Sapag: “La actividad hidrocarburífera es compatible con el medio ambiente si existen controles eficientes”

En rueda de prensa, el gobernador dijo hoy que “es perfectamente compatible el desarrollo convencional y no convencional de gas y petróleo con el medio ambiente y con el cuidado del planeta; las dos cosas se pueden llevar bien de la mano con controles eficientes”. Asimismo, llamó a no generar un debate sobre “fractura o no fractura” en la explotación de hidrocarburos.

Luego de encabezar los festejos por el 91º aniversario de la ciudad de Centenario, el gobernador Jorge Sapag realizó una conferencia de prensa con medios de la región en la que llamó a no generar un debate sobre “fractura o no fractura” en el desarrollo de los combustibles no convencionales. Sapag dijo que “no tenemos que provocar en la sociedad un debate fractura sí, fractura no; y no debemos ser fundamentalistas de la fractura sí, fractura no”.

Durante el diálogo con la prensa, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Centenario, Javier Betoldi; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y la legisladora nacional Nanci Parrilli.

Sapag indicó que “en esta realidad que nos toca vivir a todos y que nos tocará vivir por los próximos 20 ó 30 años, hasta que las energías limpias vayan reemplazando a los combustibles fósiles, nosotros tenemos que poner en marcha la riqueza que Dios ha proporcionado a la cuenca neuquina”.

Asimismo, el gobernador se refirió a la compatibilidad del desarrollo del gas y del petróleo con el medioambiente e indicó que “este desarrollo no convencional viene a reemplazar la caída del convencional, y es perfectamente compatible el desarrollo convencional y no convencional de gas y petróleo con el medio ambiente y con el cuidado del planeta; las dos cosas se pueden llevar bien de la mano con controles eficientes”.

Del mismo modo, afirmó que “los neuquinos necesitamos el desarrollo, no nos podemos condenar a la pobreza. Nosotros necesitamos generar energía y riqueza para la República también, porque Neuquén no es una isla y está integrada a una Nación que necesita la energía”.

A continuación se transcriben los fragmentos del diálogo del gobernador con la prensa:

Periodista: Gobernador, en su discurso le quedaron pendientes una serie de acciones que se van a hacer para la localidad.

-Sí, en realidad quisimos ser breves en honor a que el desfile tenía que iniciarse, estaba lloviznando y preferimos darle protagonismo principal al ciudadano. Esta es una fiesta de la gente de Centenario, así que nosotros preferimos esta charla con ustedes para detallar algunos aspectos que son importantes. Entre ellos, las obras del Plan Más Cerca, que si bien ustedes ya las conocen, a través del intendente, son las obras que estamos haciendo con Nación en el programa del Plan Más Cerca firmado hace muy poco tiempo. Son 200 millones, 343 obras para toda la provincia. Para Centenario son 11 obras, con 14,5 millones de pesos, que incluye una red de gas natural, son 350 metros de ramales, otra red en etapa 7, otros 4.200 metros más 5.400, son casi 10 mil metros, allí son alrededor de 6 millones de pesos. La red de agua potable, la plaza, los playones deportivos en cuatro plazas, pavimentos, colocación de semáforos. Bueno, eso el intendente ya lo ha ido desarrollando adecuadamente.

También quería decir que vamos a comprar cinco ecógrafos, uno es para el hospital de Centenario, los otros cuatro son para otros hospitales de la provincia. Para el autódromo, hemos firmado hace poquito el decreto, 500 mil pesos. Es un aporte para la federación neuquina para acondicionar el autódromo para las carreras que se realizan el 14 y 15 de diciembre próximo. Esto es muy importante, porque necesitábamos ponerlo en marcha por motivo de la atracción turística de fin de año. También terminamos la vivienda del cuidador del autódromo, era muy importante tener los cuidados allí.

Y nosotros queríamos hacer un anuncio sobre el Polo Científico y Tecnológico de Centenario. Me gustaría que lo desarrolle el ministro (de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya). Pero en el marco de la Fiduciaria neuquina queremos aglutinar todos los aspectos de investigación y de desarrollo científico y tecnológico que se hacen en distintos lugares y aglutinarlos en un solo lugar en Centenario.

El gobernador se refirió a las obras viales que próximamente comenzarán a realizarse en Centenario.

Uno de los aspectos importantes, que lo reiteramos y lo esbozamos en el palco, es relacionado con la provincia de Neuquén y Vialidad Nacional en el marco del convenio de la provincia con YPF. Son 400 millones de pesos para licitar una obra que se licitará en los próximos 30 días, es la doble calzada de la ruta Nº 7 desde la rotonda de Centenario hasta el empalme con la ruta Nº 51. Luego, doble calzada también desde la rotonda hasta la rotonda de la ruta Nº 8, que son otros 27,5 kilómetros, y desde allí la repavimentación hasta Loma de la Lata de 22 kilómetros, en total son 58 kilómetros, esto es para desviar todo el tránsito por esta ruta y agilizar el tránsito y hacerlo posible en este nuevo polo de desarrollo que se ha generado y donde Centenario, como bien dice el intendente (Javier Bertoldi), es la cabecera de todo este nuevo desarrollo en todo este sector de la zona de Loma de la Lata Norte, Loma Campana, Añelo, San Patricio del Chañar.

Además, el gobernador adelantó sobre los plazos que demandará la construcción de los nexos de la planta de tratamiento de agua del canal Mari Menuco, que abastecerá a Neuquén, Centenario y Vista Alegre.

-Un tema interesante que estábamos conversando ya hace mucho tiempo con el intendente es el nexo desde la planta de tratamiento de agua del canal Mari Menuco. Ustedes saben que hicimos el canal, que trajo agua desde Mari Menuco a la meseta para abastecer de agua a Neuquén, Centenario y Vista Alegre; hemos decidido hacer un nexo hasta la segunda meseta, hay muchos desarrollos urbanos, hay mucha gente radicándose en ese lugar, es necesario hacer ese nexo, es una obra del orden de los 10 millones de pesos. También, una cisterna para 500 metros cúbicos, y esto también le va a dar agua a Vista Alegre. Con todo esto creo que completamos un desarrollo muy importante para Centenario.

Periodista: Estos nexos comenzarían este año, ¿hay algún plazo establecido?

-Sí, ya está el proyecto, se están terminado los ajustes técnicos entre provincia y municipio para poder largar la obra rápidamente. Ya los fondos los tenemos, esto es importante, tenemos el proyecto, tenemos que hacer las licitaciones correspondientes y bueno, manos a la obra, porque el dinero está disponible y necesitamos invertirlo cuanto antes.

Periodista: Gobernador, hoy, a pesar de que estuvieron todos los ministros acá hubo nuevamente rumores sobre posibles cambios de gabinete, a partir de algunos decretos que salieron en el Boletín Oficial.

-Perdón, ¿me puede informar qué decretos?

Periodista: Creo que eran algunos decretos de licencias que generaron un montón de rumores nuevamente y es una pregunta obligada de si efectivamente está pensando en cambios en el gabinete, incluso se habla de nombres concretos.

-No, todas son especulaciones de algunos periodistas, de ninguna manera, siempre hay licencias y salen decretos de licencias porque hay una licencia, no hay ningún cambio. Yo les dije ya que lo que estamos trabajando es una nueva ley de Ministerios para armonizar funciones, misiones y objetivos, pero esto no supone cambios.

Periodista: Hoy hubo un planteo de una ordenanza antifracking en la ciudad, ¿qué opina al respecto?

-Yo quiero, en relación a esa pregunta, complementar las afirmaciones del intendente: decirles que acá no tenemos que provocar en la sociedad un debate fractura sí, fractura no; y no debemos ser fundamentalistas de la fractura sí, fractura no.

La vocación de los neuquinos es desarrollar energías puras y limpias como es la energía eólica, la energía solar, la energía hidráulica. No en vano Neuquén es líder en energía hidroeléctrica, produce el 22 por ciento de la energía limpia hidroeléctrica. Nosotros hemos firmado un convenio en Alemania para hacer una granja eólica de cinco molinos de 160 metros de altura, con aspas de 80 metros de diámetro. Con esa perspectiva es que queremos que Neuquén se proyecte hacia adelante y hacia el futuro como una provincia generadora de energías limpias.

Pero al mismo tiempo, Neuquén es líder en normativa ambiental. Nosotros tenemos cien años de experiencia en gas y petróleo, y es una realidad argentina y del mundo que los combustibles fósiles, como el gas y el petróleo, son una realidad en el mundo, es decir, nos guste o no nos guste. El 90 por ciento de la matriz energética argentina se mueve con gas y con combustibles derivados del petróleo. No es posible cambiarlo de la noche a la mañana. Entonces, si somos conscientes de que tenemos que apuntar a energías limpias, también tenemos que ser conscientes de que las industrias, los hogares, el desarrollo de Argentina, el transporte automotor, los aviones, necesitan gas y necesitan combustibles derivados del petróleo.

Entonces, en esta realidad que nos toca vivir a todos y que nos tocará vivir por los próximos 20 ó 30 años, hasta que las energías limpias vayan reemplazando a los combustibles fósiles, nosotros tenemos que poner en marcha la riqueza que Dios ha proporcionado a la cuenca neuquina. Es perfectamente compatible el desarrollo del gas y del petróleo con el medioambiente, lo que hay que hacer son controles eficientes y normativa ambiental moderna y exigente. Nosotros tenemos 30 mil kilómetros cuadrados en la cuenca neuquina, donde Vaca Muerta está presente como formación geológica. No sólo Vaca Muerta, sino también Los Molles.

Para lograr el autoabastecimiento energético, en el marco de la ley de Soberanía Hidrocarburífera sancionada por el Congreso de la Nación, enviado por la presidenta de la Nación, necesitamos desarrollar por lo menos seis unidades factoría de producción del tipo de la que se hizo en Loma Campana. Esto significa una inversión de 100 mil millones de dólares.

Esas seis factorías, si una ocupó 400 kilómetros cuadrados, podemos estar hablando de 2.400 a 2.500 kilómetros cuadrados. Si tenemos en cuenta que tenemos 30 mil kilómetros cuadrados para desarrollar, estamos hablando de una superficie a ocupar del 10 por ciento, tomemos como referencia 3 mil kilómetros cuadrados, es una etapa que va a requerir grandes inversiones.

Nosotros tenemos en sectores de la provincia de Neuquén zonas que son perfectamente compatibles con el desarrollo no convencional y otras donde el desarrollo no convencional nosotros no lo alentamos, no vamos a hacer desarrollo ni convencional ni no convencional en lagos, en el Lácar, en Aluminé o en la zona de la cordillera, pero en la zona de meseta donde tenemos historia como provincia productora de gas y petróleo, nosotros no tenemos concentraciones urbanas, no tenemos comunidades mapuche en determinados lugares que se están privilegiando para hacer los desarrollos, no tenemos acuíferos que puedan ser perjudicados, no tenemos costas de ríos y lagos que puedan ser perjudicados, entonces –repito- no generemos un debate “estimulación hidráulica sí, estimulación hidráulica no” porque es innecesario, los neuquinos necesitamos el desarrollo, no nos podemos condenar a la pobreza, nosotros necesitamos generar energía y riqueza para la República también, porque Neuquén no es una isla y está integrada a una Nación que necesita la energía.

Este año vamos a importar 14 mil millones de dólares de gas y petróleo, y si esto continúa sin reacción por parte nuestra -que ya hemos reaccionado- esto es creciente, porque va cayendo la producción convencional, todos los años cae el 5, el 10 por ciento de la producción de gas y petróleo convencional en Argentina. Entonces, este desarrollo no convencional viene a reemplazar la caída del convencional y es perfectamente compatible el desarrollo convencional y no convencional de gas y petróleo con el medio ambiente y con el cuidado del planeta, las dos cosas se pueden llevar bien de la mano con controles eficientes. Tenemos 300 pozos hechos en la provincia de Neuquén en desarrollos no convencionales, en ninguno ha habido ningún problema ambiental, ningún problema de acuíferos ni ningún problema de terremotos.

Aquellos que hablan de terremotos provocados por la estimulación hidráulica tienen que saber que es un absurdo desde el punto de vista científico y los que hablan de contaminación de acuíferos saben muy bien que tanto en la perforación convencional como no convencional hay que cementar; es una triple capa hiladora entre los caños y la cementación para que los acuíferos no sean alterados, y en la zona que hemos elegido no hay acuíferos de agua potable. Entonces este desarrollo es necesario para Argentina, este desarrollo es necesario para los neuquinos.