Sapag inauguró el TecNap 2014 en Villa La Angostura

La III Jornada Nacional de Tecnología en el Ámbito Público se realiza en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura. Convocó a referentes de organismos públicos y privados.

El gobernador Jorge Sapag inauguró esta noche la III Jornada Nacional TecNap 2014, Tecnología en el Ámbito Público, que se desarrolla hasta el viernes 23 en Villa La Angostura organizada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

El encuentro propone el debate y el intercambio de experiencias sobre valor público y el gobierno abierto, convocando a referentes de organismos públicos, de instituciones educativas que forman profesionales de la tecnología y a empresas privadas de servicios.

Sapag destacó la realización de este tipo de encuentros “porque permiten buscar soluciones creativas e importantes” para una gestión de gobierno: “Mejora la calidad y el crecimiento de la gestión y de los servicios que tienen que ver con un Estado, como seguridad, trabajo, educación, justicia y salud”.

El mandatario dio ejemplos concretos de la aplicación de soluciones tecnológicas y de comunicación en la provincia: “En el hospital de Chos Malal hemos adquirido equipamiento moderno de radiografías que están en línea con el hospital de mayor complejidad en Neuquén y también con centros de salud de Buenos Aires, evitando la necesidad de trasladar a los pacientes y reducir al máximo los riesgo de traslado por las rutas”, dijo Sapag.

El mandatario expuso ante el auditorio que uno de los mayores problemas hospitalarios se deriva justamente de los accidentes: “Tenemos la responsabilidad de generar sistemas de teleseguridad, de teletrabajo que eviten esa innecesaria afluencia en las rutas de nuestra provincia”, puntualizó.

También relató la experiencia en Chos Malal generada a partir de un convenio firmado con la Universidad Nacional del Comahue, que permite el cursado de dos años de estudio básico para ocho carreras “sin necesidad de provocar un desarraigo rápido, que es una de las principales causas de deserción universitaria”, explicó. “Esta experiencia que nace este año seguramente nos demostrará que el camino de la tecnología nos permite solucionar profundamente humanos y existenciales”, aseguró.

El mandatario hizo referencia luego a las experiencias en materia de seguridad: “Hemos esclarecido hechos delictivos y homicidios graves a partir de las videocámaras y de la telefonía. Ya tenemos cámaras instaladas en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén capital, que nos permiten trabajar de otra manera, con una exigencia cada vez mayor de la sociedad”.

Sapag agradeció la presencia de la empresa estatal Arsat en el TecNap “porque lo que se está haciendo desde esta firma fundada por decisión de Néstor Kirchner va a ser absolutamente revolucionario”.

“La revolución tecnología de los últimos años es fenomenal y poder tenerla en la puerta de nuestras casas y nuestras ciudades y poblaciones alejadas es fundamental”, agregó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, destacó que estos eventos “tienen como objetivo juntar la experiencia de aquellos que han innovado en la gestión, tanto en el Estado como en la actividad privada y la academia. Lo que buscamos aquí es una sinergia que nos permita avanzar en la comprensión de los proyectos que llevamos adelante, en lo que queda por hacer, en lo que realmente necesita el ciudadano hoy”.

Con respecto al nombre del Tecnap 2014 “Valor público y gobierno abierto”, Laffitte dijo que lo que busca el gobierno abierto “es mayor transparencia de la gestión pública y la mayor participación de los ciudadanos. Lo vimos hace poquito en Neuquén cuando hicimos el primer Hackaton, que fue una maratón de programación que duró 36 horas y en el que hubo 17 equipos de jóvenes y profesionales de Neuquén y todo el país”.

Durante las jornadas disertarán el presidente de Arsat, Matías Bianchi Villelli; autoridades de los municipios de Mercedes y de Bahía Blanca; y del programa Argentina Conectada, entre otros.

Las exposiciones abordarán la infraestructura para la inclusión y el acceso digital, integrabilidad, los sistemas de ventanilla única, de información de educación, de gestión tributaria, la firma digital, los servicios de registros de fuente auténtica y las tecnologías para la mejora de los servicios de portales de empleo.