde mañana para cumplir con todo el decreto de autolimitación de facultades. Esa es nuestra propuesta para como fiscal, es un profesional joven de 35 años, muy conocido en la provincia del Neuquén, en la ciudad de Neuquén, que ha dado muestras claras en la sociedad de idoneidad, transparencia, claridad y conocimiento.