La ocupación del fin de semana largo augura una buena temporada de verano

El presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, dijo que en el norte todas las plazas hoteleras fueron ocupadas gracias a la atracción de la Fiesta del Chivito en Chos Malal. En cuanto a los precios, evaluó que los destinos turísticos de la provincia se reacomodaron sin perder competitividad.

El presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, evaluó que el fin de semana largo pasado fue muy auspicioso para el turismo de la provincia por sus buenos índices de ocupación, y estimó que esto “presagia una buena temporada de verano”.

“Es una tendencia que ya veníamos observando, pero concretarlo de esta forma el fin de semana largo nos lleva a ser más optimistas aún”, dijo. La ocupación hotelera fue “muy buena, principalmente en el Norte, producto de la Fiesta del Chivito en Chos Malal, donde todas las plazas hoteleras fueron ocupadas e inclusive se tuvo que abrir un registro de casas de familia”.

En cuanto a la estabilidad de las tarifas en los destinos turísticos neuquinos, opinó que si bien se registraron variaciones a lo largo del año, no se perdió competitividad respecto de otros destinos del país.

“Todos los precios han sufrido un reacomodamiento por una cuestión de costos: cuando sube el convenio colectivo del personal, que representa casi el 50 por ciento del costo de lo que es la hotelería y la gastronomía, se tienen que reacomodar naturalmente los precios”, señaló Caldart aunque aclaró que los precios en el turismo “se han reacomodado por debajo de lo que es el índice de precios general, de lo que es alimentos fundamentalmente y salarios, así que creemos que estamos siendo competitivos” con el resto del país.

Aseguró que “si no fuera así, rápidamente la demanda se acomoda y se va a otros destinos. Hoy el turismo está muy sensible de precios y la ocupación como la que tuvimos este fin de semana nos muestra que estamos en un valor adecuado”.

Adelanto de la demanda para la temporada

En cuanto a las reservas para el próximo verano, Caldart dijo que la tendencia indica que se va a sumar una semana, la correspondiente a las fiestas de fin de año, a la temporada que generalmente empezaba después del 3 de enero y llegaba a un pico de ocupación sobre la segunda semana de ese mes.

“Se fortalece una tendencia que ya venía desde hace dos o tres años de que mucha gente está decidiendo pasar las fiestas en nuestros destinos turísticos. De esta manera se alarga casi una semana o 10 días la temporada, lo cual para nosotros es muy importante”, explicó.

Por último, informó que en la región se intensificó el turismo procedente de la república de Chile. “Justo hubo un paro estos días en la aduana chilena, que ha demorado un poco los ingresos; pero estamos viendo un movimiento interesante producto de la competitividad que está teniendo nuestra comunidad en el mercado informal”, aseguró.