Sapag inauguró el nuevo edificio de la biblioteca Juan Bautista Alberdi

El acto se desarrolló esta tarde en las flamantes instalaciones, ubicadas en avenida Argentina y República de Italia de esta capital. La superficie aproximada de la obra es de 1.300 metros cuadrados y el monto de inversión fue de 3,6 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag, junto con la vicegobernadora Ana Pechen, inauguró hoy miércoles por la tarde el nuevo edificio de la biblioteca nacional Juan Bautista Alberdi, ubicado en avenida Argentina y República de Italia de la ciudad de Neuquén. La superficie aproximada de la obra es de 1.300 metros cuadrados y el monto de inversión –con reajustes y actualizaciones- alcanzó los 3.660.000 pesos.

Durante su alocución, el mandatario destacó el valor de la educación, a la que consideró como “el secreto para poder desarrollarse, para poder tener perspectiva”. “Es la llave necesaria para la igualdad de oportunidades”, afirmó. Por ese motivo -continuó el gobernador- “en Neuquén tenemos que tener ese gran compromiso con la educación, que es la que nos va a permitir salir adelante y tener una sociedad más justa, más solidaria y más inclusiva”.

Dirigiéndose a la docente y presidenta de la comisión directiva de la institución, Manuela Hernández de Vega, Sapag dijo: “Cuando vos, desde aquella ventana, mirabas este terreno baldío soñaste con tener lo que hoy tenemos. Como una antorcha encendida en medio de la ciudad. Esta antorcha que se encendió en 1928, después de 85 años, que la sigamos tomando todos los neuquinos para que sea una antorcha de saber, una antorcha de igualdad y una antorcha de la dignidad”.

Por su parte, la vicegobernadora Ana Pechen enfatizó la importancia de la institución en la constitución e historia de la provincia y expuso que «el desafío de hoy en día es educar desde el Estado, desde las instituciones y desde las bibliotecas populares».

Luego, dirigió unas palabras a los integrantes de la comisión directiva de la biblioteca y les deseó «que siempre tengan el mismo éxito, como lo han tenido todas las comisiones directivas que han pasado». Del mismo modo, señaló: «Que este edificio sea una ventana al futuro, una ventana al Neuquén que viene, con todo lo logrado en su pasado atrás».

A su turno, Manuela Hernández de Vega destacó la figura del gobernador, el apoyo del gobierno provincial y realizó un resumen de la historia de la institución. Asimismo, convocó a motivar el desarrollo de las capacidades de los jóvenes. «Esto era realmente un sueño, pero los sueños se hacen realidad», finalizó.

Participaron del acto los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ; el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado (Emhidro), Elías Sapag; el presidente de la Fundación BPN, Pablo Bongiovanni; el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez; y concejales.

El nuevo edificio

La planta baja cuenta con una sala de arte; un café literario (en concesión); una sala infantil; otra sala accesible preparada para personas con discapacidad, con énfasis en la discapacidad visual; y una sala de referencia que incluye libros de colección y ediciones de importante contenido.

Además de la hemeroteca y de la biblioteca en sí, en el primer piso comenzará a funcionar un Aula Modelo, cuyo uso se establece mediante un convenio entre el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y el ministerio de Educación de la Nación.

El aula ofrecerá a los usuarios recursos de hardware, software y conectividad disponibles para que sirvan como espacio de trabajo colaborativo en el cual los participantes puedan desarrollar diferentes proyectos de inclusión digital. Contiene 20 netbooks, cañón proyector, un servidor de Internet, pantalla táctil con puntero y una cámara fotográfica.

En cuanto al mobiliario, el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) otorgó 766.481 pesos con destino a la adquisición de equipamiento para la nueva sede de la biblioteca.

La funcionalidad del edificio responde a los criterios actuales en el diseño de bibliotecas populares, como las facilidades de adaptación a nuevas modalidades para esta actividad cultural.

El 27 de agosto de 2010 se conocieron las ofertas para finalizar el edificio. Cuatro firmas fueron las interesadas en la construcción de la obra que, en su momento, tuvo un presupuesto oficial de más de tres millones de pesos, provenientes del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria regido por la ley 2615 que administra los fondos de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.