Sapag: “Lo que nosotros necesitamos es que haya clases”

Así lo señaló este miércoles por la tarde el gobernador. Dijo que los sueldos se están pagando “en tiempo y forma y no hay motivos para que una escuela pública esté cerrada”. En otro orden, aclaró que no se está pidiendo a las empresas un adelanto de las regalías hidrocarburíferas, sino que “se paguen en el mismo mes que se devenguen”.

El gobernador Jorge Sapag dialogó este miércoles con los medios de prensa luego del acto que se desarrolló en las instalaciones de Cordineu, por la adjudicación de tierras para emprendimientos turísticos en el istmo de los lagos Los Barreales y Mari Menuco.

Durante la charla fue consultado por los pedidos salariales de gremios, el presupuesto provincial, el precio del gas y la situación de la provincia en el panorama internacional con respecto a las letras y bonos emitidos, entre otros temas.

A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:

-Gobernador, nuevas tierras, nuevas esperanzas, otra promesa de desarrollo para la provincia…

Sí, muy bueno haberlo licitado en abril y hoy estar firmando el convenio. Son 180 millones de pesos de inversión por parte de seis cooperativas, mutuales, fundaciones, sindicatos, esto es muy bueno porque son 3.400 lotes sobre los lagos Mari Menuco y Barreales. Una oportunidad muy seria, muy transparente y de igualdad de oportunidades con las organizaciones de base de una sociedad, así que feliz de estar en esta reunión y manos a la obra con el espíritu de los pioneros; ir al desierto para convertirlo en un vergel.

-¿Cuáles son los plazos que manejan?

-Primero, todo un plan de acción que tiene que hacer cada organización de base, así que esto se va a ver cristalizado en los próximos 24 meses, ustedes van a ver los distintos avances, hay que hacer mensuras, demarcaciones, venta de lotes; con las primeras ventas ir haciendo las infraestructuras, así que es todo una inversión de las organizaciones intermedias, repito, es una inversión de 175 millones que se va a hacer en un espacio de tiempo apropiado para ir juntando el dinero y hacer las obras de infraestructura y los lotes.

-¿Cree que va haber conflicto con las comunidades aborígenes de la zona?

-No tiene por qué haberlo porque estas son tierras de la provincia de Neuquén. Cada uno en su casa y Dios en la de todos nos aseguramos la paz social, no puede haber confrontaciones ni violencia donde no tiene que haberla. Las comunidades mapuche tienen su propiedad en su lugar, no pueden avanzar sobre la provincia en forma irrestricta y en lugares donde la provincia tiene emprendimientos superadores de la situación de desierto, esto lo queremos convertir en un vergel y la tierra fiscal, en estos casos, va a ir a parar a manos de organizaciones de base que se la distribuyen entre sus asociados, así que no tiene que haber conflicto.   

-Gobernador, el otro día usted decía que el presupuesto 2013 estaba cerrado y en todo caso las cuestiones salariales y otras partidas había que discutirlas para el año que viene, ¿esto va a ser así o puede haber modificaciones de acá a fin de año?

-Yo dije que el presupuesto iba a ser de más de 11 mil millones por eso quiero pedir disculpas públicamente, va a ser de más de 11 mil millones pero lo que no sabemos bien es si va a ser de 12 mil o 11.900 millones o 12.100 millones, y en ese presupuesto va a estar contemplada la masa salarial con los ingresos previstos por la provincia. Nosotros vamos a presentar el presupuesto con el valor de gas que presentó YPF en el Plan de los 100 días, si bien todavía no está homologado por Nación, con la expectativa de que los ingresos sean en función de ese nuevo precio y todos esos parámetros van definiendo la política salarial para el 2013. 

-¿Y sobre el precio del gas?

-Bueno, está en el Plan de los 100 días, es un sendero de precios que va mejorando el gas que se llama técnicamente de la base, que es el gas viejo, que tiene destino domiciliario y comercial, o sea la expectativa nuestra que de los 40 centavos de dólar del millón de BTU pase a mejores valores porque el Plan de los 100 días tiene mejores valores, así que va a ir en un sendero de precios.

El GNC pasó de 80 centavos de dólar a 3,20 dólares, veríamos con mucho agrado que (el gas) de 40 centavos de dólar pase a 3,20 dólares para la provincia sería muy bueno como un primer paso del gas viejo, por otro lado, el gas nuevo va a estar entre 5 y 6,50 dólares que ese es el gas plus, que es lo que se espera para el Plan de los 100 días. YPF necesita buenos precios para hacer su plan de inversiones, no puede vender el gas en la República a un precio de subsidio porque no habría manera de llevar adelante el Plan de los 100 días. YPF va a duplicar la inversión el año que viene y para duplicar la inversión necesita facturar bien.

Nosotros queremos que el gas de Neuquén y el gas de las provincias patagónicas, se venda bien en las grandes ciudades, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, tienen mucho margen para pagar un gas que hoy ya lleva muchos años de estar congelado.

-Hablando de energía y presupuesto, hay una versión de que podría pedir usted un adelanto de regalías a las empresas…

-No son adelantos, son regalías que se deben. Nosotros estamos pensando que las regalías devengadas en diciembre se podrían pagar en el mismo mes de diciembre. No es adelanto, sino que nos paguen en el mismo mes que se devenga la obligación.

Por costumbre se pagan a 30 días. Se paga lo de diciembre el 15 de enero, y es la producción de noviembre, entonces nosotros queremos que la producción de diciembre, las ventas, se paguen en el mes de diciembre, eso nos ayudaría a nosotros en nuestras cuentas también.

Pero no es que es un anticipo, es lo que se devengó, que se pague antes del 15 de enero.

-¿Entonces ya está resuelto el planteo? ¿Ya está hecho?

-Ya se ha hecho. Se lo confirmo, el diario lo sacó…

-Bien

-No hay ningún problema porque en lugar de pagar a 30 días fecha de factura, pagar a 15 días. No creo que sea algo gravoso para las empresas.

-¿Las empresas respondieron positivamente?

-Lo que me han contestado a mí es que lo ven como muy posible. Por supuesto que cuando uno sale a cobrar las cuentas es ver para creer. La plata que uno puede contar es la que ingresa a la Tesorería y a la caja. Vamos a esperar pero hay muy buena recepción de esta inquietud de la provincia de contar con recursos antes del 15 de enero para poder afrontar gastos de salarios y de aguinaldos.

-En el panorama mundial, en cuanto a lo financiero, ¿Qué expectativas tiene usted de que el gobierno nacional apruebe pronto los créditos, los bonos, las letras?

-Buena expectativa porque el gobierno nacional necesita dólares, lo dijo Kicillof ayer en el Senado. Necesita dólares y la provincia de Neuquén puede traer dólares porque tiene crédito internacional a partir de las regalías así que nosotros creemos que la Nación va a ver con mucho agrado como lo vio la vez pasada cuando trajimos 250 millones de dólares, la presidenta del Banco Central era la que me decía en qué días le convenía al Banco Central que saliéramos a vender los dólares para hacernos de los pesos. Así que es muy bueno para el gobierno nacional contar con dólares frescos que vienen desde el exterior. Justamente cuando lo que no quiere el gobierno es que salgan dólares.

-¿Esa aprobación sería antes de fin de año?

-No, este año las prioridades son financieras, de caja y de la Tesorería. Estos recursos son para refinanciar deudas y para obras. Lo vamos a plantear en 2013. Faltan 60 días, queremos que el ministerio de Economía se aboque a los problemas que tenemos las provincias financieros en este momento, no generarle más expedientes que esos.

-¿Habla de los Ticap?

-Del nuevo bono. De los 330 millones de dólares. Ahora, en lo que hace a las letras estamos esperando, también del ministerio de Economía, la respuesta este año. Los bonos, este planteo, es para enero, febrero, marzo. Ahora, de las letras, vale la aclaración, queremos la respuesta antes de que termine el año para poder pasar letras de corto plazo a 18 meses, que va a ser el momento en el año 2014 con el plan de los 100 días, va a dar recursos extras a la provincia.

Dicho sea de paso quería comentar con respecto a este tema que surgió con los bonos que canceló la provincia del Chaco en pesos. Ratifico y reitero que la provincia del Neuquén tiene tomados estos fondos, los 250 millones de dólares nuevos más los que venían de la gestión anterior que ya se van apagando, eso se toma bajo la ley internacional, se tomó en dólares, ingresaron dólares a la República y el Banco Central tiene dispuesto dar dólares para el pago de capital e intereses. Así que ahí no hay ningún tipo de riesgo acerca de la calidad del bono de la provincia del Neuquén, porque me preguntaron muchos periodistas acerca de ese tema del Chaco si podía perjudicar a la provincia del Neuquén. No hay ninguna manera que lo perjudique.

-¿Hablando de los Tidepro y los Ticap?

– Los Tidepro y los Ticap. Este mes vamos a pagar 16 millones de dólares, en dólares porque el Banco Central nos vendió los dólares para atender los servicios de intereses. Y está el compromiso y es legal, además está en las leyes, o sea hay compromisos internacionales, vamos a hacer frente a intereses y capital con divisas que el Banco Central le vende a la provincia de Neuquén.

O sea, que no se confunda estos préstamos nacionales tomados bajo la ley nacional en pesos por ahí al tipo de cambio dólar o con los títulos que tomamos en dólares con la ley internacional. O sea que los tenedores de títulos de la provincia del Neuquén en dólares pueden estar muy tranquilos que se va a pagar con dólares.

-Usted habló de evitar la confrontación, cómo está viendo la actitud de los gremios más allá de que usted aludió indirectamente a eso, pero puntualmente hoy el gremio docente resolvió de alguna manera reivindicar la rehabilitación de las jornadas institucionales y una es mañana, ¿cómo lo asume usted? porque aquí habría un conflicto ya de hecho por lo resuelto del Consejo Provincial de Educación de postergarlas y de los gremios de llevarlas a cabo.

Lo que nosotros necesitamos es que haya clases, que la escuela esté abierta y que lo chicos reciban educación. O sea las jornadas se pueden hacer en días que no sean de clases, así que no queremos confrontación.

Nosotros no queremos confrontación pero si queremos que hayan clases. O sea que no tiene sentido perder días de clases por jornadas, en un día hábil.  Por qué no se hacen un sábado, si perfectamente se pueden hacer un sábado, entonces me parece que allí tenemos que dialogar más y profundizar el diálogo y no confrontar, pero nosotros queremos, no confrontar, queremos que los chicos tengan clases y bastantes clases se han perdido por problemas con los auxiliares de servicio que no han querido ir a trabajar; cuando se les está pagando los sueldos en tiempo y forma y no hay motivos para que una escuela pública esté cerrada. Así que los sumarios administrativos siguen corriendo para aquellos que deciden cerrar una escuela por reclamos salariales, reclamo de aumento salarial porque no es que están reclamando el pago del salario, están reclamando un aumento salarial.

Yo siempre les digo a ustedes que con la verdad me basta, no necesito mentirle a nadie; la verdad es clara y ya lo hemos expresado. La provincia ha dado todo lo que ha podido hasta aquí y lo va a seguir dando pero en la medida que tenga ingresos. Se amesetaron los ingresos de la coparticipación, cayó la recaudación de regalías; entonces hay que ir llevando las cosas con mucha prudencia, atendiendo la inflación pero también atendiendo los ingresos que tiene la provincia porque si no, ¿a quién le conviene que la provincia vuelque?, a nadie. Entonces no es momento de poner los palos en la rueda, ni de tener las escuelas públicas cerradas, porque no es el objetivo. Hay derechos que son superiores al derecho de huelga, que es el derecho a la educación que tienen los niños, los adolescentes y los adultos.

-Gobernador mañana entonces los estudiantes tienen que ir a las escuelas porque  el plenario de ATEN votó realizar las jornadas en todas las escuelas, pueden llegar los chicos a las escuelas y si ellos hacen las jornadas, ¿qué va a pasar?

-Bueno, algunos harán las jornadas, otros darán clases. Nosotros queremos que haya clases. El plenario de Aten no puede sustituir las decisiones de un gobierno elegido por el pueblo. El gobierno elegido por el pueblo somos nosotros no ellos, entonces tienen que saber que si el gobierno decide que haya clases, es el gobierno popular elegido por la gente, se tiene que acatar, esa es la democracia. No pueden pretender gobernar en lugar de quienes hemos sido legítimamente elegidos por la gente.

-Se va a sumariar  a aquellos que decidan igual hacer las jornadas.

-Eso será una decisión administrativa que la tendrán que ver las autoridades del ministerio. Yo no quiero amenazar a nadie, no estoy para amenazar, simplemente que cada uno cumpla con sus obligaciones.