Presentaron los proyectos de emprendimientos turísticos en el istmo Mari Menuco- Los Barreales

En un acto encabezado por el gobernador Jorge Sapag, se realizó esta tarde la presentación de emprendimientos turísticos en el istmo Mari Menuco – Los Barreales. Los proyectos se adjudicaron a través del decreto N° 1657/12, en correspondencia con la licitación pública nacional para inversores Nº 01/12.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, participó este miércoles por la tarde del acto de presentación de emprendimientos turísticos en el istmo Mari Menuco – Los Barreales. La actividad se desarrolló en instalaciones de Cordineu, en la capital neuquina.

A través del decreto Nº 1657/12, en el mes de abril se adjudicaron en venta 640 hectáreas para la construcción y explotación de emprendimientos turísticos en la zona, en correspondencia con la licitación pública nacional para inversores Nº 01/12.

El gobernador manifestó esta tarde su emoción por el acto, al que calificó como “un momento histórico, un punto de inflexión en la vida de las ciudades y de los pueblos”. Indicó que “poner en función social la tierra de la provincia significa, ni más ni menos que organizar actos administrativos de transparencia, de igualdad de oportunidades; de posibilidades para la genuina inversión a partir del trabajo, el esfuerzo, el asociativismo, y las organizaciones de base son centrales para esta tarea”.

Para finalizar su discurso felicitó a los desarrolladores “por estos sueños compartidos de un proyecto de vida en común, porque elegir una tierra cerca de la ciudad de Neuquén, con costa de lago para convertir el desierto en un vergel, no es ni más ni menos que tomar las banderas que tuvieron nuestros pioneros cuando llegaron a estas tierras”.

Durante la ceremonia se presentaron los diferentes proyectos y se mostró un video. Posteriormente, se procedió a la firma de la carta de intención para la puesta en marcha de los proyectos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, remarcó la importancia de la voluntad y las ganas de superarse. Además, explicó que “la realización plena no solamente es el trabajo o la vivienda, sino también es contar con estos espacios de recreación”.

“Por este motivo, nosotros buscamos mecanismos como lo es la convocatoria pública, para que el tercer sector ignorado durante la década de los 90 pueda alcanzar su sueño”, dijo, y continuó: “queremos dedicarle toda esta tarea a este sector porque sabemos que con ellos podemos salir de esta falsa disyuntiva de Estado o privados”.

Bertoya también agradeció la confianza depositada en la gente del ministerio que dirige, y solicitó el máximo esfuerzo “porque seguramente serán ejemplo y el camino para tantos otros que entiendan que buscar el bien común es un objetivo que se puede lograr cuando todos lo decidimos”.

Por su parte, desde la secretaría Técnica y de Proyectos Específicos, Rodolfo Dómina calificó a la licitación como algo “inédito, ya que no sólo fue de carácter nacional sino que estuvo destinada a sindicatos, asociaciones, mutuales y clubes”.

“Disponíamos de 800 hectáreas en un lugar extraordinario a sólo 70 kilómetros de Neuquén, con dos lagos extraordinarios que todavía los neuquinos no empezaron a disfrutar”, dijo Dómina. Agregó que “fue una manera de decirle a la gente que trabaja en la provincia de Neuquén y a aquellos que quieren venir, que la provincia está abierta y disponible de tierra, de agua y de bellezas naturales”.

El secretario general de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), Juan Horacio Benítez, agradeció al gobierno provincial por haber “facilitado el acceso a los lagos artificiales a todos los neuquinos, algo que hasta aquí parecía vedado o destinado a algunos pocos”.

“Esto abre una nueva perspectiva, ya que está destinado a aquellos emprendedores que tenemos sueños, a aquellos que mantenemos la utopía de crecimiento y de poder estar mejor” expresó Benítez.

Además de remarcar la transparencia del proceso licitatorio, Benítez agradeció la ayuda recibida para poder seguir adelante y llamó a todos los desarrolladores “a aunar esfuerzos en pos del beneficio común”.

Participaron del acto el ministro de Salud, Rubén Butigué; el subsecretario del Copade, Sebastián González; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; el titular del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco; el diputado nacional José Brillo; el diputado provincial Darío Mattio; concejales; y representantes de las instituciones involucradas.

 

Los emprendimientos turísticos

A la Asociación Italiana de Socorros Mutuos se le adjudicó el Lote 5, con una superficie de 75 hectáreas por la suma de 582 mil pesos. La propuesta técnica presentada incluye, en la denominada zona baja, un sector destinado a las actividades sociales y de recreación como una pista de kayaks dentro de la bahía, desembarcadero de lanchas y veleros.

En lo que respecta a la zona alta de la costa, se prevé la construcción de un sector para desarrollar productos turísticos de mayor jerarquía, como un hotel y cabañas de renta. El sector zona de loteos, de aproximadamente 600 metros cuadrados, estará destinado a la producción forestal.

El desarrollo de las distintas infraestructuras, que demandarán una inversión total de 15.182.102 pesos, será en forma escalonada en dos etapas.

Por su parte, la Fundación Luciérnaga recibirá el Lote 6, que tiene una superficie estimada de 110 hectáreas y por el cual abonará 564.300 pesos. El desarrollo planteado comprende un acceso principal y una calle troncal; una sede de la institución, un loteo de la la misma, con “reserva de crecimiento”, e incluye zonas para loteos de entidades integradas, playa, camping y zona a preservar; espacios verdes y forestados, además de un campo de generadores eólicos.

De acuerdo a lo informado, en los primeros cinco años se ejecutará la infraestructura necesaria para seguridad y guardavidas más un loteo residencial de 45 lotes, además de la habilitación del primer lote de 8 hectáreas.

Además se realizará la urbanización de cuatro lotes, un parque náutico con guardería para lanchas y botes, un muelle flotante, un resto bar para instituciones integradas, las que desarrollarán emprendimientos turísticos. El monto de inversión total asciende a los 4.823.000 pesos.

Por otra parte, a la Cooperativa de Vivienda y Consumo 28 de Febrero se le adjudicó el Lote 2, que abarca una superficie de unas 50 hectáreas y por el cual abonará 1.250.000 pesos – 750 mil a la firma del contrato y el saldo a los 60 días-.

El denominado proyecto “Entre Lagos” se ubica dentro de los emprendimientos turísticos relacionados con el desarrollo turístico-recreativo y productivo del sector, a través la instalación de edificios, viviendas de segunda residencia, infraestructura y servicios turísticos y recreativos. Habrá además plantaciones de vides y olivos, y se instalará una bodega boutique poli temática.

El proyecto contempla también zonas e instalaciones comunes destinadas al desarrollo de actividades sociales, culturales, de turismo, náutica, deportivas, contemplativas, enológicas, educativas y de relax. Se prevé además la construcción de un observatorio astronómico y un club social y deportivo, ofreciendo a socios y público en general servicios de hosteling, dormis, restaurantes, embarcadero y lugar de eventos.

El proyecto se divide en 3 sectores: sector plantaciones, sector urbano y sector costa, interconectados con red vial-peatonal. La inversión total alcanza los 23.437.134 pesos.

La Asociación de Profesionales de la provincia del Neuquén resultó adjudicataria de los Lotes 8 y 9, que cuentan con una superficie aproximada de 85 y 160 hectáreas respectivamente. El costo es de 750.150 pesos y lo abonarán en cinco cuotas anuales.

La propuesta técnica presentada incluye el desarrollo de un complejo recreativo residencial urbanizado -integrado al paisaje natural- que permitirá la combinación de actividades recreativas, deportivas y de residencia temporaria para los matriculados, pertenecientes a la asociación conformada a estos efectos.

En una superficie de 245 hectáreas y 4.200 metros lineales de costa de lago se prevé ubicar una zona residencial. La misma consistirá en 1.820 parcelas con superficies de entre los 360 y 500 metros cuadrados para construcción de viviendas, una zona de recreación y un área de reserva natural con bicisendas, sendas peatonales, playas y cañadones. El monto total de inversión será de 89.151.230 pesos.

A la Asociación Mutual de Trabajadores Autónomos de Río Negro y Neuquén (AMTA) y la Asociación de Empleados Legislativos de Neuquén (ANEL) se les adjudicaron los Lotes 1 y 3, que cuentan con una superficie estimada de 50 hectáreas cada uno. El monto total asciende a 1.044.100 pesos y se abonarán en cinco cuotas anuales.

El proyecto denominado “Los cerezos de Mari Menuco” involucra la construcción de una villa turística recreativa, con unidades comercializables.

En el Lote 1 se procederá a la división de 382 lotes aproximadamente, mientras que en el Lote 3 se dividirán 387 lotes. En una primera etapa de urbanización se realizará el trazado de calles, consolidación de calzadas, suministro de agua sanitaria, de riego, forestación y señalización diurna y nocturna.

En relación con el equipamiento e instalaciones se construirá un muelle para embarcaciones ligeras, sala de máquinas de rivera, una torre, una planta modular de almacenamiento y tratamiento de agua, control de acceso, condominio de unidades adosadas, guardería de pequeños vehículos terrestres y náuticos, y control de acceso. El monto de inversión se acerca a los 19.531.913 pesos.

Finalmente, el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) resultó adjudicatario del Lote 7, que tiene una superficie de unas 65 hectáreas y por el cual abonarán 377 mil pesos en tres cuotas anuales.

La adjudicación del Lote 4 se declaró desierta porque no se presentaron “ofertas válidas”, según consta en el decreto firmado el 12 de septiembre. La licitación pública nacional había sido autorizada a través del decreto nº 660/12.

La propuesta se divide en cuatro bloques fundamentales (Master Plan), diferenciadas con una superficie aproximada de 67 hectáreas cada una, dejando el 70 por ciento de la superficie de paisaje natural. Se prevé establecer una zona de loteos conformando cuatro barrios pequeños con calles y parques. La misma se plantea en tres etapas de construcción.

También habrá una zona de camping, servicios y deportiva, subdividida en 3 áreas independientes de uso simultáneo, y una zona de salón de usos múltiples, quincho y muelle.

Además se prevé una zona de cabañas pensadas como unidades autosuficientes, de 3 ambientes, con vistas al lago, porche y parrilla semicubiertas, con deck de madera. También habrá áreas sociales de la ribera del lago con paseo, acceso vehicular y bici-peatonal; miradores y sectores recreativos y de estacionamiento.