Sapag: “La defensa civil atraviesa todo el desarrollo social y económico” de una comunidad

Al participar este mediodía de un agasajo por el Día Nacional de la Defensa Civil, el gobernador tuvo palabras de agradecimiento y elogio hacia trabajadores y autoridades del organismo provincial y de las áreas homónimas de los municipios del interior.

Al participar este mediodía de un agasajo por el Día Nacional de la Defensa Civil, el mandatario neuquino sostuvo que tanto el gobierno, como el pueblo y las instituciones “hemos aprendido mucho, hemos madurado y hemos crecido mucho a partir de los dolores. A partir de los sufrimientos”, dijo en referencia a la erupción volcánica y al derrumbe de la Cooperativa Obrera.

En la oportunidad, el gobernador manifestó su agradecimiento a los voluntarios, “a todos aquellos que de forma solidaria, con amor, con desprendimiento y con cariño son los que están primeros siempre en el frente de batalla”; y afirmó que la Defensa Civil tiene directa relación con la responsabilidad.

Asimismo, calificó como “fundamental” coordinar acciones con la Policía de la provincia y con las demás fuerzas armadas y de Seguridad; con Salud, con Educación y con Desarrollo Social. En el mismo sentido, expresó: “Nuestra obligación es coordinar acciones, nuestra responsabilidad es estar primeros en la línea de combate, dirigiendo y ordenando”, y remarcó la importancia de trabajar con protocolos y sistemas de actuación “para estar preparados para los tiempos de infortunio”.

Durante el almuerzo que compartió con autoridades y trabajadores de la dirección provincial de Defensa Civil y de todas las áreas homónimas de los municipios del interior, Sapag indicó que “en la vida de los pueblos hay momentos de alegría y momentos de tristeza; momentos de paz y otros de calamidades”, y entre estas últimas enumeró los desastres naturales producto del viento, el fuego, el agua, los temporales, las imprudencias y las negligencias, entre otros.

Con relación a ello subrayó la importancia del desarrollo de un trabajo coordinado entre los municipios y las diferentes instituciones del Estado, así como también resaltó las tareas en las capacitaciones y la educación. “Todo hace a la defensa civil, desde el desarrollo social hasta el desarrollo económico, el sistema de Salud que tenemos o el sistema de Seguridad de la Policía”, manifestó.

“Nosotros hemos crecido muchísimo, hemos tenido pruebas muy importantes”, dijo e indicó que se logró equipar la provincia con un campamento móvil de evacuación con capacidad para 250 personas. El mismo fue donado por Estados Unidos y fue prestado a Chile al momento del terremoto, “orgullosos de haber sido generosos, porque de esto también se trata Defensa Civil, de ser solidarios”, sostuvo y destacó la presencia de las cuadrillas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en las inundaciones de La Plata y la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, instó a todos los trabajadores de las defensas civiles de la provincia a redoblar los esfuerzos para continuar salvando vidas humanas; “algún día se va a escribir sobre las cosas que no pasaron y por qué no pasaron, y ese día vamos a saber realmente cuál es el valor tremendo de estar organizados previniendo las cosas que no deben pasar”, finalizó.

Desarrollo del acto

Durante el agasajo también habló el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, quien destacó que “trabajar en equipo es la única forma de lograr objetivos” y agregó que “tanto los equipos de Defensa Civil de la provincia como de todos y cada uno de los municipios del interior, hacen que nuestro trabajo sea mucho más fácil”.

A su turno, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, mencionó que “el trabajo en tiempos de paz da resultados en tiempos de emergencias” y por ello “Defensa Civil de la provincia puso como meta trabajar también en la esfera de la prevención”.

Merlo enunció tres proyectos que “se están terminando de planificar y elaborar para poner en marcha en 2014 y que son un sistema de fortalecimiento institucional de las defensas civiles municipales, tanto en equipamiento como en capacitación, aprobado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la instalación de un Observatorio Vulcanológico de alta tecnología que se gestionó a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe); y finalmente el proyecto que se denomina “Más Seguridad, más Calor”, relacionado con la construcción de estufas rusas, artefactos que poseen mucha más capacidad calórica que la leña, con un rendimiento cuatro veces superior”.

Durante el almuerzo, los funcionarios intercambiaron presentes y –específicamente- el organismo provincial recibió de manos del gobernador Sapag así como de la directora provincial de Tecnologías Biomédicas del ministerio de Salud, Irene Wietig, elementos de trabajo y equipamientos especiales.

Participaron también de los festejos el jefe y subjefe de la Policía, Raúl Laserna y Adolfo Liria; los subsecretarios de Seguridad, Gustavo Pereyra; y de Prensa, Antonio Artaza; el presidente y vicepresidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann Irizar y Marcelo Rodríguez, entre otras autoridades.